Desinformación en el sexenio con más ¿Comunicación?

Desinformación en el sexenio con más ¿Comunicación?

La del presidente López Obrador es la administración en la que el titular del Ejecutivo ha tenido una mayor exposición ante los medios para conseguir una masificación del mensaje que busca divulgar.

El estilo propio del presidente desenvolviéndose en la era de las comunicaciones instantáneas y especialmente de las redes sociales distinguen su paso por la presidencia del país.

En este contexto se esperaría que tan amplias posibilidades para informar y tanta disposición para exponer que tiene el presidente, no provocan ruidos en la comunicación que derivan en desinformación o confusión.

Ha quedado claro que el grueso de la población abraza la 4T y especialmente al presidente López Obrador como espacio y personaje que acabarán con la corrupción que durante tanto tiempo fue señalada y reprobada. Ese mensaje ya ha quedado muy claro pero el argumento anti corrupción no es suficiente.

Para que las cosas funcionen desde el gobierno se requiere sí, honestidad pero también se ocupa eficacia y eficiencia. Eficacia en las medidas que se aplican, eficiencia en quienes se ocupan de llevar al terreno de lo cotidiano esos programas o acciones que facilitarán y mejorarán la vida al gobernado.

El año empezó en el reino de la desinformación, la confusión y la poca claridad para operar el programa que viene a sustituir al seguro popular para brindar las atenciones en materia de salud a la población.

Tantos espacios, tanta disposición, tanta necesidad de comunicar y no ha sido utilizada eficientemente sino todo lo contrario.

La nobleza de la aspiración presidencial no tiene cuestionamiento. Pero para empezar tendrá que ser claro el esquema bajo el cual va a operar el INSABI y es lo que ni sus diseñadores pareciera que lo tienen y mucho menos quienes en el día a día deben ejecutarlo. Lo extraño es que no se comunique y estemos enredados en una especie de teléfono descompuesto si no es que ya, en la Torre de Babel.

Plausible sin duda la aspiración también a contar con un sistema de cobertura universal de los servicios de salud tal como lo tienen países más avanzados. La meta es ambiciosa y por supuesto no es en el corto y quizá ni en el mediano plazo. Para empezar habría que contar con los recursos económicos que lo soporten y en este tiempo aún se antoja difícil con datos por ejemplo como el "crecimiento" de 0% que refleja nuestra economía contra el crecimiento de la población que es de 1.4%; se ocupan más impuestos y aumentar los impuestos es una medida antipopular especialmente en un país donde más de la mitad de su PEA está en la informalidad y los esquemas que se siguen son para aplicarse a los contribuyentes cautivos y poco se ha logrado para insertar en la formalidad a los informales. Pero reitero, la meta es ambiciosa y probablemente algún día se alcance. 

—- 

En la más reciente encuesta de México elige, levantada entre poco más de 15 mil usuarios de Facebook del 7 al 12 de enero del presente año, las y los encuestados siguen aprobando la gestión del presidente López Obrador con un 60.5 y le dan una calificación de 56.8   En ambos rubros se recupera en promedio cinco puntos con relación a la misma medición que se le hizo el año pasado.

A la pregunta de si hoy fueran las elecciones Morena sigue en las nubes con más de 52 luego el PAN con 15.8 y el PRI con apenas 6.9 muy seguido de la opción independiente que alcanza 6.3... y hablando de personajes del PRI a la que le va muy bien es a la gobernadora Pavlovich que es la que mayor menciones obtiene cuando se pregunta sobre quién le gustaría que encabezará la candidatura presidencial priísta en 2024. Y hablando de la aprobación que le dan a las y los gobernadores ella ocupa el séptimo lugar...nada mal considerando que ya se encuentra en el último tercio de su periodo. 

—- 

En Sonora existe la Ley 5 de junio que en memoria de las víctimas del incendio de la guardería ABC busca medidas de mayor protección para los establecimientos y en consecuencia para los infantes que los ocupen.  Una de esas medidas es que en un radio más amplio se cuide no existan instalaciones que en determinado momento representen riesgo para los infantes.

La diputada Wendy Briceño ha presentado a nivel nacional una iniciativa similar para ampliar de 50 a 500 metros el radio de protección y además sea una obligación que se cuente con equipos de grabación de imágenes o sonidos como medida de seguridad adicional para disminuir la posibilidad de riesgos.

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota