Piden gobernadores mayor coordinación para combatir la violencia

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala

Piden gobernadores mayor coordinación para combatir la violencia

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano participó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero. 

La titular del Ejecutivo en Sonora destacó que, para ofrecer mejores resultados a los ciudadanos en el combate a la impunidad, se acordaron esquemas de colaboración y coordinación con los estados y la instancia federal, desde el ámbito de responsabilidades de cada instancia.

Los gobernadores de los estados de la República pidieron al Gobierno federal mayor "coordinación y voluntad política" para combatir la incidencia delictiva que azota al País.

En reunión esta tarde de lunes con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, los mandatarios acordaron trabajar en el combate al homicidio doloso, el tráfico de armas y la toma de casetas y el bloqueo de vías estratégicas.

En conferencia de prensa, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez anunció también que se propondrán cambios a ley para definir el marco legal en el que actuará la Guardia Nacional con autoridades estatales y municipales.

"Es necesario que el gobierno federal nos apoye para este proyecto nacional, por ello se requiere la voluntad de todos, por eso la Fiscalía General de la República y los gobernadores, debemos colaborar de manera clara, precisa, objetiva, en denuncias que se presenten de cualquier carácter ante el ministerio público federal" indicó. 

Piden policías de Hermosillo la renuncia del jefe Campa Lastra

Mientras un grupo de agentes de la policía municipal de Hermosillo se manifestaron en la vía pública para pedir la destitución del comandante Luis Alberto Campa Lastra, la Presidente Célida López Cárdenas, defendió al jefe policiaco y dijo que este es el mejor comandante de Sonora, por lo que no será removido de su puesto. 

Los policías realizaron una marcha y plantones en la confluencia de las calles 
Rosales, Obregón y bulevar Miguel Hidalgo, y en las afueras del Palacio Municipal.

Los manifestantes también le solicitaron a la Presidente Municipal que se dé de baja una aplicación en la que se muestra cuando los elementos están fuera de servicio, además, que puedan llevarse las armas a sus hogares, así como el pago de prestaciones a los policías. En las afueras del Palacio, Campa Lastra intentó dialogar con ellos, pero estos no le hicieron caso.

"Empiezan a desarmar policías y se queja la ciudadanía de que la policía no atiende los reportes: Las mismas autoridades están debilitando el estado de fuerza", señaló Javier Díaz Lovio, agentes con más de 20 años de servicio en la corporación. La marcha y los plantones causaron caos vial en el centro de la ciudad capital, que no está para este tipo de protestas...pero ni modo.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerde: En Política no hay amigos, solo compromisos.