Será interesante conocer los informes de los primeros alcaldes gobernados por Morena

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala

Será interesante conocer los informes de los primeros alcaldes gobernados por Morena

Será interesante conocer lo que dirán las y los presidentes municipales en sus primeros informes de gobierno el próximo 15 y 16 de septiembre. La mayoría de los alcaldes se han quejado por la falta de dinero, y otros, como la alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas, por la deuda millonaria que le dejaron sus antecesores, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y Angelina Muñoz Fernández, nada fuera de lo normal, todos los presidentes dejan la "caja chica y la caja grande" vacías, además de endeudadas las administraciones municipales. Es que el dinero no alcanza.

Lo importante será saber en qué se gastaron los dineros del pueblo en este primer año de la administración pública de los gobiernos de izquierda del partido Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) en Sonora. La capital de Sonora siempre había sido gobernada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). Ahora, la ciudadanía podrá hacer una comparación de quiénes gobierna mejor. La alcaldesa de Hermosillo, salida de las filas de Morena, pero de ideología de derecha, podría ser una buena combinación. Ya veremos.

Las alcaldesas y alcaldes de los 72 municipios de la entidad, han tenido problemas económicos, aunque han recibido apoyos de los gobiernos federal y estatal, sin distingos partidistas, no pudieron avanzar en este primer año de gobierno. Esto ocurre siempre en los trienios, los dos años restantes son mejores, porque es cuando los presidentes municipales trabajan con los recursos presupuestados por ellos mismos. El presupuesto del primer año lo elaboraron los gobiernos salientes y los actuales, nada más los aplicaron conforme a lo programado.

También es bueno estar presente, para mirar los gestos y los ademanes de los alcaldes cuando expongan las  necesidades de sus municipios ante la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, o sus representantes…Repito, será interesante, porque es la primera ocasión en que los presidentes municipales de un partido de izquierda expongan sus logros y quejas, o destaquen los apoyos de los gobiernos federal y estatal…Algunos pudieran "agarrar monte" y echarles las culpas de la mala administración a la falta de apoyos de las dependencias federales y locales.

La mayoría de los municipios de Sonora son gobernados por alcaldes del partido Morena, por lo que ya se dieron cuenta de que no es lo mismo gobernar que grillar. Ahora, los alcaldes deben de rendir cuentas al pueblo y explicarles muy bien en qué se han gastado los dineros que la ciudadanía ha pagado a través de impuestos, servicios y otras fuentes de ingresos. No es lo mismo salir a las calles con pancartas y manifestándose ante las autoridades exigiendo servicios. Ahora, los alcaldes tendrán que informarle al patrón (pueblo) qué se hizo en todo un año de gobierno.

Fortalece Sedesson coordinación con Alcaldes del Noroeste de Sonora: Manuel Puebla

Casi 90 millones de pesos se  ejercen en este año en los municipios del noroeste de la entidad, en acciones de infraestructura básica, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura (FAIS), que opera la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson), informó Manuel Puebla.

El titular de la Sedesson se reunió con presidentes municipales de Puerto Peñasco, Caborca, Oquitoa, Pitiquito, San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Tubutama, Sáric y representantes de Altar y Átil, para analizar los avances en la ejecución de los recursos del FAIS y dar seguimiento a la atención de las carencias sociales en cada uno de los municipios, lo cual es prioritario para la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.


Manuel Puebla destacó que este ejercicio permite reforzar la cercanía y coordinación con todos los ayuntamientos, a la par de fortalecer el trabajo en equipo para dar mejores resultados a los ciudadanos.


Luego de conocer el avance en la ejecución de las obras contempladas en el FAIS, como es agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación, mejoramiento de vivienda y mantenimiento de infraestructura básica, el funcionario estatal exhortó a los munícipes a seguir trabajando en tiempo y forma para no desaprovechar los recursos federales que les corresponden.


"Hay que darles soluciones a las necesidades de las familias, ustedes saben lo que le duele a la gente, hay que seguir invirtiendo en acciones que atiendan las carencias sociales, cuentan con el apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien está comprometida con el trabajo coordinado con los ayuntamientos", expresó.

Ernesto Munro López, presidente municipal de Puerto Peñasco, extendió su reconocimiento a la gobernadora Claudia Pavlovich por la gestión de recursos, y reafirmó su compromiso para seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno Estatal a fin de que a este municipio le vaya mejor.


Lleva Gobernadora Claudia Pavlovich cuatro años recorriendo Sonora


A través del contacto cercano con los ciudadanos y un trabajo arduo por parte de los titulares y servidores públicos de las dependencias, para atender sus necesidades, es como la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano completó la cuarta vuelta por todo el estado, en el transcurso de su administración.

Con la entrega de acciones de vivienda, transporte escolar y recursos para la obra pública en  General Plutarco Elías Calles y Trincheras, la mandataria estatal destacó como prioritario el trabajo y cercanía con los ciudadanos y refrendó su compromiso con los sonorenses, de seguir recorriendo uno a uno los municipios, a fin de escucharlos y dar pronta respuesta a sus peticiones.

"Aquí cumplo mi cuarta vuelta por los municipios, es decir, por lo menos una vez cada municipio ha sido visitado en cada año de mi gobierno, el día 13 de septiembre cumplo cuatro años de ser gobernadora y esta es la cuarta vuelta que le doy a todo el estado, a todos, sin excepción", aseveró.


Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerde: En Política no hay amigos, solo compromisos.