La simulación de MORENA

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Martes 8 de octubre de 2019

 

La simulación de MORENA

 

*Con fachada de democracia designarán dirigente

*Será Adolfo Salazar, enviado por Alfonso Durazo

*Víctor Hugo Celaya, secretario regional del PRI

 

Unos dicen que el poder marea, y es cierto en muchos casos, otros dicen que el poder es para ejercerlo no para presumirlo, y también es cierto, pero la realidad es que los partidos políticos siguen conduciéndose igual cuando controlan el poder en este país. Caso concreto es el de MORENA donde nadie de la elite estatal de ese partido, duda de que el nuevo presidente del comité en Sonora será el enviado de Alfonso Durazo, su colaborador Adolfo Salazar, quien hace unos días renunció al cargo que tenía en la oficina del titular de Seguridad Pública del país.

Adolfo Salazar, próximo dirigente de MORENA en Sonora.


Viene a ser consejero primero, como la marca el estatuto, y luego "competirá" por la dirigencia estatal que por ahora ostenta Jacobo Mendoza.

 

Alfonso Durazo, salvo alguna contingencia que nunca faltan en la política, será el candidato de MORENA a gobernador de Sonora, por eso prepara ya la estructura partidista con gente de su absoluta confianza y con la esperanza de poder controlar el desorden que existe en la entidad por la falta de experiencia de algunos y por la ambición desmedida de otros, tanto en la organización de partido como en algunos funcionarios federales, alcaldes y legisladores.

 

El primer paso importante de control ya lo dio con los nombramientos de titulares de seguridad pública en cinco de los municipios más importantes de Sonora (Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Guaymas y Empalme).

 

¿Qué impediría a Durazo llegar a la candidatura? Solo dos escenarios posibles: un fracaso rotundo en la seguridad pública del país o el ascenso a la Secretaría de Gobernación. Cualquiera de los dos casos es posible, pero en calidad de mientras, el oriundo de Bavispe prepara una estructura sólida y con gente de su confianza que la utilizaría en su propia campaña o bien la tendría a disposición de quien eventualmente fuera el candidato de MORENA en busca de ocupar la Silla de Mandar que hoy ocupa la priísta Claudia Pavlovich.

 

En pocas palabras, Alfonso Durazo se prepara para ser el candidato de MORENA.

 

El abogado Adolfo Salazar anunció su renuncia al cargo en la oficina del secretario de seguridad pública, la semana pasada en su cuenta personal de twitter. Textualmente expuso:

 

"Presenté mi renuncia al cargo de Secretario Técnico de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, como un acto de congruencia y de profundo respeto para la gente y mi partido MORENA! Unidos vamos por el distrito 5 y después por la Dirigencia Estatal".

 

De inmediato, a su regreso a Sonora, ha tenido encuentros con periodistas de algunos medios de comunicación y ha recalcado que el trabajar  con Alfonso Durazo no representa ninguna ventaja en sus aspiraciones porque, asegura, no habrá "dados cargados" en la elección del nuevo presidente de MORENA en Sonora, la cual se llevará a cabo en noviembre próximo.

 

En una de sus entrevistas afirmó que "el Doctor Durazo es un demócrata, es una persona respetuosa de los procedimientos y principios, el hecho de que hayamos trabajado y hayamos coincidido en varias etapas, no quiere decir que hay imposiciones, aquí todos tienen la posibilidad de levantar la mano".

 

Discurso por supuesto que nadie le cree, aunque está obligado a subrayarlo con el fin, obvio no lo logrará, de borrar la evidente imposición como nuevo dirigente de MORENA en la entidad.

 

Las capacidades de Adolfo Salazar y sus lealtades al instituto político no se cuestionan, lo que se señala es que MORENA actúa exactamente igual a los demás partidos, es decir imposiciones de la cúpula con fachada de democracia, desdeñando a la militancia.

 

Siempre he considerado que los partidos se verían mucho mejor si hablaran de frente y asumieran la responsabilidad de designar directamente a los dirigentes, sean estatales o municipales. Nadie los cuestionará porque al final de cuentas son sus decisiones, pero lo criticable es que hablen de una democracia que solo la utilizan en el discurso pero no en los hechos.

 

La del presidente del comité estatal de MORENA será una elección simulada para tratar de legitimar una decisión ya tomada.

 

Al tiempo.

 

VÍCTOR HUGO CELAYA, SECRETARIO REGIONAL DEL PRI EN BC Y BCS

 

Ayer lunes, fue designado por Alejandro Moreno, Presidente del PRI Nacional, como Secretario Regional de Comité Ejecutivo  Nacional del PRI para los estados de Baja California y Baja California Sur, el sonorense Víctor Hugo Celaya, ex diputado federal y ex presidente del PRI en Sonora.

Víctor Hugo Celaya con el Presidente del PRI nacional, Alejandro Moreno, quien lo nombró secretario regional del CEN tricolor en Baja California y Baja California Sur.

 

Este nombramiento se entiende como un reconocimiento a su exitosa labor como Delegado de su Partido en Nuevo León, donde se alzó con la victoria en la elección  extraordinaria de Monterrey y confirmó los triunfos en otros importantes municipios de la zona metropolitana como Apodaca, Guadalupe, Escobedo y Benito Juárez, donde se concentra la mayor actividad económica, industrial, comercial y de servicios de ese estado norteño.

 

Víctor Hugo Celaya con esta designación para estos estados del Noroeste del país y donde habrá elecciones federales y de gobernador como en Sonora, se acerca más a su origen y proyecto político local, ya que además de ser Consejero Político del PRI en el estado, actualmente preside la Comisión de Vinculación Institucional, que es enlace con empresarios locales.

 

Víctor Hugo, que posee una destacada trayectoria política y de servicio público, desde muy joven, es un sonorense que ha sobresalido en el plano nacional de su partido y que mucho habrá de seguir contribuyendo, igualmente al fortalecimiento del PRI en Sonora, sin lugar a dudas.

 

Con este nombramiento en el CEN tricolor, anote a Víctor Hugo como uno de los principales prospectos del PRI para las elecciones federales y locales del 2021 en Sonora.