¿Estaré soñando?

¿Estaré soñando?

Hace unos días en este mismo espacio le compartí una reflexión que titulé: "La huelga que ¿viene?.

En ella planteaba las implicaciones que tendría una huelga general como la estaba anunciando el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal.

Ayer el propio Villarreal hizo oficial que la medida se suspendía.

Se alcanzaron algunos acuerdos con las instancias señaladas por el propio dirigente obrero, como abusivas e ineficientes en su trato con los trabajadores de Sonora.

Lo anterior sin duda representa un respiro para las autoridades, para los empresarios y también para los propios trabajadores.

La respuesta favorable por parte de la CTM para la no suspensión de las actividades de sus agremiados el 8 de julio, es respuesta a ajustes que ha hecho el gobierno federal en sus dependencias y también en solidaridad con el gobierno del estado.

Ojalá que lo alcanzado sea de largo aliento. A nadie conviene un mensaje como el que se envía con una huelga general, es cierto; pero tampoco a nadie conviene una situación que lejos de reflejarse en mayor bienestar para la clase obrera y sus familias, lo vea reducido; que lejos de tener una mejor expectativa de futuro, lo sienta muy cuesta arriba desde donde su realidad le permite observar actualmente.

Sin embargo nada alentador se ve el panorama cuando se anuncia la suspensión de 300 Unidades de medicina urbana (UMU) del IMSS luego de que se termina con el programa Prospera para darle los recursos directamente a las personas.

— 

Por su parte el Presidente López Obrador anunció que se continuará con la Presa Pilares que tiene ya tiene el 75% de avance. Existía el temor de que la obra se quedara en el olvido y ese dinero tirado...claro, se canceló un aeropuerto con todo lo ya invertido, pues ?Por qué no una presa? Pero que bueno que nos dio el Presidente esa buena noticia.


El abogado Iván Jaimes expuso en el Foro de Parlamento abierto para el análisis y discusión de la Reforma del Estado.

El también Consejero Jurídico del gobierno del estado presentó una propuesta que entre otras cosas considera introducir una nueva causal  de nulidad en lo que se refiere al uso o condicionamiento de programas sociales que tenga como fin el apoyo a algún candidato o las siglas con las que esté participando en la contienda.

Su propuesta tiene también un énfasis especial en la profesionalización de los gobiernos a través de la definición desde campaña, cuando se participe en coalición, de los criterios bajo los cuales se habrá de postular a los Secretarios de Estado entre los partidos coaligados.



El ex Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Francisco Javier Zavala también hoy estará en la Cámara de Diputados presentando una propuesta sobre Reforma Electoral. 

Ojalá exista sensibilidad y apertura por parte de las y los legisladores para saber reconocer el valor de las propuestas aunque estas llegasen a modificar el proyecto original de una Reforma sugerida y que a la hora de la votación no se aplique la imposición. Aquí es donde me pregunto, ¿Estaré Soñando?

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota