Alfonso Durazo tendrá sus 70 delegados fieles en Sonora

Alfonso Durazo tendrá sus 70 delegados fieles en Sonora

 

SE ME HIZO RARA el señalamiento que hizo Jacobo Mendoza, dirigente estatal de Morena, en el sentido de que permitirán el registro de diez mil personas para participar en las elecciones internas de este sábado para elegir a los 70 consejeros estatales, diez por distrito, y el sospechosismo se incrementó al señalar que todo será a puertas cerradas. https://bit.ly/2MCD4p5

¿Por qué el pre registro de diez mil?

¿Dónde está la trampa?

Me fui a su página para pre registro https://morena.si puse los datos que me pedía y la respuesta fue: "No se encontró resultado para esta búsqueda".

Hasta aquí todo bien, seña de que cuentan con un padrón razón por la cual no me permitió mi registro. Es lógica simple.

Entonces empecé a buscar los padrones existentes en el INE y que son públicos. Encontré el del año 2017 donde según esto, Morena en Sonora contaba con seis mil 883 integrantes y se puede constatar en este link: https://bit.ly/2S9mmlC

Es una base de datos algo añeja, pensé y busque otra. La encontré, una actualizada al 18 de febrero del 2019.

Hice click en registros válidos, usted puede constatarlo en este link https://bit.ly/2EpaF0R y empecé a escudriñar uno por uno los morenistas afiliados por municipio.

Me llamó la atención que en 33 de los 72 municipios de Sonora no contaban con militante registrado. Hubo cuatro municipios con un solo elemento y de los que más registros tenían están Navojoa, Cajeme, Hermosillo, Nogales y Caborca, en ese orden.

Los sumé y la cifra a esta nueva fecha fue de cuatro mil 559 miembros registrados. Curiosamente la mayoría del 2012 al 2014. ¿Por qué no hay nuevos elementos y al contrario, disminuyó su padrón en poco más de dos mil integrantes?

Usando esa lógica simple podemos pensar en que al momento de las reinscripciones simplemente o se les pasó, pensando en buen plan, o renunciaron. Cualquiera de las dos son válidas.

Entonces, ¿insisto, de dónde van a sacar diez mil gentes?

 Le seguimos rascando al tema y nos encontramos una nota informativa https://bit.ly/2xA27ls en la cual se asegura que el padrón de Morena aumentó en un 790 por ciento y en la cual señala que el Consejo Nacional del partido dio cuenta de que Morena ya suma 3 millones 100 mil afiliados;  (de 319 mil 449 en el 2017)  un millón de ellos laboran en comités de base.

Se aclara en la nota que todos los partidos deben subir a sus portales una actualización a julio de este año.

Entre a su página https://morena.si/padron-afiliados y hay una leyenda que dice:

"Todo el padrón de militantes de Morena se encuentra "en reserva" al estar en proceso de revisión, actualización y sistematización".

Hace tres meses que según esto debía estar dicho padrón de manera pública. Y si lo sumamos a los procesos internos y secretos con los que se manejará dicha elección. ¿Acaso no despierta sospechosismo sobre todo porque hay candidatos aún de dicho partido que quieren dirigirlo y no encuentran un padrón completo –con domicilios básicamente-- para dirigirse a sus votantes?

Quiero entender que existen filtros para que nadie que no pertenezca a Morena, en el caso de Sonora, simplemente no podrá hacerlo, recuerde que ya lo intenté pero no me haga caso. Inténtelo usted en el link que le mencioné arriba.

Entonces, insisto, si la base es un padrón ya establecido y el filtro de facto te rechaza por no pertenecer a ese partido, ello significa que cuentan con una plataforma que permite establecer un listado de gente –10 mil dice Jacobo--, definir quienes podrán emitir su voto y quiénes no. Y regresamos a la lógica simple: ello significa que hay cerca de seis mil votantes –fuera de los ya analizados--, que podrán ser dirigidos y dar su aprobación al aspirante que defina el mismo Jacobo.

¿O estoy mal?

Abundemos. Se supone que a cada pre registrado se le otorgará un cuadrito de esos digitales y se manejará vía votación electrónica a cada uno de los 70 consejeros estatales. Si la votación será secreta, sin observadores de ningún tipo, sin prensa, entonces ¿quién testificará la pulcritud de la elección?... ¿acaso los mismos que la están llevando a cabo?... no creo.

Y los aspirantes perdedores ¿cómo van a poder impugnar ese resultado pues se supone que estuvieron de acuerdo en que se realizara de esta manera?

¿No solamente eso?, ¿cómo pueden comprobar que la votación se realizó sin machincuepas si los votantes serán con herramientas cibernéticas? … si no lograron tener el padrón real, ¿usted cree que vayan a tener acceso a ese novedoso sistema de votación?

Es más, las quejas que tengan, primero deberán hacerlas ante el Comité Ejecutivo Nacional mismo que aprobó el novedoso sistema y aunado a ello, los perdedores no podrán contar con las herramientas para impugnar ante el INE debido a que los plazos para presentar una denuncia están establecidos –creo que un mes--, y en ese lapso ni tendrán padrones, ni mucho menos cualquier prueba de que la elección fue truculenta y fallida.

En otras palabras más amables: ya se chingaron. Serán elegidos 70 delegados, los que designe Alfonso Durazo quien con ello amarrará su designación como candidato de Morena por la gubernatura de Sonora. Es que la impugnación debió ser antes, no al cuarto para las doce y mucho menos después de la elección.

Logró pues, dar su primer paso serio rumbo a la gubernatura.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota