La "popularidad" de AMLO y sus efectos  en MORENA y la Cuatro "T". (IV de IV)

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Miércoles 4 de diciembre de 2019

 

La "popularidad" de AMLO y sus efectos 

en MORENA y la Cuatro "T".

(IV de IV)

 

 

*La Cuarta "T" con fuertes visos de autoritarismo

*¿A dónde vamos con la complicidad de Morena?

*¿Y con la irracional actuación de sus legisladores?

*Recorte a los autónomos va a programas "estelares"

*Presupuesto federal con tintes electoreros, ¿lo dudan?

*También hay algunas cosas positivas, las veremos…

 

 

Me ha resultado sumamente difícil encontrar un sello distintivo, una característica especial, con que se pueda identificar la "Cuatro T". Después de mucho reflexionar, encontré, sin duda, que esta "transformación" padece de un "populismo retrógrado, trasnochado, con fuertes visos de autoritarismo".

 

El populismo en México y en muchos países, no tiene nada de original, sin embargo, este populismo "moderno" de AMLO, tiene nuevas y preocupantes matices, no obstante, reconoce que ha habido en nuestro México tres grandes transformaciones: Independencia, Reforma y Revolución. Sin embargo, todo lo pasado no sirve, no existe, es una farsa, por ende, no puede haber continuidad, es más, hasta hoy está haciendo la democracia auténtica.

 

Lo que es más preocupante, es su actitud belicosa, dividiendo a los mexicanos, acosa de manera permanente a sus adversarios, lo que es peor, que suma a esta categoría a los que cuestionan, con derecho, su proceder, por ello, en lugar de sumar, resta. Esta propensión a la descalificación sistemática de sus antagonistas, lamentablemente va acompañada de un genuino enojo, que se traduce en frustración, y al no conseguir lo que él quiere y persigue, lo está llevando a tomar medidas que lejos de solucionar los problemas, los está profundizando y agravando.

 

En relación a este populismo, coincido plenamente con el reconocido analista y columnista político, Jesús Silva Herzog Márquez, quien escribió el 25 de noviembre, en el periódico Reforma, su columna "Desconfiar de lo Pensado": "el combustible del populismo es el conflicto. En su entendimiento, la política muere en el consenso y se reaviva con el antagonismo. Por eso asistimos diariamente a una misa de la enemistad. Una ceremonia no para dar la paz, sino la guerra. ¿Quién recibirá en esta mañana el honor de su insulto? Solo una relación está para él, por fuera de este hábito: la relación con los Estados Unidos. Con una notable disciplina, el Presidente ha recibido el conflicto con el norte. Puede decirse que la docilidad ha sido demasiado costosa, que nos hemos convertido en el muro que Trump nunca soñó".

 

"Es cierto, pero lo que también debe resaltarse, es que el Presidente reconoce el peso de la vecindad, por eso, no juega al anti yanquismo, y apuesta por la sobrevivencia de nuestra zona económica. Estados Unidos representa el aplacamiento del belicista".

 

Muy claro y preciso, ¿no?

 

Continúa el columnista: "nos hemos convertido en marionetas del belicismo presidencial, sirviendo a los antojos del señor del Palacio; hemos llegado a la conclusión de que no hay que perder el tiempo, entendiendo lo que pasa, hay que afiliarse. Estar de un lado o del otro. Se nos ha convencido de que hace un año, comenzó una nueva era de la historia mexicana".

 

¿Hacia dónde nos está conduciendo AMLO, y "la Cuarta T", con la evidente complicidad de MORENA y con la irracional falta de ética, de escrúpulos, de sus diputados y senadores?

 

En seguridad pública ya lo vimos, continuará con su "fallida" estrategia, el país seguirá tiñéndose de rojo, con la impunidad que les ha otorgado al crimen organizado. Cada día habrá más territorio mexicano controlado y gobernado por ellos. En cuanto al "huachicol y gaschicol", el mismo gobierno creo un tremendo desabasto y escases de combustibles, porque al parecer dejó de importar gasolinas. En su momento se justificó por el hecho de que habían emprendido una lucha directa y frontal a esta delincuencia "huachicolera". La realidad es distinta, según dan cuenta los medios nacionales, este robo de combustibles no desapareció, al parecer va en aumento. Además, existe constancia pública que en las zonas aledañas a los ductos, siguen "controladas" por esta delincuencia. Con coraje y tristeza, hemos sido testigos como nuestros soldados son agredidos, corridos, humillados por los pobladores en estas regiones.

 

Economía.- Un auténtico desastre, desapareció el compromiso de campaña de crecer arriba del 4% anual. Después de un año de gobierno, nuestro crecimiento fue cero (recesión técnica). La tasa de desempleo es la más alta en décadas. Para el gobierno no hay problemas, tienen "otros datos".

 

Educación.-"Se dio un gran triunfo", se echó abajo la "Reforma Educativa" del sexenio anterior, con el gozo y regocijo de la CNTE, que aún continúa con sus marchas y plantones, pero le cumplen todas sus demandas. Los normalistas, que siguen secuestrando camiones del transporte de pasajeros, de comercio (Coca-Cola, Sabritas), tomando casetas de peaje, bloqueando vías del tren (Michoacán) en la más total impunidad.

 

Salud.- Hemos visto un denigrante espectáculo de desabasto de medicinas en un área tan sensible y vulnerable como los niños con cáncer. Se canceló "el Seguro Popular", un programa eficaz que beneficiaba a miles de familias de escasos recursos económicos. Se ofreció la creación de un instituto, ha transcurrido un año y aun no opera. Se canceló apoyos a guarderías y estancias infantiles.

 

Campo.- a decir de algunos líderes sociales y privados, "el campo ha recibido un golpe mortal". Este sector, tendrá una reducción de más de 12 mil 200 millones de pesos, en rubros muy importantes, tales como fomento a la agricultura, infraestructura rural y apoyo a la comercialización, programas de fomento a la inversión y producción, entre otros, pese a las fuertes movilizaciones de organizaciones sociales y campesinas. Seguramente continuarán con estas movilizaciones.

 

Debemos preguntarnos ¿existirá una doble intención de "castigar" el gasto de los órganos autónomos, Fiscalía, INE, TRIFE, IFETEL, la Corte, instituciones que aún no se encuentran bajo la "órbita del poder" presidencial. Les recortaron 4 mil millones de pesos.

 

Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados, definió lo que fue la estrategia para impulsar estos recortes: "la regla es muy fácil, primero los pobres, y se acabaron los moches". Tan, tan.

 

Cuanta y sobrada razón tenía el diputado Delgado al definir la "estrategia", pues la secretaría de bienestar acaparó un aumento de 8 mil 365 millones de pesos del total de 11 mil 396 millones reasignados para el 2020. Esta cifra (aumento), equivale al doble de los recursos recortados a los organismos autónomos, y serán canalizados a los programas "Estelares".

 

El que recibirá los incrementos presupuestales más importante, es programa "Sembrando Vidas", el cual pese a las múltiples críticas que ha recibido sobre su efectividad, se amplía con 3 mil 374 millones de pesos. De 25 mil 130 mdp aumenta a 28 mil 504 millones de pesos para el ejercicio del 2020.

 

Otro programa que aumentará sus recursos es el de "pensión para el bienestar de las personas adultos mayores". Se contemplan recursos adicionales por 2 mil 700 millones de pesos. Con este incremento pasará de 126 mil 650 millones de pesos a poco más de 129 mil millones de pesos. Actualmente este programa es el más caro del gobierno federal.

 

Otro programa "Estelar" de esta secretaría, beneficiado con las reasignaciones, es el "Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente", cuyos recursos pasarán de 11 mil 905 millones de pesos a más de 14 mil 197 millones de pesos.

 

De esta manera, con la "aplanadora" morenista, en una sede alterna, "fifí", se aprobó el  PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación), sin cambiarle ni un punto, ni una coma, priorizando las "políticas sociales" de AMLO. Algunos malpensados, conservadores, "fifís", emisarios del pasado, pudieran decir, o pensar, que el mismo (el presupuesto) tiene tintes electoreros.

 

Para algunas personas, seguramente, reitero, "conservadoras, enemigos políticos, consideran que la "Cuarta T", es decir AMLO, han decidido tomar el control total de las instituciones democráticas (INE, CNDH, Corte, Trife, entre otros), para imponer su voluntad, su verdad, de tal forma que sea irreversible, por lo que resulta obvio decir, que con esta visión política, el objetivo es claro: debilitar a la oposición en sus posibilidades de competencia política, en lugar de ampliar los espacios políticos de los ciudadanos y fortalecer las instituciones democráticas. El modelo que están buscando consolidar, es un "control político centralizado" en la persona del Presidente de México.

 

¿Por qué no coincidir con estas opiniones? es un hecho que AMLO con su visión muy particular, ha reorganizado el sistema político, hoy todos los acuerdos y conflictos se deciden y se resuelven en las oficinas presidenciales, y establece su "agenda" cada día en las conferencias "mañaneras".

 

Veamos su gabinete presidencial, como nunca sometido al mando del Ejecutivo. Se dice que "México no tiene ministros y tampoco secretarios de Estado, que hemos regresado al modelo de hace años, de Secretarios de Despacho Presidencial". Se les reasigna, se les recorta presupuesto, las contrataciones se hacen directamente en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda. Algunos son medianamente conocidos, otros prácticamente son "floreros" (no señalaré nombres, los dejo a su elección y criterio).

 

Esta es una realidad que la dibuja, con toda claridad y precisión, el reconocido columnista y analista, René Delgado, en su columna "Sobreaviso" que publica en el diario Reforma. Dice: "¡Qué cosa! El régimen democrático y el modelo económico se cimbran y tambalean o debilitan en América y Europa, y aquí poca atención se presta al significado y tamaño del acontecimiento". Continua: "aquí, entre tropiezos y zancadillas, México se adentra en un laberinto, un escenario, económico-social-criminal y político cada vez más complejo, que los bandos en pugna adentro y fuera del poder, miran como un apasionante concurso, donde el ganador  no podrá presumir el trofeo porque el pedestal será el de un país dividido, sino es que fracturado".

 

Claro y objetivo ¿no?

 

Estimados lectores: tengo plena conciencia, de que a algunas personas les pudieran parecer mis opiniones muy críticas, por ello, como siempre, me encuentro a su disposición para dialogar y si alguien tiene "otros datos", con gusto y con respeto los comentamos.

 

Debo dejar muy en claro, que algunas de las promesas, hoy acciones de "La Cuarta T"  y AMLO, me agradaron y las apruebo totalmente. Acciones tales como:

 

La venta del ostentoso y lujoso "avión presidencial", aunque aún no se concrete, ya que aún lo debemos, y nos siga costando el alquiler del hangar en los Estados Unidos. Me preocupa la seguridad del Presidente, considero que debe utilizar los aviones y helicópteros de la Secretaría de la Defensa.

 

Abandonar la elitista residencia de "Los Pinos" y convertirla en un Centro Cultural, abierto al pueblo, y que viva en Palacio Nacional.

 

Celebro que haya desaparecido la figura del Estado Mayor Presidencial, que lo caracterizaba su falta de respeto, arrogancia y prepotencia con que actuaba en contra de la población, en las giras presidenciales. Me parece correcto que la Secretaría de la Defensa sea la responsable de cuidar su seguridad del Presidente y la de invitados especiales al país.

 

El apoyo ofrecido a personas mayores, discapacitados, jóvenes, es de reconocerse, claro sin descuidar otros rubros, como la seguridad y la economía, que nos brindan la paz y tranquilidad para atraer inversión, sobre todo buscar la generación de empleos, el crecimiento económico del país y la construcción de infraestructura urbana y carreteras.

 

Aplaudo, sin comentarios, su decisión de acabar con ese mal endémico que agobia a México, la corrupción. Después de un año, hemos visto dos acciones encaminadas a atacar este cáncer: la aprehensión del lic. Juan Collado y de Rosario Robles.

 

A un año de distancia, observamos que algunas promesas de campaña no se han concretado, o sus órdenes no se acatan, como son los casos de bajar sueldos y aguinaldos a los legisladores federales, desconcentrar las oficinas públicas (secretarías) en el país, las 100 universidades públicas, entre otras.

 

En el asunto de la cancelación del aeropuerto internacional en Texcoco, de inicio argumentó que este proyecto, ya en construcción, estaba plagado de corruptelas, anomalías, pero, al parecer, no se ha presentado ninguna denuncia de esa supuesta corrupción.

 

Con la "sana intención" de eliminar malos manejos de los recursos públicos y corrupción, se cancelaron programas de alto impacto social, como el de las guarderías, con el fin de entregar los recursos en forma directa a los padres de familia, eliminando corruptos intermediarios. Esta demanda social subsiste y se agrava cada día.

 

Asimismo, con el buen propósito de evitar desvíos, corruptelas, en el campo mexicano, ya no se entregarán los apoyos a través de las organizaciones campesinas, sino en forma directa a los productores. Buena la intención, la realidad es que en el PEF se eliminaron importantes programas de apoyos económicos al agro nacional, recursos que se reasignaron a los programas "Estelares" del Presidente.

 

En fin, son múltiples y variados, los temas, los puntos, en los cuales puedo estar de acuerdo o en desacuerdo, pero por hoy termino con mis reflexiones. Estaré en espera de sus comentarios. Gracias.

 

Twitter: @kioscomayor