El Borrego Gándara, Toño Astiazaran y Ricardo Bours tienen el control del dialogo/ por Lic. Fco. Javier Aragón Salcido

El Borrego Gándara, Toño Astiazaran y Ricardo Bours tienen el control del dialogo

 

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido

 

Viernes 1 de noviembre de 2019

 

 

Resulta que los tres magníficos tienen en sus manos el proceso de sucesión Sonora 2021-2027, y ello a resultas de la cumbre del restaurant MOCHOMO´S, en Hermosillo. Todo el mundo quiere estar con ellos, mínimo tomarse una selfie.

 

En una democracia, la política es un dialogo que se escenifica entre gobernantes y gobernados, entre los distintos líderes políticos, también entre los candidatos que hacen su oferta política a los  electores para satisfacer sus expectativas;  ahora bien, quien presenta la mejor oferta política controla ese  dialogo  o bien,  fija la agenda, en consecuencia éste se alza con la victoria en el acuerdo, debate o elección.

 

En este tenor,  esto es lo que cotidianamente hace el  Presidente de la República al dialogar a diario con el pueblo al través de las conferencias de prensa matutinas, sin embargo  él lo hace en un ambiente controlado, así que por una parte da la nota a los medios y por la otra les hace  severas replicas o hasta burlas a sus críticos más conspicuos al través de los reporteros afines que asisten. Sus enemigos no le ven ni el polvo al dichoso Mesías Tropical de Macuspana, Tabasco; tiene a la clase política con el alma en vilo.

 

El Borrego Gándara (PRI), Toño Astiazaran (PAN) y Ricardo Bours (INDEPENDIENTE), operan como  un triunvirato, por lo que en términos coloquiales,  se salieron del guacal,  rompieron el molde,  alborotaron la gallera, es más, creo que podría decirse que le pusieron el cascabel al gato como dicen que dijo el cura don Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, van   ya a toda máquina y por la vía libre rumbo a  la nominación a la gubernatura, lo anterior a virtud de que le impusieron su agenda a los partidos y a los medios masivos de comunicación y en las Redes Sociales, fue pues toda una   magistral maniobra la que operaron al bosquejar la magna y ya célebre Cumbre del Mochomo´s, en la especie este extraordinario evento los catapultó a la escena política no solo local, sino nacional.

 

Los tres magníficos, se apropiaron de la escena política de Sonora, por lo que en consecuencia ya son  los reales y auténticos protagonistas de la sucesión 2021, pues ciertamente han ido más allá de los partidos y los  gobiernos federal y estatal. Incluso a Morena y a su Líder moral Alfonso Durazo Montaño, les hicieron  tanto ruido en la Red y medios, y pues ahora tenemos que se nos cayeron de la nube viajera en que andaban.

 

Esta variable independiente me obliga enmendar mis anteriores comentarios, y  hacer por lo tanto algunas rectificaciones, por ese motivo muy cumplidamente suplico, habida cuenta de mis notorios pero involuntarios errores, si, que mis más caros lectores me concedan el beneficio de toda una indulgencia plenaria.

 

En tal virtud, todo indica que ya han salido de la escena principal los ex gobernadores Manlio Fabio Beltrones  y Eduardo Bours;  ahora bien y en el caso del Dr. Samuel Ocaña García,  además de que no tiene un grupo activo ostensible, su edad lo limita, y tratándose de Armando López Nogales no obstante que tiene sus amigos, no veo  tesis ni plan operando en la retaguardia, y pues como todos los políticos experimentados, se sumaran al ganador, quien quiera que sea, incluyendo al de  Morena, ahora bien y en el caso de Carlos Armando Biebrich Torres, me comentan que es asesor de Alfonso Durazo Montaño y con relación al  panista Guillermo Padres Elías, algunos de sus amigos cercanos se mudaron a Morena por medio de la alcaldesa de Hermosillo, Célida López  Cárdenas.

 

Por los rumbos del PRI y el PAN,  están fuera de ruta, ya que andan sin dinero=estructura=oferta política y pues siguen  inmersos en un proceso de franca pulverización debido a    una incesante emigración de sus militantes a Morena, de ahí que lo único que los puede  proteger de la extinción es una alianza electoral, parlamentaria y gobernanza, postulando un candidato de consenso o unidad entre Antonio Toño Astiazaran Gutiérrez, Ricardo Bours Castelo o Ernesto El Borrego Gándara Camou.

 

Estrategia, Táctica y Logística .- Los triunviros deben de solicitar  a los partidos PRI-PAN-MC que se alíen para el 2021; 2.- Que se nomine a uno de Ellos tres como candidato a gobernador y  los otros dos se obligan públicamente a  apoyarlo sin restricciones.

 

El Plan "B".-  De no proceder así los partidos citados, ellos mismos nominarán, a uno como su candidato pero  Independiente, los dos restantes lo apoyarán con todo y unidos irán por los 21 Distritos Locales para el Congreso del Estado, lo anterior con objeto de  buscar la gobernabilidad que concede la mayoría, y así controlar El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, para que no les suceda lo que al   Bronco de Nuevo León, que se quedó sin el santo ni la estampa; en el caso de las alcaldías las tiraran a la bolinga en ternas seleccionadas por Ellos,  así como las diputaciones federales.

 

Ergo. ¡Si es posible competir con éxito  Vs Morena  en la elección de 2021! Es cuestión de tener voluntad política.

Sí, ya planteamos que hay tres escenarios posibles para 2021: 1.- El color de rosa u optimista; 2.- El lógico posible o racional, y 3.- El catastrófico, pesimista  o fatal. Usted amigo lector escoja.

 

1.- El escenario color de rosa u optimista.- ¿Es posible la sucesión de terciopelo de Claudia Artemisa Pavlovich Arellano en Sonora 2021?

 

Ya lo dijimos. Sí. Pero solo si hay una alianza electoral, parlamentaria y de gobernanza de los adalides y partidos opositores a Morena Sonora; Toño, Ricardo o El Borrego, PRI-PAN-MC. Los triunviros son los que llevan la batuta en esta función 2021. Creo que esta Sacro Santa y Magna Alianza, pragmática y utilitaria, sería muy digna de apoyar, sin reticencias por parte de la Sociedad Civil. 

 

Coyuntura y correlación de fuerzas. Es que si van separados, PRI, PAN y el Independiente, Morena fácilmente les ganaría con solo un   ¼ mayor de la votación,  ya sea con Alfonso Durazo, Jorge Taddei, Ana Gabriela Guevara, Célida López, Lilly Téllez, Arturo Bours o, quien quiera que sea el nominado;  bueno  con decir y sin exagerar , hasta con el Francisquini se haría la  carnita  asada en Morena  y, creo que además, ese partido ganaría no solo la gubernatura 2021-2027, sino todo, o sean los diputados federales, los locales y de nuevo los ayuntamientos grandes y hasta la chiquillada; los líderes de Morena ya probaron las miles de la Gloria de Poder y no lo van a ceder tan fácilmente, se van a morir en la raya. Son gente que provienen de la izquierda de Sonora,  que está en la UNISON, COLSON,  CIAD, UPN, UES, COBACH, CONALEP.  Para bajarlos del cuaco del Poder va a estar muy cañón.

 

De acuerdo con la teoría de  las Elites, por ello me corrijo, y dadas las circunstancias de modo, tiempo, personas, hechos, actos  y de  lugar,  en Sonora ahora los factores reales de poder son: Antonio Astiazaran, Ricardo Bours, Ernesto Gándara. Y pues como dijo el general romano Cayo Julio Cesar al Cruzar el Rubicón, año 49 a.C.  ALEA IACA EST, la suerte está echada y dio inicio la Guerra Civil, pues no había  ya vuelta atrás. 

 

Los tres coaligados, actuando en un marco de plena independencia, libertad, diplomacia, equidad y pluralidad, y apoyados en sus respectivos  y consolidados comités de acción política que despliegan gran actividad en todo el  Estado,  están en posibilidades de  realizar sus designios y proyectos, a la sazón ellos ya tienen la  sartén por el mango, de ahí que irónicamente ahora sí son observados, seguidos, reconocidos y hasta serán  apoyados por Claudia Pavlovich Arellano, Manlio Fabio Beltrones, Eduardo Bours, Ricardo Mazón, Javier Gándara , Ramón Corral,   Ernesto Munro, Ernesto de Lucas;  y por Morena agrego que llevan mano en la nominación Alfonso Durazo, Jorge Taddei, Célida López, Ana Gabriela Guevara, Arturo Bours, Lilly Téllez, Lorenia Valles. Se puso bueno el juego político, y es abierto como en  el póker.

 

Para lograr su objetivo, cualesquier Frente Opositor, PRI-PAN-MC o independiente, que pueda ser un eficaz retador  del  candidato de Morena que es el Partido Oficial en 2021, ya sea Alfonso Durazo, Jorge Taddei o Ana Gabriela Guevara, por parte de la alianza,  ya sea el Toño, el Borrego, o Ricardo Bours,  por lo menos debe invertir unos $ 50 millones de dólares, que son como mil millones de pesos -en el largo camino de la nominación de casi dos años y la corta campaña para la elección de 3 meses – y así quizás podría competir sin mayores contratiempos.

 

2.- El escenario lógico posible depende de la estrategia que adopte la oposición PAN-Toño Astiazaran, PRI-Borrego Gándara y el aspirante Independiente-RicardoBours Castelo, mismo aguijonamiento pasa por nominar a un candidato de Unidad, y que hagan una Oferta Política optimista dirigida a la Sociedad Civil, pues la banderas de apoyo a las masas se la arrebató Morena al PRI y las de la  Moral hace tiempo que se le olvidaron al  PAN.

 

La coalición electoral opositora que propuse y que está en vías de concretarse,  y pues ahora la celebro, todo ello a partir de la Cumbre del Mochomos en Hermosillo y que al parecer se replicará en Navojoa, Cajeme, Guaymas, Magdalena, Nogales, Cananea, Agua Prieta, Caborca, Puerto Peñasco, SLRC. Ellos deben de construir un Bloque Histórico que les permita recuperar la hegemonía capitalista y la confianza del electorado de la Clase Media hacia abajo.

 

Sonora necesita paz y armonía social. Confiemos en que  los adalides del PAN y PRI y el independiente no caigan en la provocación amarga o en la tentación pesimista, pues veo que andan muy despistados el diputado Gildardo del Real y el líder del PAN Municipal en Hermosillo, Luis el Güero Nieves Robinson Bours, pues se oponen a la alianza del PRI y el PAN, ya los alinearan las circunstancias y sus protectores.  No tienen gran presencia en el PAN el senador Damián Zepeda y el alcalde de Puerto Peñasco, Kiko Munro.

 

3.- El escenario catastrófico, pesimista, fatal.- Las siguientes me parecen más bien las tesis (Reporte de Daños Colaterales) de la ex comentocracia dorada  (Consiste en menospreciar al enemigo). En la especie considero que no hay que ser tan maniqueos, pues pueden precipitar más bajo electoralmente, aun, al PRI y al PAN.

 

El partido Morena es un Movimiento vivo, sin borregos, AMLO dixit, que nucleó a los ex perredistas y a ex panistas que trabajaron con el ex gobernador Guillermo Padres Elías y a ex priistas, es una organización política que no obstante y conforme a la certera definición de Robert Michels, en su obrita "Los Partidos Políticos", observa ya como todos los partidos cuando llegan al poder, cierta tendencia autocrática u oligárquica, empero abonemos en su favor que en Morena no hay sectores u organizaciones como las fantasmales del  PRI que son unas rémoras; luego tenemos que no  había células históricas como en los  partidos socialistas, pero  tristemente ya están emergiendo; Morena es un mosaico ciudadano, empero, y si pierde su esencia social demócrata y plural, inevitablemente decaerá  como ocurrió con el PRI y el PAN.


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota