La oposición y el poder siempre se comportan igual

La oposición y el poder siempre se comportan igual.

Probablemente no sea correcto llamarnos sorprendidos cuando vemos que desde el ejercicio del poder en México, se repiten los mismos patrones que se utilizan en cualquier rincón del planeta.

Quien gobierna busca que todas las piezas estén colocadas de manera tal que posibiliten o por lo menos faciliten la conducción de la población gobernada hacia los esquemas que avizora como los mejores para fines personales, de grupo y ¿Por qué no? De las mayorías que gobierna.

Los Organismos autónomos tienen su origen y razón de ser básicamente en el impulso que desde la sociedad civil organizada se da para buscar frenar los excesos de los gobiernos, para propiciar un equilibrio, para facilitar contrapesos.

De ahí que los perfiles lógicos que caben en esos cargos, deben tener independencia partidista para empezar. Claro, eso es en el deber ser porque en sentido estricto la ley no lo impide.

La llegada de Rosario Piedra Ibarra a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es una expresión de ejercicio de poder.

Nunca ha ocultado su militancia en Morena ni su cercanía con el presidente López Obrador; además define la militancia partidista como un derecho; así lo declaraba ayer a la periodista Azucena Uresti: "...la militancia es un derecho político y es un derecho humano, y no es una limitante para poder aspirar a un puesto como al que fui electa", dijo.

Habrá que reconocer que el Senador Ricardo Monreal hizo su trabajo, logró sacar la votación mínima necesaria para ungir a la Ombudsperson... y la oposición, la oposición no pasó de gritos y sombrerazos que no fueron suficientes para conformar un verdadero bloque opositor... ¿Se imaginan por ejemplo a una figura de confesada militancia priista o panista electa para ese cargo en otro tiempo? ¿Cuál hubiese sido el discurso de la izquierda?  Probablemente el mismo que ahora exhiben sus adversarios...y no hubiera pasado nada; la imposición hubiese seguido... así como ahora... ¿Dónde está entonces el cambio? La oposición y el poder siempre se comportan igual; las personas asumen el rol que las circunstancias les llevaron a desempeñar. 

—- 

"Ahora sí nada nos detiene; aquí miles le acompañamos hasta donde llegue". Palabras de la lideresa pesquera Manuelito Ojeda Amador en el encuentro que ayer tuvo en Guaymas, Ernesto Gándara con algunas decenas de gente del puerto y de prácticamente todos los sectores productivos.

—-

Lamentable fallecimiento de la Dra. Raquel Padilla Ramos la tarde de ayer. Una trayectoria amplia como investigadora en el INAH Sonora. El abrazo solidario a su familia, desde este espacio.

—-

Se confirma la renuncia del Dr. Félix Higuera a la Secretaría de Salud donde se desempeñaba como subsecretario de salud y coordinador de los Servicios de Salud  en el estado.

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota