El desafío a vencer, pensiones y jubilaciones acordes con la realidad social actual (Parte IV)

El desafío a vencer, pensiones y jubilaciones acordes con la realidad social actual (Parte IV)

 

Por: Profa. Martha Elva González Pérez

 

Lunes 10 de junio de 2019

 

En México existen diversos sistemas de pensiones a nivel federal y se rigen por una pluralidad de leyes que se desprenden del Artículo 123 Constitucional, entre ellas: la Ley del Seguro Social (LSS); la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR); la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LCONDUSEF); y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (LISSSTE).

 

En consonancia con el estudio "El Presupuesto Público Federal para la FUNCIÓN PROTECCIÓN SOCIAL, 2015-2016", elaborado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, existen las leyes de pensiones y jubilaciones en cada entidad federativa, Universidades y municipios, entre otros.

 

Siendo necesario recordar que el sistema actual de pensiones se conforma por dos grandes tipos de pensiones, CONTRIBUTIVAS ? el futuro pensionado aporta de manera parcial o total los recursos con que se cubrirá en el futuro su pensión de retiro? tal como ocurre con el IMSS; ISSSTE;  ISSFAM / Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y el Fondo Laboral PEMEX y las NO CONTRIBUTIVAS ?cubiertas en su totalidad por recursos públicos?.

 

Asimismo, hace mención sobre las acciones emprendidas por los responsables  de formular políticas públicas para afianzar los marcos regulatorios y de supervisión de los planes de pensión de capitalización con miras a garantizar que gestionen los ahorros de la población para su mayor beneficio.

 

Ahora bien, de acuerdo con informe de la OCDE, fechado en diciembre 3 de 2018, las mejoras en el diseño de los sistemas de pensiones realizadas durante la última década en los países que la componen, aumentaron su sostenibilidad financiera por lo que ahora los gobiernos deberán centrarse en velar por proporcionar a las personas un ingreso de jubilación adecuado.

 

En el Panorama de las Pensiones 2018 de la OCDE (OECD Pensiones Outlook 2018) se sostiene que los gobiernos afrontan retos como el envejecimiento de la población, bajos rendimientos de los ahorros para el retiro, bajo crecimiento, menor estabilidad en las carreras profesionales e insuficiente cobertura de pensiones entre algunos grupos de trabajadores.

 

Estos problemas han erosionado la confianza en que los sistemas de pensiones, bien sean de reparto o de capitalización, cumplan sus promesas una vez que los trabajadores lleguen a la edad de jubilarse.

 

En este tenor, el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría sostuvo durante la presentación de su ponencia que "la reforma de las pensiones es aún un reto continuo"  y que las naciones necesitan garantizar que las personas reciban una pensión adecuada y costeable, que satisfaga las necesidades que experimentan jubilados y pensionados dignamente durante su retiro de la vida laboral.

 

No se inadvierte que muchos Estados han puesto en marcha mecanismos automáticos para ajustar las prestaciones de pensión a la evolución económica y demográfica, así como opciones predeterminadas para ayudar a quienes no desean o no pueden elegir, también han tomado medidas para fortalecer las redes de seguridad con el fin de evitar la pobreza en la vejez.

 

La jubilación no sólo constituye un acto administrativo por el que un trabajador en activo, una vez que cumple con los requisitos dispuestos en la Ley, se hace acreedor a una prestación monetaria vitalicia y transita a una situación de inactividad laboral

 

Sino que, la jubilación constituye una nueva realidad que implica un replanteamiento de la experiencia vital en el uso del tiempo, en las experiencias físicas, en la dedicación intelectual y en el significado social de la persona, (…), Moragas (1989).

 

En este contexto, parece existir una coincidencia generalizada de lo que significa esta etapa,

para unos constituye la ocasión para retomar proyectos o emprender algunos otros, fortalecer los vínculos familiares; disfrutar de las relaciones interpersonales, la convivencia y la comunicación; para otros, es el tiempo de la soledad y el repliegue sobre uno mismo; para algunos más, es continuar siendo útiles a la colectividad, impulsar cambios que promueven la participación de los jubilados en la vida social y democrática del país, cuyo empuje  reside en la conciencia social,  el compromiso voluntario con los principios de igualdad y justicia social para propulsar acciones tendente a resolver la problemática que comparten en común ?cuestiones económicas, políticas, sociales y culturales? de manera informada, distante de falsas ataduras y convencionalismos político-sindical, convirtiéndose en férreos defensores de las prerrogativas conquistadas durante su vida laboral para hacerlas extensivas a su situación actual.

 

En relación a la situación particular que presentan jubilados y pensionados del ISSSTE, la Asociación Nacional de Jubilados "Elpidio Domínguez Castro, A.C", conscientes de que la jubilación marca un momento trascendente para la vida de una persona y un cambio que le afecta en todos sus aspectos han definidos sus objetivos, los cuales son realizables, medibles, tienen límites de tiempo, se han plasmado en papel y son flexibles, es decir, saben hacia donde se dirigen, así como las tareas que deberán realizar para alcanzar los propósitos previamente diseñados en aras de conseguir mejores condiciones de desarrollo existencial .

 

El PRIMERO, que el proyecto de ley presentado por la Presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la Senadora Griselda Valencia de la Mora sea aprobado, toda vez, que dicha propuesta tiene la intención de apoyar a un amplio sector de la población que se encuentra en retiro o próximos a culminar su vida laboral y merecen disfrutar plenamente de su jubilación, así como de las bondades que trae consigo la vida sin problema alguno relacionado con la fijación del monto de su pensión.

 

Por ello, la Unidad de Medida y Actualización, que se estableció para sustituir al salario mínimo como indicador de conceptos jurídicos como multas, prerrogativas o créditos NO DEBE SER aplicable para el cálculo o pago de pensiones, por ser desacorde con la propia naturaleza y finalidad de las prestaciones de seguridad social. No se omite mencionar que a partir del año 2017 el valor de la UMA es inferior al Salario Mínimo.

 

De aquí, la importancia de considerar como referencia económica para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, entidades federativas y de la Ciudad de México al SALARIO MÍNIMO, instrumento que responderá no sólo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, sino que a lo previsto en distintos ordenamientos internacionales ratificados por México, como los Convenios Internacionales 26, 99 Y 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la fijación del Salario Mínimo al tiempo que ofrece puntual contestación a este trascendente reclamo social.

 

El SEGUNDO, que el Congreso de Sonora apruebe la Iniciativa de Ley que la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados "Elpidio Domínguez Castro", región Sonora, presentó con el propósito de recuperar la Compensación Navideña y el Bono del 15 de Mayo al Diputado Norberto Ortega Torres, integrante de la LXII Legislatura del Estado de Sonora y, que éste, hizo suya para beneplácito de los trabajadores federales en retiro, pertenecientes a la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Después de los esfuerzos realizados y los avances logrados, el siguiente paso, reside en socializar el proyecto de Ley a través de los foros convocados por dicho congresista y la CONAJUPE-SONORA, cuya programación será la siguiente:

 

PRIMER FORO se realizará en Ciudad Obregón el martes 11 de junio de 2019, a las 19 horas en el Auditorio de la Biblioteca Pública Municipal, ubicado a un costado de Palacio de Gobierno Municipal.

 

SEGUNDO FORO se efectuará en la ciudad de Hermosillo el miércoles 12 de junio del presente año a las 10 horas en el Auditorio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sección XV, ubicado en Boulevard García Morales No. 466 y Lázaro Mercado, Colonia Quinta Emilia.

 

Es importante destacar que en ambos foros participarán como ponentes el Diputado Norberto Ortega, quien presentó la Iniciativa de Ley al Congreso de Sonora el pasado 10 de abril de 2019 y el Lic. Berzahí Osuna Enciso, autor de la Iniciativa de Ley y Asesor Jurídico de la Coalición, edición SONORA, además, entusiasta promotor de la participación de jubilados y pensionados en la región.

 

Por último, sentencia el lema de la agrupación "Nada es imposible para el que lucha", frase que encierra en su contenido el valor de enfrentar los problemas con entereza, sabiduría y empuje, los límites están en la mente y la fuerza en el corazón, querer es poder y nada, ni nadie detiene esa fuerza avasalladora que abre espacios para la expresión de las ideas a través de estos importantes foros.

 

Dirección electrónica: marelv_tita32@yahoo.com.mx

Twitter: @marelv_tita32