Y todavía faltan 60 meses, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

 

Lunes 2 de diciembre de 2019

 

 

Y todavía faltan 60 meses

 

 

El proyecto llamado  4T, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cumplió su primer año de gobierno y más allá de los voceros gubernamentales que todo le alaban, la realidad es que los resultados no solamente son magros, en algunos casos se han establecido serios retrocesos y lo más lamentable es que lo dicho en torno a cambiar viejas prácticas, ahora las vemos potenciadas y cometiéndolas sin disimulo alguno.

 

La política económica de la 4T es un fracaso total; durante tres trimestres consecutivos la economía del país ha venido a menos y los indicadores son negativos. No se trata que la economía mundial esté enfrentando una crisis y eso repercute en México, la situación es la poca confianza que genera en los inversionistas las decisiones tomadas desde el Ejecutivo.

 

Cancelar la construcción del aeropuerto en la Ciudad de México fue un duro golpe a la confianza de inversionistas y si bien es cierto que los empresarios que patrocinaban la construcción no van a perder dinero, la situación es que vieron con disgusto como ante los argumentos razonados para continuar se impuso el capricho para cancelarla.

 

Pero si la economía es una asignatura donde la 4T está reprobada, en materia de inseguridad pública ha demostrado que la estrategia de "abrazos no balazos" es totalmente fallida y los grupos del crimen organizado se la han untado al grado de que con una regularidad que espanta, por todo el territorio mexicano hay masacres: Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Guerrero son entidades que ejemplifican el fracaso de la estrategia para combatir la inseguridad pública.

 

En este primer año de la 4T el número de asesinatos dolosos supera con mucho los de los sexenios anteriores en el mismo lapso; más de 32 mil personas muertas y contando, se trata de una cifra de escándalo, pero además marca la impunidad con la cual las bandas criminales se disputan territorios y no hay capacidad de respuesta para enfrentarlos, menos para detenerlos.

 

En lo referente al manejo presupuestal, el gobierno del presidente López Obrador se comporta con una gran avaricia, se olvidó del federalismo y asumió un centralismo que controla todos los aspectos del manejo presupuestal, bajo la consigna de que todos los gobiernos, estatales y municipales, son corruptos y los únicos impolutos son los de la 4T, a diciembre se presenta un sub ejercicio de 153 mil millones de pesos a pesar de que municipios y estados sufren ante la sequía de recursos.

 

Pero no solamente eso, la obra pública con inversión federal es inexistente; para la 4T solamente existen tres grandes obras a realizar y hacía allá destinan los recursos públicos, a pesar de que en los tres casos son cuestionados por inviables y por estar catalogados como "elefantes blancos": el aeropuerto de Santa Lucía; el Tren Maya y la refinaría de Dos Bocas.

 

La tónica del uso presupuestal del 2019 no solamente se repetirá el 2020, también se va a recrudecer el ahorcamiento financiero al que somete a las entidades, particularmente a las del norte de México, generando además una gran afectación en los gobiernos municipales a los cuales también se les dejó a la buena de Dios.

 

Desde la perspectiva del presidente López Obrador, su gobierno realmente está trasformando México y presume acabar con la corrupción, el "huachicoleo", en la realidad nada de eso se acabó, simplemente ahora se ocultan cifras y se niegan contumazmente los números que demuestran su existencia.

 

Existe la concepción de la 4T -que es marcada por el Presidente- de que es mejor honestidad que capacidad a la hora de gobernar; bajo esa premisa un ingeniero agrónomo está al frente de Pemex; Manuel Bartlett dirige CFE; René Bejarano es quien maneja los miles de millones de pesos de los programas asistenciales del gobierno y los mismos empresarios que en el pasado fueron beneficiados con los grandes contratos gubernamentales –la llamada "mafia del poder"- son los mismos que ahora ocupan los primeros espacios en los eventos gubernamentales.

 

La inexperiencia en el gabinete es notoria, es tan grave como si a un enfermo del corazón le informan que será operado por una persona muy honesta pero carente de conocimientos médicos.

 

Los errores y las pifias gubernamentales tienen consecuencias sociales y política, pero también han minado la popularidad del Presidente, desde octubre a la fecha su popularidad viene a la baja y al cumplirse su primer año miles de ciudadanos salieron a la calle para exigir su renuncia.

 

Hasta el momento, el cambio que propone la 4T implica dinamitar instituciones, destruir lo que se había construido, pero sobre las ruinas nada nuevo se ha edificado y bajo esa perspectiva el cambio pareciera ser en reversa.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- Ya lo habíamos advertido, con las lluvias del fin de semana, en Hermosillo aparecieron enormes baches y eso tiene a los ciudadanos muy enfadados con la alcaldesa Celida López; la verdad es que no hay dinero para iniciar un programa de recuperación de vialidades, pero además en algunos casos lo que se requiere es el recarpeteo total de algunas calles.

 

La alcaldesa de Hermosillo, que no es muy capaz para imaginar la forma de conseguir recursos, tuvo la ocurrencia de solicitar al Fondem los apoyos para recarpetear y bachear, diciendo que requiere miles de millones de pesos.

 

Ella sabe perfectamente que las reglas de operación de Fondem no consideran bacheo o recarpeteo y menos cuando se trata de miles de millones de pesos los que deben invertirse, pero a lo mejor así descarga un poco su conciencia y se convence de ser una gestora permanente.

 

Pobre Bachélida López y con tan poca imaginación y talento quiere ser gobernadora.

 

2.- Desde el jueves y viernes de la semana pasada, con las lluvias cayendo a plomo en todo el territorio sonorense, la gobernadora Claudia Pavlovich estuvo encabezando las reuniones del Comité de Emergencias y ahí presentó la solicitud de declaratoria de emergencia en los 72 municipios, pero algunos municipios pudieran catalogarse como zona de desastre una vez que terminen de evaluarse los daños.

 

Lo cierto es que el aparato del gobierno de Sonora está llevando auxilio a diversos municipios serranos de Sonora y la misma Pavlovich Arellano realiza recorridos por zonas afectadas, como sucedió el sábado cuando visitó el ejido San Luis, en la Costa de Hermosillo, que se inundó totalmente luego de tres días consecutivos de lluvia.

 

Por lo pronto DIF Sonora instaló un centro de acopio en sus instalaciones de Monteverde y Luis Encinas; solicitan artículos de limpieza, alimentos enlatados, artículos para la higiene doméstica, agua embotellada, pañales para adulto y niños, toallas sanitarias para dama, así como arroz y frijol.

 

3.- La CTM, en su asamblea estatal plenaria acordó solicitar un 15 por ciento de incremento salarial, como piso mínimo, en las revisiones de los contratos colectivos que inician este mes; todos sabemos que ese porcentaje no lo van a lograr, pero es la manera como el sector obrero cetemista está acostumbrado a presionar a la clase empresarial.

 

La otra amenaza es el anuncio de que van a estallar huelga en el servicio del transporte público en Hermosillo el 11 de diciembre a las 5 de la mañana; es la segunda vez en el año que la CTM amaga con una huelga en el servicio de camiones y alegan para ello el incumplimiento por parte del Gobierno de Sonora y de las empresas concesionarias, de compromisos contraídos con los trabajadores del volante.

 

Javier Villarreal, poniéndole mucha crema a sus tacos, dijo que el servicio del transporte que actualmente se ofrece es el peor en la historia; eso es una vil mentira, la realidad es que cada vez se aprecia la mejoría en el servicio y los camiones no solamente son más seguros, también cumplen con sus horarios y reducen el tiempo de espera.

 

Otros juglares:

 

--"Empezar esta época navideña aquí en el Parque Infantil que es de todos y que quiero que todos lo disfruten. Que esta Navidad la pasen muy bien en compañía de sus seres queridos, en armonía, en paz, que hagan caso a sus papás, a sus maestros y que sean niños y niñas felices"-

 

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano luego de inaugurar la primera pista de patinaje sobre instalada que se instaló en el Parque Infantil de Hermosillo la cual permanecerá durante todo diciembre y será retirada el 5 de enero del año entrante.

 

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota