#iniciativanuevoleon…  ¿y cuándo la de Sonora?

#iniciativanuevoleon…  ¿y cuándo la de Sonora?

 

EL SENADOR DE Nuevo León, Samuel García, denunció vía redes, la desigualdad con la que se han repartido los recursos dividiendo al país en dos: los del norte y los del sur.

Algo similar a lo que nos comentó Roy Campos el pasado sábado durante el seminario realizado por UDW y la Unison. De hecho, el encuestador nos dijo: "olvídense de que vayan a tener apoyos". Y en su mensaje nos habló de tenerle tolerancia a AMLO y sus ocurrencias y que debemos de respetar la ley de manera individual sin importar que el Presidente no lo haga. Hizo una invitación a que no manejemos la división como herramienta de comunicación, que no quiere vivir un México de violencia, bla,bla,bla…

De aquel espíritu de guerrero de un Roy Campos, ya no queda nada. Por más que quiera manejarse como una persona centrada, objetiva, madura, sin estar a favor o en contra de AMLO, incluso trate el binomio referencial –lo bueno y lo malo de André--, la verdad es que en su plática utilizó hasta palabras de "me vale madre, es lo que pienso", como medidas para sacar su frustración de apoyador de un presidente al que justifica en casi todo –y como que no quiere hacerlo--, pero sin duda lo hace forzado, le salió tibia su platicada y recuerde lector que Dios vomita a los tibios. Habrá que ver su facturación en su momento.

El hecho es que AMLO es muy claro en sus objetivos, dejar que los del norte se bandeen solos y el máximo apoyo a los estados del sur. Roy no nos dio números al respecto para prestarnos una imagen mental de lo que ha ocurrido y el regiomontano sí.

Samuel García dijo, y aquí lo puede constatar https://bit.ly/34F8tyB, que en el caso de su tierra Nuevo León (independiente) de los 460 mil mdp que produce como estado, la federación le regresa 76 mmdp, de cada peso le regresan pues 17 centavos.

En el caso de Baja California, (de Morena) pone 194 mmdp y le regresan 51.5 mmdp, un 26%. Chihuahua (PAN), de los  187 mmdp, le regresan 54 mmdp (29%), Tamaulipas (PAN), de 168 mmdp, le devuelven  55.2 mmdp /32%). En cuanto a Sonora (PRI), aporta 237 mmdp y el retorno es de 46 mmdp, (19%) y Coahuila, (PRI),  quien de 256 mmdp aportados recibe 42 mmdp (16%).

En contraparte, a Tabasco le regresaron 27 más de lo que aportaba; a Guerrero 15 veces más, Oaxaca 12 y Chiapas 10 veces más.

El legislador señala que AMLO pretende matar la gallina de los huevos de oro al manejar así el Presupuesto Federal 2020 y hace el llamado correspondiente a abandonar el convenio fiscal como una medida de presión para que se redistribuyan mejor esos dineros, de hecho pide que la federación apoquine parejo y únicamente se quede con el 50 por ciento de las aportaciones de los Estados, pero pues a AMLO no le conviene porque entonces él como figura presidencial y foco del gobierno federal, perdería capacidad de financiamiento y con ello de construcción de obras como ese tren Maya que cada día se enreda más.

Concretamente el senador del MC, Samuel, deja en claro que para lograr el plan que buscan, "se debe apoyar la #IniciativaNuevoLeón y reformar la Constitución del Estado añadiendo un artículo que haga ilegal que la Federación se lleve más del 50% de sus recursos y obligando al Gobierno del Estado a salirse del convenio fiscal en caso de que el Presidente AMLO y la Cámara de Diputados quiera agarrar más de la mitad de lo nuestro".

Y llegó a decir: "No pretendemos hacer una separación, simplemente que se nos regrese lo justo, que se cambien las reglas para que se premie al estado productivo, y con esto hacer un círculo virtuoso donde todos ganemos".

Por lo menos el Pato de Lucas, dirigente del PRI en Sonora, ya maneja un tema similar en cuanto a dejar el pacto federal y todo indica que tienen lógica una vez analizados con pesos y centavos, ¿a poco no?

Y si a ello le sumamos que le quitaron al presupuesto sonorense algo así como poco más de 16 mmdp que el recibido en 2018, pues ya cala más.

Incluso y para que más duela estimado lector, resultó que conforme a los Recursos Identificados en el Dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para el Estado de Sonora (Programas de Subsidios y Proyectos de Inversión) que usted puede checar aquí https://bit.ly/2LdnNLv  prácticamente de todos los apoyos federales, nuestro estado se quedó, más menos,  sin el cuarenta por ciento de ellos. Chéque los datos.

EN FIN, ya entramos al segundo año del sexenio de AMLO, faltarían 60 meses menos un día, para que termine el sexenio. Por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com  

Twitter: @Archivoconfiden 

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota