Congreso Asocrodes en Cananea


Al Bat


Congreso Asocrodes en Cananea


Hoy viernes: 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión. Qué podemos decir. Mis respetos y admiración a quienes con ética, espíritu social y alta responsabilidad profesional enaltecen la profesión.


Por Jesús Alberto Rubio.


Mis mejores deseos de que todo salga como lo planeado en lo que será este viernes por la noche y mañana sábado el XX Congreso Ordinario de la Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora (Asocrodes), en el salón de eventos del Hotel Real del Cobre de Cananea.

Carlos Casillas Álvarez, presidente de la organización, nos informa que periodistas de prensa, radio y televisión de catorce municipios han sido convocados al acontecimiento, el cual tendrá su ceremonia inaugural a las 11:00 horas, según programa del comité organizador que preside Isauro Jerez Rochín.


Para la realización del gran encuentro de comunicadores, dijo que se tiene el respaldo del Instituto Municipal del Deporte de aquel mineral que dirige José Luis Valencia McGrew.


Indicó que el presidente municipal de Cananea, Eduardo Quiroga, autorizó apoyar a congresistas con alimentación y hospedaje en coordinación con la Comisión del Deporte de Sonora, cuyo director general es el profesor Genaro Enríquez Rascón.


La recepción de delegados será esta tarde – noche con un rompe hielo para el cambio de impresiones y luego mañana antes del acto oficial de apertura, el profesor Enríquez ofrecerá una conferencia a los comunicadores, a quienes invitará nuevamente, dijo, para que voten en la elección de candidatos a la inducción al Salón de la Fama del Deportista Sonorense 2019, como aconteció el año pasado.


La edición del XX Congreso es dedicada a "Héctor (Toro) Rodríguez", quien fue un prospecto del béisbol de Grandes Ligas e impulsor del deporte.


En los trabajos de congresistas destaca la elección de quienes van a recibir los Premios "Fray Nano", que es para cronistas con veinte o más años de carrera continua, y el "Ángel Fernández", para comunicadores jóvenes que llevan ni más ni menos de cinco años en el ámbito.

También figura la elección de la sede del año 2020, aparte de importantes temas que permitirán el avance de esta organización, en la cual están quienes siendo Cronistas Deportivos, deseen hacerlo.


Muy bien Carlos, colegas.


¡Adelante!


¡Regresa Didi!


El manager de los Yankees, Aaron Boone, se ha decidido por el venezolano Thairo Estrada para dejar su lugar a Didi Gregorius, quien ya estará en la serie contra los Indios de Cleveland.


Estrada ha tenido hasta el momento una buena temporada debut en Grandes Ligas con promedio de bateo de .280, 3 jonrones y 4 carreras empujadas.


Así las cosas para Thairo…


Y a volver a esperar otra oportunidad.


Julio Maquinay


Se reporta el colega Julio Maquinay para informaron lo siguiente:

"A todos nuestros radio escuchas de la Peña Beisbolera Naranjeros Radio, les compartimos con alegría la entrega del timbre postal que el pasado día 23 de febrero, en la emisión del programa 169, en el que tuvimos invitados a Cornelio García, tuve oportunidad de hablar sobre  mi experiencia de haber asistido a la inauguración del Salón de la Fama en Monterrey (20 de febrero), pero además, en esa emisión, sorteamos la trivia sobre quiénes son los doce Naranjeros que se encuentran en el recinto sagrado de México, incluyendo manager y directivos. Bueno, pues debo decirle que el ganador fue Mario "Caborca" Beltrán, quien pasó a recoger su premio el miércoles de esta semana. ¡Felicidades!


Juan Antonio Jasso:

Mi estimado amigo. Qué bueno haya personas como tú que busca este tipo de reconocimientos más allá de nuestra frontera a través de vuestra voz escrita en tu columna. Hoy le toca a Espino así como otras voces claman a Fernando Valenzuela.


Quizá otras en Japón pidan primero que sea Sadaharu Hoo y luego pasado el tiempo Ichiro Susuki, quienes ocupen un lugar en Cooperstown. Ojalá que se den las cosas.


En lo personal, estuve hace algunos años en este recinto sagrado y con sorpresa vi el jersey del número 21 en una sección especial del mismo con una leyenda al pie en donde se decían cosas de Don Héctor.


Sin embargo y conociendo un poco cual es el sentir del aficionado americano en este aspecto, habría que luchar contracorriente para lograr algo. En el caso de Sadaharu Hoo, en Japón es una persona muy respetable y admirada. Ello a pesar de no ser sangre 100% japonesa. Sus logros también son muy importantes en el beisbol japonés.


Veremos cuál es el desenlace final de este capítulo al que ahora dedicas tu esfuerzo. Suerte amigo. Buen día.


Jorge Cervantes Jáuregui:


Saludos Jesús. Nuestra solidaridad con las familias de los pequeños fallecidos y de los afectados por la terrible tragedia ocurrida en la guardería ABC  hace 10 años, así como con toda la sociedad sonorense y mexicana que sigue abogando por justicia luchando contra un mar de corrupción e impunidad. Un abrazo.


Para nombres…


Ya lo habíamos anotado, pero encontré uno que ahora sí que de momento lleva la delantera en la siguiente cuestión:

Sí: María Carlota le ganó la partida a Agustín y Lucas Alamán, verá:



Quien fue esposa de Maximiliano, se llamó así: María Carlota Amalia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia Coburgo y Orléans Borbón Dos Sicilias y de Habsburgo Lorena.


Sí, Agustín y Lucas se quedaron cortos, no cabe duda:


Agustín Lara fue Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino…


Y Alamán, Lucas José Joaquín Pedro de Alcántara Juan Bautista Francisco de Paula y Alamán.