El PRI se desmorona


Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Jueves 20 de junio de 2019

 

El PRI se desmorona

 

*Se van el Dr. Narro, Beatriz Pagés y los que vienen

*Simulación en el proceso de elección de la dirigencia

*"Inaceptable se entregue el partido a López Obrador"

*Manlio Fabio Beltrones no irá a votar el 11 de agosto

*Suspende CTM huelga en 2 mil empresas de Sonora

 

 

Si algo le faltaba al PRI para seguir en la lona, y a un paso de extinguirse, es la división manifestada ayer luego de la renuncia a la militancia del doctor José Narro, quien era uno de los aspirantes a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional. Destacó que el proceso de elección es una farsa y ha habido injerencia de fuerzas externas y oscuras del gobierno federal.

Para mi columna de hoy que subo al rato. Con este pie de foto: El dr. José Narro renuncia al PRI.


Minutos después, Beatriz Pagés, ex diputada federal por el tricolor, también renunció a la militancia "porque es inaceptable que se haya decidido entregar el partido a López Obrador", reveló en su cuenta de twitter.

 

Más tarde, el ex presidente del CEN y ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, se unió a las molestias de muchos priistas del país y aunque no renunció a la militancia, si anunció que no acudirá a votar el 11 de agosto, cuando se elija a la nueva dirigencia nacional de ese partido.

 

En su cuenta de twitter dijo: "Lamento mucho la renuncia de mi amigo @JoseNarroR al @PRI-Nacional. Las razones ya las expuso. En lo personal no acudiré a votar el 11 de agosto, con ese padrón irregular del que habla la convocatoria".

 

Es decir, de antemano no avala el proceso de elección de la próxima dirigencia tricolor.

 

Ivonne Ortega, también aspirante a suceder a Claudia Ruiz Massieu en la presidencia del PRI, publicó en su cuenta de twitter: "Lamento que el doctor @JoseNarroR se vaya del PRI. Coincido en todas sus razones, las suscribo. Pero creo que no debemos rendirnos, en la lucha por el PRI no puede ganar la cúpula. Vamos con todo para recuperar al partido. #RecuperemosAlPRI".

 

El Dr. Narro hizo el anuncio de su renuncia a la militancia del PRI a través de un video publicado en su Facebook. "Me voy del PRI, manifestó, porque no puedo estar en un proceso que está viciado de origen".

 

El ex Rector de la UNAM aseguró que el proceso de elección interna es una farsa, tiene un padrón inflado intencionalmente con el propósito de llevar a los priistas a votar por el candidato oficial (le llaman así al gobernador de Campeche, con licencia, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como "Alito").

 

En su mensaje, el Dr. Narro expresa que en el proceso del PRI para elegir a su nueva dirigencia nacional, ha habido injerencia de fuerzas externas y oscuras del gobierno federal, encabezado por el morenista Andrés Manuel López Obrador.

 

"Existe un preferido de la cúpula del PRI que es el candidato oficial de los gobernadores y de quien fue recientemente el jefe político del partido" (Enrique Peña Nieto). Cabe señalar que recientemente se reunieron los gobernadores priistas del país con el candidato "oficial", a la cual no asistió la mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich, quien en su momento exhibió su simpatía por el Dr. Narro.

 

El ex secretario de salud en el país, subrayó que esta elección "se trata de una farsa que, antes de iniciar, ya tiene resultado".

 

"Mi congruencia y dignidad me hacen que renuncie" luego de  46 años de militancia en el PRI.

 

En su mensaje, se lamentó no haber podido ayudar a que se diera la transformación en el Revolucionario Institucional.

 

"No voy a declinar mi lucha por México", concluyó.

 

¿Qué sigue?

 

El daño ya está hecho y difícilmente ese partido se habrá de recuperar en el corto plazo porque la división ya está muy clara.

 

Aquí en Sonora, por ejemplo, el ex gobernador Eduardo Bours apoya abiertamente al de Campeche, en tanto la líder del partido, Claudia Pavlovich, ya había mostrado su simpatía por Narro. Dese luego el control de la estructura tricolor está en manos de la Jefa del Ejecutivo.

 

Ivonne Ortega, quien permanece en la contienda, es más conocida en el país por la militancia priista, pero el acuerdo de los gobernadores, como todo lo indica, excepto la de Sonora, es a favor de Alejandro Moreno, lo que significa el compromiso de mover sus estructuras para llevar los votos necesarios que le den el triunfo.

 

Esta era una oportunidad para el PRI de reencontrarse con su militancia dándole la opción de elegir libremente a su dirigencia nacional como preámbulo de que sería igual en la elección de sus próximos candidatos.

 

Pero no, el mensaje es que, no obstante estar en la lona, son las cúpulas quienes toman las decisiones desdeñando una vez más a sus bases, y lo peor, tratándolas de engañar con supuestos procesos democráticos. Simulación obvio con fachada de democracia.

 

Y por si fuera poco, pisotear la dignidad de los priistas con la posibilidad de entregar ese partido a López Obrador, como lo supone, y lo expone, la ahora ex priista Beatriz Pagés, por cierto directora general de la prestigiada revista "Siempre".

 

El solo hecho de insinuarlo, lesiona la dignidad de la militancia.

 

SUSPENDE CTM EMPLAZAMIENTOS A HUELGA

 

Luego de lograr compromisos de corto y mediano plazo del gobierno federal y del estado, la CTM acordó suspender el emplazamiento a huelga de alrededor de 2 mil empresas donde tiene la titularidad del Contrato Colectivo del Trabajo.

La gobernadora Claudia Pavlovich y el dirigente de la CTM-Sonora, Javier Villarreal. Se suspenden empalamientos de huelga en el estado.


Y desde luego influyó la solicitud de la gobernadora Claudia Pavlovich de continuar con la paz laboral en beneficio de los trabajadores y de los sonorenses, como lo comentó Javier Villarreal, dirigente estatal de la CTM, quien reconoció el respaldo de la Jefa del Ejecutivo en estas demandas para resolver deficiencias en el servicio del IMSS y abusos financieros en el Infonavit y Fonacot.

 

Los acuerdos son beneficiosos para los trabajadores. Y de ellos les contaré mañana.

 

Twitter: @kioscomayor