Rodolfo Lizárraga, va por Guaymas    

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Jueves 7 de noviembre de 2019

 

Rodolfo Lizárraga, va por Guaymas

 

 

*Si PT o Morena no lo quieren, irá por otro partido

*Ya lo buscan el PRI y el PAN, reveló el diputado

*De nuevo pide perdón por promover a Sara Valle

 

 

Rodolfo Lizárraga, actual diputado local por el PT, da por hecho será el candidato a la presidencia municipal de Guaymas en el 2021.Y lo será, afirma, por su partido el PT, o por cualquier otro, excepto independiente. Incluso, confió, ya fue buscado por "dos grandes", uno del PRI y el otro del PAN. Nunca reveló nombres.

 

Hace poco, fue figura nacional e internacional, cuando desde la Tribuna del Congreso sonorense, reveló ser "gay". Su valentía le valió aplausos y reconocimiento público.

 

Nunca había tenido la oportunidad de conversar con él, pero me queda claro es una persona que habla de frente, se aprecia auténtico, con una ideología muy particular y pragmática, resumida en el bienestar de la gente.

 

Es abierto lopezobradorista, pero acepta que el Presidente ha tomado decisiones que afectan, como las reducciones presupuestales a los estados y municipios, aunque luego las justifica argumentando que lo hace para llevar a cabo proyectos que posteriormente traerán grandes beneficios a la sociedad. La construcción del Tren Maya, es un ejemplo que señala el legislador (en mi opinión este punto es muy cuestionable, pero así lo cree él).

 

Rodolfo Lizárraga es una persona que no necesita mucho dinero para vivir, así lo afirma y recuerda que siendo regidor, en el ayuntamiento de Guaymas, obtenía un salario de 30 mil pesos mensuales, y únicamente requería de 15 mil para su sostenimiento. El resto lo aplicaba en apoyos a la comunidad.

 

Ahora, sumando su sueldo de diputado, poco más de 90 mil pesos, y otros ingresos que por Ley recibe un legislador (entre ellos la aportación que le corresponde por ser integrante de un grupo parlamentario) hacen un total aproximado de 250 mil pesos mensuales. Y como sigue requiriendo lo mismo para vivir (unos 15 mil pesos por mes), dispone de buena cantidad para apoyos sociales en su distrito y municipio.

 

Destina recursos para albergues, para pago de equinoterapia para niños que las necesitan y sus familias carecen de dinero, sostiene la oficina de enlace ciudadano en Guaymas, cubre el salario de personal de apoyo en el puerto y ya compró una grúa, en 200 mil pesos, para auxiliar en la instalación de luminarias cuando los vecinos de alguna colonia lo solicita (es la misma grúa que hace días la autoridad municipal detuvo y acusó a sus operadores de robo de focos).

El diputado Rodolfo Lizárraga con columnistas del Grupo Compacto.

 

Ante el Grupo Compacto, integrado por columnistas, el legislador reiteró su arrepentimiento de haber impulsado primero la candidatura de Sara Valle y luego el voto que la llevó al cargo actual de presidenta municipal. Volvió a pedir perdón a los ciudadanos por haberles solicitado el voto a favor de Sara Valle, a quien durante mucho tiempo "respetó y admiró" por considerarla una figura política representativa del municipio.

 

Reconoce que los 800 millones de pesos que actualmente tiene de presupuesto anual el gobierno de Guaymas es poco, porque se necesitan mil 200 mdp, sin embargo considera hay manera de aumentar los ingresos propios y reducir sustancialmente el gasto de nómina para destinarlo a obras y servicios de bienestar para la comunidad.

 

"Sara prometió reducir la nómina en 25 por ciento y no solo no lo hizo, sino que ahora aparecen hasta aviadores" (personas que cobran sin trabajar).

 

¿Qué le pasa a la alcaldesa Valle?

 

"No escucha, está cerrada al pueblo, a la gente que le ayudamos a llegar".

 

Para gobernar, "hay que tener voluntad; hay que llegar para servir, no para servirse".

 

Ante la posibilidad de una solicitud de destitución de Sara Valle de su cargo de alcaldesa, Rodolfo Lizárraga enfatiza que él no encabezará un movimiento para destituirla, pero si llegara el momento, él como integrante de la Comisión anticorrupción del Congreso local, que preside Dolores del Río, votaría a favor de que se vaya (de la presidencia municipal).

 

Comenta que hay opiniones que consideran que la salida de Sara Valle no resolvería del todo la situación, "piensan que el problema lo es la mayoría del cabildo" actual.

 

"Después del Toño (Antonio Astiazarán, ex presidente de ese municipio por el PRI), Guaymas se vino abajo, y se empeoró con Otto Claussen (ex alcalde del PRI), quien contrajo una deuda pública que se estará pagando hasta el 2033".

 

Ahora, dos personas manejan ese ayuntamiento, según Lizárraga: la tesorera Célida Botello (de Puerto Peñasco) y Santiago Luna (quien también fue tesorero al inicio de la administración, lo cual fue muy criticado por ser cuñado, esposa de su hermana).

 

Rodolfo Lizárraga sin descuidar sus actividades legislativas, le dedica mucho tiempo no solo a su distrito sino a todo el municipio porteño. Él tuvo una alta votación en la elección pasada (23,400 votos) y sabe que si conserva esa simpatía podría ganar la elección de presidente municipal. En solo una semana, dijo, logró que 300 personas se unieran a él en su propósito de buscar la alcaldía.

 

Y les comentaba, que más allá de ideologías partidistas, Lizárraga es una persona pragmática, con mucho sentido social, que maneja bien las relaciones políticas, pues en los comentarios con los periodistas subrayó que lleva "una excelente relación con la Gobernadora Claudia Pavlovich y el titular de las finanzas, Raúl Navarro". Y adelantó que solicitará 4.2 millones de pesos para instalar un CENDI (Centro de Desarrollo Infantil) en Guaymas, el próximo año.

 

En lo legislativo, una de sus principales iniciativas, que sigue en análisis en comisiones, es la reducción del 50 por ciento de los regidores, lo cual le daría más libertad financiera a los ayuntamientos. Solo en el caso de Guaymas, dijo, habría un ahorro de 12 millones de pesos anuales que se podrían en invertir en obras de infraestructura básica que tanto necesita el puerto al igual que todos los municipios de la entidad.

 

Así que, si el PT o su jefe MORENA no lo dejan llegar a la candidatura, pues ahí están el PRI y el PAN que ya desde ahora lo buscan.

 

Al tiempo.