Se acerca la hora

 

Imagen que contiene naranja, béisbol, persona, exterior  Descripción generada automáticamente

Al Bat

 

Se acerca la hora

  

Por Jesús Alberto Rubio.

 

Los Cardenales de San Luis acaban de unirse a los Dodgers, Yankees, Bravos y Astros, equipos que hoy por hoy también se ganan los escaparates del beisbol de Ligas Mayores.

 

Los líderes de la División Central de la Liga Nacional avanzaron a la postemporada por primera vez desde 2015 y siguen tres juegos por encima de Milwaukee.

 

Por su parte, los Astros de Houston por tercer año consecutivo   se llevaron el título de la División Este de la Liga Americana, sumando además 60 victorias en casa una hazaña que sólo los Yankees de 1998 han logrado en MLB.

 Imagen que contiene persona, reproductor, deporte, béisbol  Descripción generada automáticamente

Conquistaron el banderín teniendo la inspiración ofensiva de George Springer con tres cuadrangulares y  de Justin con Verlander, quien alcanzó las 20 victorias por segunda vez en su carrera y la primera desde que en 2011 hizo el doblete MVP y Cy Young de la Liga Americana al quedar 24-5 con Detroit.

 

Mi cuate Justin está a seis ponches de convertirse en el 18vo pitcher en la historia que alcanza los 3, mil.

 

 Parejitos

 

Los NYY y Houston tienen igual número de victorias (102) y luchan por ser el No. 1 en ese renglón para tener ventaja en playoffs.

 

De momento, cuando faltan al menos seis jornadas, los Astros están 0.5 por delante de las Yankees.  (102-54, medio juego por encima de los Yanquis de Nueva York (102 - 55) por el mejor récord de las Mayores).

 Imagen que contiene texto  Descripción generada automáticamente

Pero le diré algo: con todo y que Houston luce todo poderoso en todos sus departamentos, las mayorías, los expertos en la materia coinciden en vaticinar que la próxima serie otoñal 2019 puede ser entre Yankees-Dodgers.

 

Por supuesto que señalan que sería un clásico envuelto en profunda historia y, claro, no andan muy lejos por todo lo que significan ambas franquicias en la historia de la Gran Carpa.

 

Sin embargo… sin embargo, sabemos, aún nada está escrito.

 

"No hay problemas en Houston…".

 

 Hablemos de los Astros, dignos y orgullosos representantes de la ciudad del petróleo, gas natural y el espacio (NASA), ubicada como la cuarta urbe más grande de los Estados Unidos y la mayor de las entidades del sur del vecino país, donde también es el principal centro financiero y comercial de Texas.

 

Sí: cuidado con sus Astros.

  

Trofeos a la vista

 

Y si hablamos de candidatos a "algo" entre sus players, mire usted:

 

1.- Alex Bregman será uno de los candidatos finalista al premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

 

2.- El cubano Yordan Álvarez se ha significado como una joya demasiada valioso para para ser el Novato del Año.

 

Imagen que contiene persona, deporte, béisbol, juego atlético  Descripción generada automáticamente

3.- Justin Verlander (20-6) y Gerrit Cole (18-5, con 302 K) seguro terminarán primero o segundo en la lucha por el Premio Cy Young.

 

Por supuesto que existen más razones, y de mucho peso, para pensar y afirmar que los Astros serán un hueso muy duro de roer –como ya lo son—a partir de playoffs.

 

Recuerde que también en su staff de pitcheo tienen a  Roberto Osuna (al redactar, con 36 rescates y qué decir del estelar abridor Zack Greinke (16-5) para hacer lo que se ve un formidable 1-2-3 con Verlander y Cole.

  

Altuve… siempre muy altivo

 

Bueno, en igual forma necesariamente debo mencionarle a un líder ("cluth") de alcurnia en el team y el beisbol en general: el venezolano, quien en su retorno tras una lesión (tirón en la corva izquierda el 19 de julio), está más que candente con su bat, tal cual nos tiene acostumbrados.

 

El orgullo de la tierra de Simón Bolívar ha estado a un tremendo nivel: en lo general, durante los últimos dos meses y medio ha estado entre los 10 mejores bateadores de Grandes Ligas.

 Imagen que contiene béisbol, hierba, persona, exterior  Descripción generada automáticamente

Hasta hoy promediaba .300, con 30 jonrones y 69 producidas.

 

Está volando

 

Otro gran valor del venezolano:

 

Se trata de todas las formas distintas por las que es capaz de embasarse. Para Altuve, cualquier cosa puede ser un hit, porque es capaz de prender los motores en cualquier momento.

 

Y así es.

 

Pocos jugadores son capaces de correr hasta primera tan rápido como él y su velocidad ha sido una clave del gran momento que está viviendo.

 

Finalmente: no dejemos a un lado que entre otras grandes estadísticas, José Altuve ha capturado tres títulos de bateo desde su llegada a MLB en la temporada del 2011.

 

Lo ha hecho en 2014, 2016, y 2017.

 

El año pasado se quedó a un paso de conseguir el cuarto gallardete al promediar .316, pero finalmente Mookie Betts, de los Boston Red Sox, con .346 ganó la batalla.

 

Pero hay más en la comarca texana:

Imagen que contiene béisbol, persona, reproductor, deporte  Descripción generada automáticamente 

Houston tiene también a los cubanos Yuli Gurriel y Aledmys Díaz; a George Springer, Josh Reddick, Robison Chirinos y Michael Brantley…

 

Inclusive, a  Carlos Correa, quien regresó esta semana al line up luego de estar fuera de acción en el equipo desde el 19 de agosto por dolores en la espalda.

 

 Correa, batea .279 con 21 jonrones. Antes de su retorno jugó en su posición de campo corto en Triple-A con el Round Rock que disputaba la Serie de Campeonato de la Liga de la Costa del Pacífico.

 

Evidentemente, Houston tiene puesta su mirada en un segundo título otoñal en la historia de la franquicia.

 

Es importante recrearnos con este equipo que fue a su primera serie mundial en el 2005 cuando estaban en el viejo circuito (hasta el 2012) y dirigidos por Phil Garner, la perdieron por limpia en cuatro juegos ante Medias Blancas bajo el mando de Ozzie Guillén.

 

Más tarde, en el 2017 volvieron a ese escenario y entonces sí se fueron a la gloria: ante los Dodgers triunfaron en siete grandes partidos para obtener su primer campeonato mundial en la historia de la franquicia.

 

Hoy de nuevo, a todas luces se ve, que están en ese camino.

 

¿Astros-Bravos?

 

Le diré algo: alguien por ahí ya adelantó que el clásico otoñal será Astros-Bravos, pero sobre esa opinión, la verdad, no sé qué dirán al respecto los seguidores de los Yankees, Twins, Cardenales, Rays, Indios, Atléticos, Cubs, Dbacks, Cerveceros, Dodgers e incluso los Mets.

 

Un factor clave, además:  quienes habrán de entrar a postemporada a través del Wild Card (Comodín), no hay que olvidar cómo llegan a esa fase, más que "calientes" y en gran ritmo, constituyéndose en ganadores a más no poder sorprendiendo a la hora de "los mameyes" a los equipos más pintados, o sea los grandes favoritos.

 

Por ello, insisto, vale más esperar porque aún la moneda está en el aire.

 

Ok.

  Imagen que contiene señal, carretera, exterior, hombre  Descripción generada automáticamente

Nelson Cruz

 

El cañonero de los Twins, Nelson Cruz, pasó a convertirse en el 57mo miembro del club de peloteros que han dado 400 jonrones en las Grandes Ligas. El palazo hizo de Cruz el noveno jugador nacido en la República Dominicana en lograr tal caso, uniéndose a sus compatriotas Albert Pujols, Sammy Sosa, Manny Ramírez, David Ortiz, Adrián Beltré, Vladimir Guerrero, Edwin Encarnación y Alfonso Soriano.

 

El histórico swing también sirvió para que Cruz llegara a 40 jonrones esta temporada y convertirse en tan sólo el 26to jugador en la historia de MLB con al menos cuatro temporadas da 40 o más vuelacercas, tras haber alcanzado esa marca en 2014, 2015 y 2016.

 

Cruz es también el tercer jugador de los Twins en dar 40 jonrones en una misma campaña, uniéndose a Brian Dozier y al miembro del Salón de la Fama, Harmon Killebrew.

 

Finalmente, Cruz es apenas el tercer jugador que da 40 jonrones con 39 años. Los otros son Barry Bonds y el miembro de Cooperstown, Hank Aaron.

 

 Órale.