Juan Córdoba Santamaría

 Imagen que contiene persona, hombre, corbata, ropa  Descripción generada automáticamente

Al Bat


Juan Córdoba Santamaría


Por Jesús Alberto Rubio.


Hoy nos amanecimos con la triste noticia del fallecimiento del apreciado, estimado amigo y colega Juan Córdoba Santamaría (79), miembro del Salón de la Fama del Deportista Sonorense y distinguido integrante de la Asocrodes de la que por muchos años   fue delegado fundador en Nogales, Sonora.


Precisamente, en su función de delegado fue presidente del comité organizador de lo que fue en el año 2002 el Congreso Estatal de la Asocrodes en Nogales.


También fue vicepresidente entre el 2004 y 2006 de la asociación cuando estuvo al frente el colega Jesús Arturo Llanes (+). 

 

Juanito, como siempre le llamábamos de cariño, tuvo una trayectoria profesional en la crónica deportiva de más de cinco décadas, tanto en la radio, prensa como la televisión, especialmente en las disciplinas del beisbol y basquetbol.

Imagen que contiene persona, grupo, de pie, interior  Descripción generada automáticamente

Su brillante desarrollo periodístico también le llevó a que fuese entronizado en el 2018 en el Salón de la Fama del Deportista de Nogales bajo la dirección del colega Luis Alarcón.

 

 Juan Córdoba Santamaría también recibió de la Femecrode la Placa "Fray Nano" (Alejandro Aguilar  Reyes).

 

Fue la voz en torneos estatales y nacionales de   baloncesto, incluyendo el de 1966 cuando se inauguró   el Gimnasio del Estado en Hermosillo.


Asimismo, además de ser un gran narrador en la Cibacopa, trascendió en ese mismo rol con equipos de las ligas Mexicana de Beisbol (MLB) y Mexicana del Pacífico (MLP) con Naranjeros y Mayos.

 

Sentidas condolencias

 

Son muchas las expresiones de solidaridad hacia Juan y su familia, quien estará siendo velado esta tarde (de 4 a 10 de la noche) en la Funeraria Municipal ubicada en Avenida Tecnológico, junto al Rastro Municipal. Mañana domingo, misa a las 13:00 horas en el Santuario, de la misma ciudad fronteriza.

Imagen que contiene persona, interior, hombre, pared  Descripción generada automáticamente 

En Facebook me encontré lo que de Juan dijo Ramón Guzmán:

 

"La muerte de Juan nos ha causado pena y tristeza porque se fue un amigo y un profesional del micrófono deportivo que por muchos años laboró en nuestras empresas Radio Xeny, por lo que utilizó este conducto para expresar a familiares y amigos de Juanito, mi más sensible pésame por la muerte de nuestro amigo deseándoles pronta resignación. Atte. Lic. Ramon Guzmán Muñoz y toda la familia Guzmán Muñoz.


Y así como él, múltiples mensajes de solidaridad y condolencias por el deceso del gran amigo que nació el 15 de julio de 1940 en Cucurpe, población ubicada cercana a Magdalena de Kino.


Le comparto el Facebook de Juan:  


https://www.facebook.com/juan.cordovasantamaria


Hoy a partir de las 13:00 horas de este sábado los miembros de la Asocrodes y de la Peña Beisbolera de Hermosillo nos reuniremos en el café del Hotel Gándara para recordarle y ofrecer un minuto de silencio en su memoria. Descanse en paz.

 

 Regalazo de oro

 

El amigo ex directivo del beisbol infantil de la Liga Pitic hermosillense, Carlos Sánchez me hizo llegar a través de su sobrino unos periódicos del New York Times que publican páginas enteras de las series mundiales de las décadas de los años 40 y 50 entre los Yankees de Nueva York y Dodgers de Brokklyn, que en verdad son unos acervos y joyas históricas, lo cual por supuesto agradezco sobremanera su gesto.

 Imagen que contiene periódico, texto  Descripción generada automáticamente

 Mejor, disfrute lo invito a que disfrute una de las fotos que le tomé esta mañana a algunos de esos históricos ejemplares.


Reciba mis abrazos y bien por la presencia como invitado de honor este mediodía/tarde del batboy de Naranjeros, Alberto "Camarón" Iñiguez, en el programa de la Peña Beisbolera que se transmite por Naranjeros Radio que se está transmitiendo al momento de escribir. Enhorabuena, ¡sí señor!