Un gran libro…

Al Bat 


Un gran libro…


  • Despedida de la Peña Beisbolera de Hermosillo al doctor Arturo León Lerma… y el cumple de Mariano Rivera.


Por Jesús Alberto Rubio.


Leyendo el libro que amablemente me regaló ayer el ingeniero José Héctor Figueroa Paredes, dedicado a su señor padre Gregorio "El Chato" Figueroa Valenzuela, he encontrado muchos detalles e imágenes que dimensionan lo que fue este gran pelotero nativo y orgullo de Cananea.


Por ejemplo, cuando jugó en 1955 con los Mineros de Cananea en la Liga Arizona-México, los que fueron campeones de ese fuerte circuito bajo el mando de Memo Garibay.


En aquella temporada promedió .325 jugando al lado de estelares como Roberto "Chamaco" Vea (.355, con 25 jonrones y 88 producidas/lo mejor del equipo); Alfredo "Yaqui" Ríos (.288), José (.331) y Humberto Guerrero (.328), el cubano Luis Miguel Casablanca (.335 y campeón en robos con 48), y el "pochito" Alfredo Galindo, entre otros.


El staff de pitcheo estuvo encabezado por Daniel "La Coyota" Ríos (18-5), Tony Dicochea (13-6), quien ganó el juego del campeonato; Miguel Sotelo (14-8), Américo Pérez (16-9), Javier Rivera (13-8). Ese año Sotelo lograría la gloria al lanzar un partido sin hit ni carrera contra las Estrellas de Phoenix.


Novato del Año  



En la pelota profesional fue Novato del Año con los Yaquis de Cd. Obregón en la Liga de la Costa del Pacífico, 1951-1952.



También vio acción en los circuitos Arizona-Texas, 1954; Arizona-México, 1955-1958; Costa del pacífico con Mazatlán (56-57) y en la Norte de Sonora (61-68).


Previo, jugó como seleccionado nacional en la XI Serie Mundial de Beisbol amateur celebrado en Managua, Nicaragua (1950) y en los Panamericanos del año siguiente en Buenos Aires, Argentina.


Ingeniero industrial


José Héctor, quien jugó buena pelota infantil y juvenil e incluso participó en 1970 un estatal y nacional (campeones en Mazatlán), es egresado de nuestra alma mater formado como ingeniero industrial y laboró por más de 35 años en la industria minera de México y Perú.


Actualmente presta sus servicios profesionales como consultor minero e industrial. 


En amable charla me dice que su señora madre, Julieta Paredes León, falleció a sus 83 años de edad en Hermosillo el 28 de septiembre de  2018, o sea, recordó, todavía pudo estar en vida cuando presentó el libro en Cananea en julio del año pasado.


Ambos contrajeron matrimonio por el civil el 15 de septiembre de 1957 en el Estadio "Mártires de 1906" de Cananea.


Su padre falleció en Cananea el 23 de julio de 1993, víctima de cáncer,  a la edad de 64 años.


Del matrimonio, dijo, también nacieron Blanca Julia, Luis Guillermo, María Clarisa y Nydia Marcela. "Mi hermano vive en Tucson, y mis hermanas aquí en Hermosillo, igual que un servidor".


Por cierto, quien desee comunicarse con él para saber de más detalles contenidos en su excelente libro, que se lo recomiendo ampliamente, puede hacerlo al correo electrónico  jhector.figueroa@saviprecision.com


Dr. Arturo León Lerma

La Peña beisbolera de Hermosillo brindó ayer al doctor Arturo León Lerma un cálido reconocimiento por su labor como presidente del Club Naranjeros y a la vez como una forma de despedida ya que está por trasladarse a vivir junto con su familia a Navojoa.


En su excelente relación con el grupo, si recuerda, el doctor León Lerma fue quien "dio luz verde" para que fuera posible la creación del programa sabatino de La Peña beisbolera en Naranjeros Radio bajo la dirección de Ofelia Salazar.

¡Muchas felicidades, doctor!


El cumple de Mariano

Christian Fuentes: En este día, un grande se encuentra celebrando. Mariano Rivera cumple sus 50 vueltas al sol. El panameño está inmortalizado en los pasillos de Cooperstown como el primer pelotero elegido de manera unánime. En honor a su cumpleaños, en Corte4 destacamos varias características que hicieron a Rivera tan grande como lo fue en su carrera: en mi twitter @albat42, o en https://www.mlb.com/es/cut4/caracteristicas-que-hicieron-grande-a-mariano-rivera


Cesáreo Suárez Naranjo: Julio Alfonso, al que muchas crónicas del beisbol de la Costa del Pacífico mencionan sus actuaciones, allá por los años 40 y principios de los 50, considero no haberlo conocido. Al que sí conocí fue a su hermano, Alberto Alfonso, mejor conocido como "Cuarto De Pollo", y lo vi jugar con el equipo Moctezuma de Orizaba, en 1951/52. Era un magnífico tocador de bola. Saludos.