A Pepe Reina Arjona

  

Al Bat


A Pepe Reina Arjona.

 

Por Jesús Alberto Rubio.


En paz descanse usted, don Pepe Reina.


Carajo. 


La crónica deportiva está de luto.


Debo decirle que mi estimado colega neolonés José "Pepe Monterrey" González me enteró anoche de la triste y lamentable noticia del fallecimiento de don José Reina Arjona, en la ciudad de Monterrey.


Inclusive, hoy temprano me puso en la línea telefónica a uno de sus hijos, a quien le expresé mis condolencias.


Un icono de la crónica, don Pepe. 


Un eterno apasionado y enamorado de la crónica deportiva por más de 70 años y quien fue factor clave en la fundación de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode), la que en el 2011 acordó instituir la Medalla al Mérito con su nombre.

 

Era uno de los grandes periodistas especializados en beisbol que sobrevivía a aquella década gloriosa de los años 40 cuando los Industriales de Monterrey conquistaron tres veces el banderín de la Liga Mexicana entre el 47 y 49 bajo la dirección del cubano Lázaro Salazar.

 Imagen que contiene juego atlético, deporte, reproductor  Descripción generada automáticamente

Imposible olvidar cuando en la temporada de 2016 el Club Sultanes de Monterrey le brindó un cálido    homenaje en su estadio.

  

Por su notable trayectoria, en reconocimiento los colegas regios   pusieron el nombre de Don José Reina a su asociación de cronistas.

  

Notable trayectoria

  

Fue de los primeros cronistas de béisbol en radio y escribió muchos artículos para las revistas Hit y Súper Hit, Sporting News, Excelsior, Esto y El Universal.

 

Recibió el Premio Fray Nano; en el 2001 el Colegio de Cronistas de México le otorgó el premio nacional de periodismo deportivo; fundó la sección deportiva del periódico El Norte y fue jefe de la sección en medios como El Tiempo, Más Noticias, Tribuna de Monterrey y Diario de Monterrey,

Imagen que contiene hombre, persona, corbata, ropa  Descripción generada automáticamente

 

También se dio tiempo para inspirarse y redactar/publicar lo que es un formidable Decálogo Deportivo:

  

* Demuestra siempre con entereza y decisión tu vocación de profesional en la Comunicación Deportiva

* Tu vocación por el desempeño de esta profesión te exige ser honesto, veraz y oportuno.

 *Elabora y transmite la información con honradez de criterio, conocimientos y diciendo siempre la verdad.

* Como cronista deportivo tienes la oportunidad de ser testigo de importantes eventos, Con tu crónica, relato o reseña estás escribiendo la historia de los hechos consumados en los deportes.

* Tu información debe ser la más limpia para llegar a los hogares, a los ojos y a los oídos de muchas personas de diferente edad y sexo. Ello te hará sentirte orgulloso de tu profesión.

* Como ser humano, vives, gozas, disfrutas y hasta sufres por acontecimientos. Tu información debe ser imparcial.

* Alaba y difunde todo lo positivo como se merece, Critica, censura y señala errores, pero no ofendas, no insultes a nadie con tus informaciones.

* Respeta siempre el criterio de los compañeros de profesión y comparte con ellos tus experiencias, conocimientos y opiniones. Cultiva la amistad con los compañeros. Respeta a tus semejantes y serás respetado.

* Ten siempre el firme propósito de superación profesional en todos los aspectos. Cumple al máximo con tu trabajo. Debes mantener tu calidad y categoría de Cronista Deportivo.

* Dios bendice las buenas acciones, tu vocación y profesionalismo. La sociedad en general lo reconocerá y, Dios te recompensará.


Descanse en paz, amigo.


Mis condolencias a su señora, hijos y familia.


Imagen que contiene texto  Descripción generada automáticamente