Domingo: habrá nuevos miembros en Cooperstown

Al Bat


Domingo: habrá nuevos miembros en Cooperstown


Por Jesús Alberto Rubio


El domingo de enfrente nueve jugadores en la boleta 2020 de la Era Moderna del Salón de la Fama sabrán si fueron elegidos a Cooperstown.


Los nueve elegibles son Dwight Evans, Steve Garvey, Tommy John, Don Mattingly, Thurman Munson, Dale Murphy, Dave Parker, Ted Simmons y Lou Whitaker.


Difícil elección de los electores, sin duda.


¿Usted por quiénes se iría…?


Hay que ver sus estadísticas y no sólo quedarse con la simpatía o sentimientos.


La nota, que incluye los argumentos más sólidos de cada uno de los candidatos, puede leerlos –incluso tiene fotos y videos-- en la página de MLB y en mi twitter @albat42


En relación a los miembros electores de recintos sagrados/salones de la fama –por mencionar los de MLB, México, Latinoamérica y el  Caribe—debemos reiterar que cuando se trate de emitir los sufragios, se debe dejar por un lado sentimientos, regionalismos y simpatías.

En efecto, es importante recordar que a la hora de votar por algún candidato, el proceso debe ser muy objetivo y profesional, basado más que todo en registros/estadísticas.


Ahora con la integración del nuevo Comité del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, seguramente persistirá esa recomendación/propuesta, fundamentada de manera sostenible en el criterio de la objetividad razonable, más no puntear sufragios por amiguismos, regionalismos o "porque me cae bien y merece tener un nicho en el recinto".


De ninguna manera.

Julio Maquinay y Horacio Ibarra.

Inclusive, siempre he sostenido –como miembro elector y ex presidente del comité… que así como los peloteros, directivos, umpires y dirigentes entronizados deben ser embajadores de buena voluntad en sus respectivas regiones para fomentar la promoción, historia y cultura del beisbol, ese mismo horizonte y trabajo debe ser una característica --a través de diversas estrategias--  en nosotros.


Tener la responsabilidad de ser miembro elector no sólo debe implicar el participar en las asambleas de nominación y elección y asistir a las ceremonias de entronización. 

Hay muchas cosas más por hacer como profesionales de la información, sea ir al rescate y la investigación de la historia y personajes y hechos relevantes del beisbol; organizar o participar en foros, seminarios, cursos, talleres; ofrecer charlas y permear/influir en los jóvenes aspirantes a ser periodistas de beisbol; cuidar valores y  ética profesional en nuestros ámbitos… y así.


Asumir nuestra investidura con seriedad, responsabilidad/compromiso para que también el Recinto Sagrado –y el beisbol en general-- vea en cada miembro elector un ente importante.


PD: Agradezco el envío de fotos por Julio Maquinay, quien ya se encuentra en Monterrey listo para la próxima serie Naranjeros-Sultanes.


Javier Reyna


Precisamente, sobre la conformación del nuevo comité elector, el colega regio, Javier Reyna, nos comunicó esta mañana que "también hemos sido invitados para incorporarnos a esa nueva estructura luego de que en la anterior estuvimos más de 35 años".


Era boy, Javier… y muchas felicidades por tan merecida invitación.


Carlos Castillo Barrio


"Hace unos momentos, a las ocho en punto de la mañana, recibí un telefonema de una persona que me ha distinguido con su amistad, el Lic. Gabriel Zapata Bello, gran aficionado al deporte y que escribe episodios pasados de todos los deportes, pues bien, me comentó que el día de ayer en el diario "Por Esto" se publicó un nota titulada "Inquietud e iniciativa compartidas"- Directivo del IDEY promete ayuda para el rescate de la tumba del ex beisbolista Julio Molina Torras "El Diamante Blanco", y la creación del Mausoleo del Deporte Yucateco.


Y en el primer párrafo se asienta: El Instituto del Deporte del Estado (IDEY) se sumó al sentir del cronista deportivo Carlos Castillo Barrio sobre el rescte de la tumba del ex pelotero yucateco Julio Molina Torrás "El Diamante Blanco", así como la posibilidad de que se cree un Mausoleo del Deporte Yucateco.


¡Que sorpresa! yo no me di cuenta de esta nota. Al fin una autoridad se avocaría a tener en cuenta este movimiento…".