Alfonso Durazo y sus expectativas, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

 

Martes 14 de enero de 2020

 

Alfonso Durazo y sus expectativas

 

 

La posición que ocupa Alfonso Durazo Montaño en el gabinete presidencial, como Secretario de Seguridad Pública, lo vuelve el sonorense más encumbrado entre los que navegan dentro de la 4T y justamente por ello es un candidato natural de Morena para ser candidato a gobernador de Sonora el 2021, eso ni dudarlo.

 

Pero una cosa es que sea el candidato natural y otra muy distinta es que ya sea el candidato y menos cuando "lo besa el diablo" y desde ya le ponen el "sambenito" de ser el "candidato oficial" porque al Presidente López Obrador le interesa ganar el mayor número de gubernaturas –15 estarán en disputa el 2021—para consolidar la 4T.

 

La única realidad que enfrenta en estos momentos Durazo Montaño es que venimos del año más violento en la historia reciente de México y que el inicio del actual lleva tintes de superar al 2019; de ahí que para pensar en ser Gobernador de Sonora, lo primero que debe hacer es dar resultados exitosos en el cargo que ahora ocupa.

 

El asunto es que si su proyecto para pacificar al país tiene éxito, entonces Durazo Montaño no será un aspirante a la gubernatura de su estado, crecerán sus expectativas porque entrará a la carrera presidencial del 2024.

 

Morena tiene en Sonora dos figuras destacadísimas en las encuestas: la senadora Lilly Téllez, quien una y otra vez ha dicho no aspira a ser candidata a la gubernatura y luego está Alfonso Durazo, tras de esas dos figuras los que vienen pujando detrás no garantizan el triunfo electoral.

 

En el caso de Alfonso Durazo debe señalarse que el enemigo lo tiene al interior de su partido y no hacia afuera. Como responsable de la campaña de López Obrador en Sonora, fue el responsable de buscar, seleccionar y "palomear" candidatos para todos los cargos de elección popular que terminaron ganando.

 

Sin embargo no todos los triunfos se los facturan a él y si muchas de las pifias que ahora cometen tanto diputados federales, locales y alcaldes, incluyendo aquellos que no son de Morena.

 

Es tan evidente como algunos buscan "destetarse" de Alfonso Durazo, que no les importa el daño que le ocasionan; dos casos ejemplifican claramente lo anterior, por un lado en Navojoa donde la alcadesa Rosario Quintero se negó a aceptar el mando militar que le fue sugerido por el mismo Secretario de Seguridad Pública y al cual despachó con cartas destempladas luego de que lo tuvo hospedado en un hotel por 15 días, pero jamás lo atendió y ante el agravio mejor optó por retirarse de Navojoa.

 

El otro caso es del alcalde Cajeme, Sergio Pablo Mariscales, renuente de entrada a aceptar la propuesta del mando militar, lo terminó aceptando y lo incorporó a las filas de la Policía Municipal en Ciudad Obregón, pero jamás lo dejó ejercer, ante esa traba institucional, el militar mejor solicitó licencia para ausentarse de su cargo y ya no está en Cajeme.

 

Es muy poco probable que los asesinatos que ocurren y los que van a seguir ocurriendo en Cajeme y Navojoa se le facturen a Sergio Pablo Mariscales o Rosario Quintero, esos seguirán acumulándose en el costal de Alfonso Durazo y por tanto el daño será para él en exclusiva.

 

Entonces, Alfonso Durazo es el candidato natural de Morena, pero un mal trabajo en la Secretaria de Seguridad Pública no le abona en mucho y sería una debilidad constante que le estarían señalando, pero tampoco le ayuda el poco orden que él pone en casa.

 

Ahora, de tener el triunfo escalaría en posibilidades y entraría en la disyuntiva de su amigo Luis Donaldo Colosio, "sufrir el dulce dolor" de no ser Candidato al Gobierno de Sonora para correr en la carrera presidencial.

 

Por lo demás, pensar que la 4T requiere de gobernadores para volverse una plena realidad, es además de ingenuo muy poco original y alejado de la lógica. La 4T requiere seguir siendo mayoría en la Cámara de Diputados y con ello amarrar a los gobernadores con el tema presupuestal, no necesita más.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- La gobernadora Claudia Pavlovich apareció ayer en la tercera posición de los mandatarios estatales mejor evaluados, según la empresa "Massive Caller", superando a Claudia Sheinbaum, gobernante de la Ciudad de México y siendo la número uno de todos los gobernadores con frontera hacia Estados Unidos.

 

Claudia Pavlovich tiene un índice aprobatorio del 55.5 por ciento, superada por el mandatario de Yucatán, Mauricio Vila, quien en menos de un año de gobierno acumula 62.3 por ciento y por el de Sinaloa, Quirino Ordaz quien tiene el 61.1 por ciento de aprobación en su entidad.

 

2.- Algo debe estar fallando en la comunicación con la etnia Yaqui, apenas en diciembre aseguraron se levantaba el bloqueo carretero a la altura de Vícam y a las poca horas las cuerdas y el cobro "voluntario" de peaje ya estaba de regreso y no se ha retirado.

 

Al parecer quienes negocian con la etnia se creen más inteligentes y por ello llegan a acuerdos que a pesar de saber no podrán cumplir los dan por hecho; eso solamente restringe la poca confianza que tienen los Yaquis y lo que consiguen es que sus acciones se recrudezcan, pero además, en el futuro, cualquier negociación resulta más cara ante la posibilidad de incumplimiento.

 

3.- Muy merecido el nombramiento de Juan Carlos Zúñiga como director de noticias de "Mega Canal", es un reconocimiento a una trayectoria de trabajo periodístico que no va ligado a la egolatría personal ni a los escándalos para figurar y generar audicias.

 

Su trabajo en Uniradio estuvo marcado por la sobriedad y el ejercicio profesional de la información, pero además siempre fue un solidario incondicional con las causas que afectan al periodismo y a los periodistas.

 

No hay que augurarle éxito porque ese viene garantizado; lo positivo que muchos vemos en Juan Carlos Zúñiga también lo vieron los directivos de Mega Canal y eso da pie para confiar en que el trabajo profesional siempre va a destacar por encima de la diatriba, el adjetivo fácil y la descalificación como instrumento maniqueo.

 

4.- El dirigente del PRI en Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins no desaprovecha la oportunidad de seguir aprendiendo y por ello se inscribió en una maestría en la Universidad de Washington a donde casi no tiene que acudir a clases presenciales pues se trata de una maestría en línea.

 

Dicen por ahí que "dejar de aprender es dejar de liderar" y "El Pato" de Lucas tiene hambre de conocimiento lo cual por supuesto habla muy bien de él y del ejemplo que impone a su gente.

 

Otros Juglares:

 

--"Es importante que seamos conscientes que el saqueo del Isssteson se acabó, eso ya pasó, y ya pasamos de la nota de los escándalos a las buenas notas, que es que ustedes trabajan, trabajan muy bien, tienen con qué hacerlo, aquí está la entrega de estas ocho ambulancias, ellos no lo pueden hacer a pagos, lo tienen que hacer al contado, es un gran esfuerzo, pero sé que es una noticia muy buena para San Luis Río Colorado, tan lejos, para Navojoa, para Guaymas, para Hermosillo en el Chávez, para Nogales y Obregón; vamos a seguir trabajando, tenemos que seguir mejorando todos los días".

 

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich al reconocer el trabajo de Pedro Angel Contreras, director de Isssteson y señalar que se pasó de los problemas financieros al mejoramiento del servicio y la atención a la derechohabiencia, esto al entregar ocho ambulancias para esa institución.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

 


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota