¿Saldrá adelante el PRI?

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Jueves 11 de julio de 2019

 

 

¿Saldrá adelante el PRI?

 

*A nivel nacional sigue la misma vieja costumbre

*En Sonora puede resurgir y ser ejemplo en el país

*No se equivoquen, solo Ernesto Gándara puede ganar

*El "Potrillo salió muy tarde; lo de Claussen es una broma

 

 

Para muchos priistas se corre el riesgo de sepultar a ese partido no tanto por la estridente derrota electoral del 2018 sino por lo turbio de la contienda por la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional, donde las cúpulas tricolores persisten en manipular un proceso en el cual ya nadie duda está perfilado para hacer ganar al gobernador de Campeche con licencia, Alejandro Moreno, popularmente conocido como "Alito" aunque últimamente también le dicen "Amlito", por aquello de la supuesta muy buena relación con el Presidente de la República.

 

Los militantes priistas existen, tristes o molestos, están en todos los rincones del país, pero ha faltado un liderazgo que los aglutine.

 

Esta era la oportunidad de demostrarles a la militancia su valor haciéndola participe de una elección abierta, sin cuestionamientos, donde cualquier tricolor pudiera competir en un proceso limpio, transparente, con piso parejo para todos, garantizándole a los tricolores su voto libre para elegir a quienes deberán conducir al PRI en los próximos años.

 

Pero no, la cúpula, la que siente dueña del tricolor, decidió obstruir el paso a todos aquellos que no comparten sus intereses, sí sus intereses, no los de la militancia regada por todas las regiones del país.

 

Fueron tan obvios, que un declarado aspirante como el Dr. José Narro tuvo que renunciar no solo a la competencia sino también a su militancia priista. Y lo único que pedía era un proceso democrático.

 

¿Tanto le cuesta al PRI realizar una elección libre al deseo de sus militantes?

 

Pues todo indica que sí, pero lo peor de todo es que hay indicios de una entrega descarada al poder federal actual.

 

¿Tan acostumbrado está el PRI a ser dirigido por el Presidente de la República en turno, sin importar a qué partido pertenezca?

 

Evidentemente el PRI está muy distante de ser un contrapeso político en un país donde MORENA y su líder gobiernan prácticamente todo y lo hacen de manera autoritaria. No les importa las voces opositoras, ni políticas, ni económicas ni sociales.


Hablo del PRI nacional porque en algunas regiones, como Sonora, puede haber salvación si la líder del tricolor, la gobernadora Claudia Pavlovich, estimula que su partido se conduzca de manera democrática, abierto no únicamente a la militancia sino a la ciudadanía en general. Ya hay un presidente con amplia experiencia política, innovador y con la capacidad suficiente de aglutinar a todos los grupos al interior del Revolucionario Institucional, como lo es Ernesto "El Pato" de Lucas.

 

¿Qué falta?

 

Tal vez el PRI esté pasando por una grave crisis económica y pudiera ser ese el obstáculo, o bien alguna duda de quién será el candidato a gobernador. El primero se resuelve con imaginación, que la hay en "El Pato", pero si es la segunda, entonces es más complicado.

 

En los últimos días se ha mencionado mucho al secretario de Gobierno, Ernesto "El Potrillo" Pompa, del grupo afectivo de la Gobernadora, como el posible candidato. Me parece que su lanzamiento llegó tarde. Si ese era el proyecto debió haber sido cambiado de su actual posición (a la Sedeson o el mismo PRI) desde el año pasado. Además, a estas alturas sería visto como el "candidato oficial", lo cual la misma gobernadora dijo no favorecía en nada, al contrario.

 

También se ha nombrado mucho a Enrique Claussen, titular de salud en el estado, como posible candidato a la gubernatura, pero la verdad me parece muy distante de la realidad. Lo tomo como una broma.

 

A estas fechas, aunque se escucha muy repetitivo, la única opción viable para el PRI es el ex Senador de la República y ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara, conocido popularmente como "El Borrego".

 

Su indiscutible experiencia en la administración pública y su intachable desempeño en todos los cargos que ha tenido, le han sumado una gran simpatía no únicamente en la militancia tricolor sino en toda la ciudadanía sonorense.

 

Es, en pocas palabras, es "El Borrego" Gándara la mejor opción que tiene el PRI para competir con posibilidades de éxito en el 2021. No hay otro. Y la mejor fórmula que pudiera llevar en busca de la alcaldía de Hermosillo, es sin duda su Tocayo Ernesto De Lucas.

 

Pero eso no lo es todo, los demás candidatos a las presidencias municipales, diputaciones federales y locales, tendrán que ser electos por la militancia y con grandes simpatías en la sociedad en general. Hombres y mujeres con probada capacidad y honestidad.

 

De esta manera, el PRI estaría en condiciones de conservar la gubernatura de Sonora y recuperar alcaldías y posiciones en el Congreso que hoy están en manos de MORENA.

 

Pero si el PRI insiste en tomar decisiones cupulares, por intereses de grupo, pues entonces le estaremos dando el adiós al Partido Revolucionario Institucional. Y ahora sí, quién sabe si algún día regrese.

 

Sonora, puede ser la tierra de donde resurja el tricolor. Si aquí nació su fundador, también nació, en Magdalena de Kino, quien lo puede revivir y ser ejemplo a nivel nacional.

 

Al tiempo.

 

Twitter: @kioscomayor