A pesar de Trump o AMLO habrá justicia en Bavispe

A pesar de Trump o AMLO habrá justicia en Bavispe

 

LA PRESIÓN de diferentes actores gringos –prensa y políticos--, orillan a una intervención a México alegando que deberán tratarse como terroristas a los carteles de la droga, sin embargo, ninguno de los 19 instrumentos jurídicos internacionales casan con lo que corresponde a ese marco de referencia según la ONU. https://bit.ly/2Nt2Tt3

No es tan fácil.

La presión de los estadounidenses seguirá y con justificación –el asesinato de niños y madres es inadmisible--, pero requieren un consenso de su congreso que permita dicha intervención que les llevará meses.

Pueden hacerlo ilegalmente pues para nadie es desconocido que viven en diferentes ciudades –conformando una red de la DEA--, argumentando ser diplomáticos. También se sabe que en los sótanos de los diferentes consulados laboran elementos de la CIA –por supuesto que también en Hermosillo--, con la tecnología del primer mundo que presumen en sus películas los gringos.

Y claro, se conocen los diferentes operativos –son públicos y están en internet--, por parte de los cuerpos especiales militares de los EU –de la Marina gringa, curiosamente--, en colaboración con quienes conforman la Marina en México. ¿Por qué cree usted que siempre se apoyó y se apoya a esta parte del Ejército Mexicano –no a la infantería y fuerza aérea--, para los golpes estratégicos contra los carteles?

Pero los gringos y sus fuerzas siempre han estado en México, en base a acuerdos legales o subterráneos.

El hecho es que en la matanza de los niños y mujeres ocurrida en Bavispe con seguridad ya debe haber elementos gringos, así sean del FBI o de cualquier otra rama del Ejército. En lo personal, qué bueno. Ojalá atrapen a los asesinos. Aunque también pienso que aunque los tienen ubicados –por aquello de la tecnología mostrada en películas--, a su vez soy un convencido de que las autoridades en México a su vez saben quiénes son.

¿O acaso cuando vino a Guaymas Alfonso Durazo mintió cuando dijo que tenían localizados a todos esos grupos de criminales?, no creo. Saben quiénes son, donde viven y cómo se manejan.

¿Por qué no actúan?

Porque hay una orden presidencial –publica en las mañaneras--, donde el Presidente AMLO ha establecido su estrategia de combate en la que dejó en claro ese rollo de abrazos, no balazos.

Ya escribimos que no conocen a la gobernadora cuando estableció que castigarían a los culpables, hecho que subrayó cuando en el sepelio de los niños y madres de familia este jueves que asistió al sepelio y se le notaba el quiebre de la voz (lloró en su momento) lo cual es natural como madre de familia y la empatía existente. Además de que contamos con una fiscal que también es mamá.

Por eso, y sin importar políticas de AMLO o internacionales incluyendo que se tome este caso como una justificante que pueda llevar a la reelección a un enfadoso Trump, soy un convencido de que van a resolver esta situación en el cortísimo plazo. No es la primera vez que enfrentan situaciones difíciles.

El sentimiento de mamá no tiene indicadores políticos a favor o en contra. Simplemente tienen que realizarse las acciones necesarias para que los culpables paguen. Y van a pagar.

Y no se necesitará a las fuerzas especiales de los gringos, ni a las fuerzas especializadas de México. Aquí en Sonora se puede, como siempre lo han hecho en casos extremos clarificar el caso. Es que por Dios, es inconcebible lo que pasó. Seis niños, tres madres de familia y tres niños más que son atendidos en EU y que al parecer desgraciadamente no la van a librar. Cielos.

 

 

NÉSTOR MENDOZA, coordinador de comunicación social del Grupo Parlamentario de Morena, desde hace varias semanas le está haciendo la vida imposible a uno de sus colaboradores.

El  hermano de Jacobo Mendoza, presidente estatal de Morena al parecer, por alguna razón desconocida, le agarró tirria y con toda la prepotencia que les caracteriza a quienes de la noche a la mañana les llega un cachito de poder, ha presionado al joven, llegando incluso a la calumnia al acusarlo de ser el autor de varios robos que según Mendoza se han cometido en su departamento.

En esta infamia que pretende cometer, al parecer solicitó el apoyo de su hermano Jacobo, quién trascendió que se dirigió a los diputados de Morena para solicitarles que apoyaran a Néstor, lo cual parece ser que no consiguió.  Néstor no goza de muchas simpatías ni entre sus colaboradores y mucho menos entre los legisladores. Su prepotencia le ha acarreado muchas antipatías. Hay que estar pendientes.

 

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota