Un pacto por Hermosillo, contra zancudos y baches…

Un pacto por Hermosillo, contra zancudos y baches…


YA VIMOS QUE para el próximo año el supuesto apoyo de la federación sobre Hermosillo no se va a dar. Pero nos gusta vivir bien. Sin baches, sin corruptelas sospechosas, con obras bien desarrolladas, con calidad.

Ya vimos que la recaudación no alcanzan, si acaso para el pago de sueldos de los funcionarios y uno que otro abono a deudas pasadas y presentes. Para las futuras no hay, ni predial que alcance. De hecho ya se trabaja en el Ayuntamiento capitalinos, así como en otros para barrer con un dron el cielo hermosillense y captar los solares en los que han construido cuartos extras y con ello actualizarles el pago del predial. No es impuesto nuevo, es actualización.

Pero aun así al Ayuntamiento capitalino no le va a alcanzar para cubrir las necesidades de los ya 300 mil hogares cuya actividad lleva a conformar mensualmente hasta tres nuevas colonias  en un Hermosillo que rebasará en este 2020 al millón de habitantes tomando en cuenta la tasa de crecimiento es de prácticamente el 15 por ciento cada cinco años. Wiki nos dice que al día de hoy faltan 15 mil gentes para llegar al millón: https://es.wikipedia.org/wiki/Hermosillo

Entiendo ahora por qué se destrampó la neurona emocional de la alcaldesa Célida López. Y a como vemos, de llegar a funcionarle y la gobernadora Claudia Pavlovich apoya a Hermosillo, vamos a tener que unirnos al cacaraqueo del llanto a la gobernadora para que ayude a solucionar el problema de los baches asesinos que brotaron en la capital.

Podemos seguir haciendo garras a la alcaldesa, estar en desacuerdo con ello por esto y por aquello, porque dijo tal cosa o porque actuó de tal manera, pero momento: ¿y quién va a solucionar la problemática municipal?

Se debe focalizar ese actuar. Si ya vimos que el presupuesto 2020 de AMLO indica que a Hermosillo le tocará cero pesos –así con letras mayúsculas CERO PESOS--, no nos queda de otra más que utilizar un pacto político por la capital sonorense por lo menos por un año pues ya se verá que ocurre en período electoral. Pero en el hoy y ahora nos está afectando a todos cómo se encuentra la ciudad.

Los políticos no son enemigos, y eso lo entienden muy bien, la política se usa como una herramienta de intermediación de allí que no sea raro que un Ernesto de Lucas, hoy dirigente estatal del PRI vaya junto con su señora esposa a la casa de Célida López, a una cena y buena conversada como ocurría antes de marzo cuando se podía disfrutar en pareja de un agradable ágape.

O bien, hay que recordar que si algo tiene la señora gobernadora es que pone la  vara muy alta para quien quiera considerarse su enemigo, de allí que emplea  y le da mejor resultado el sumar que el restar o multiplicar. De allí que un día antes del informe le haya hablado de la sensibilidad que se desprende de esos eventos.

Cuando Célida le dijo que no iba a llorar, no fue durante ni momentos antes del primer informe, sino un recordatorio a la plática sostenida  un día antes. Esa confesión de la gobernadora de las veces que también ha estado al punto del llanto pero que se ha tenido que aguantar para no cometer un pecado político, simplemente no pudo Célida con el paquete y el buylling respectivo es el pago por su actuar.

Pero eso ya pasó. Lo que requerimos como hermosillenses es que se vaya a la CDMX a tocar puertas, a realizar labores de gestoría, apoyada  también por Claudia Pavlovich, para que se traigan carretadas de pavimento porque esos cráteres ya nos tienen hartos a todos.

Como sea, una vez que la ciudad este funcional, se rompe el pacto y nos agarramos de la greña todos contra todos, como estamos acostumbrados. Pero en este momento, urge un acuerdo porque además de los baches, charcos, vienen problemas en la salud por transmisión de enfermedades vía mosquitos. Los problemas de seguridad requieren otro tratamiento y sus tiempos.

Hay que acabar con baches (que pegan duro en las inversiones, además del tránsito vehicular) y matar zancudos, por el amor de Dios.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota