Ojalá se miren circular los cientos de millones de pesos en Sonora que anunció AMLO

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala
 
Lunes 23 de mayo de 2022
 
 
Ojalá se miren circular los cientos de millones de pesos en Sonora que anunció AMLO
 
 
Ojalá se miren circular los cientos de millones de pesos que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado fin de semana para los pueblos indígenas del sur del estado en los municipios como Cajeme, Navojoa, Álamos, Huatabampo, Etchojoa, entre otros. Por lo general, después de que los Mandatarios hacen esas declaraciones, que son de "ocho columnas en los diarios" uno regresa a las regiones supuestamente beneficiadas y las encuentra igual o más atrasadas que antes de los apoyos del Gobierno federal…Ahora son los gobiernos de Morena.
 
Desde que inició el gobierno del presidente López Obrador, este ha centrado sus apoyos a los ocho pueblos Yaquis, que no han cambiado en nada. Al menos, como casi siempre ocurre, los beneficiarios sean los mismos grupos de la etnia los que manejan esos recursos en su beneficio personal, porque sí hay grupos de Yaquis ricos y muy ricos, agricultores y ganaderos muy fuertes. Los otros pueblos indígenas de Sonora también requieren los apoyos de los gobiernos, federal, estatal y municipal…Hay grupos de indígenas que ya no viven en sus territorios.
 
Estos grupos se han trasladado a las ciudades en busca de trabajo, o a las regiones agropecuarias del norte de la entidad, siguen conservando sus tierras en el Valle del Yaqui ociosas o rentadas a los agricultores ricos de Cajeme…El presidente debe de atender por igual a todos los grupos de indígenas, como Mayos, Guarijíos, Papagos, Pimas, entre otras, que son tribus originarios de Sonora y otras que han llegado del sur del país y se han asentado en otros municipios, como los Triquis en el poblado en la Comisaría Miguel Alemán de la Costa de Hermosillo. 
 
López Obrador lleva muchos años visitando los ocho pueblos yaquis, desde que era militante del PRI, luego fue del PRD y ahora de Morena…Qué bien, que ahora como Presidente de México lo siga haciendo, para que les cumpla las promesa que les ha hechos a través de los años. Además, amenazó con regresar a territorio Yaqui el próximo 21 de agosto, para ver si sus funcionarios han cumplido las promesas que les hizo a la tribu. Que venga cuantas veces quiera, pero que traiga apoyos para los 72 municipios de la entidad y no solo a los grupos indígenas.
 
Hay recordarle al Presidente cada vez que viene, aunque se moleste, que no está terminado el nuevo Hospital General de Hermosillo, que supuestamente quedará listo para el mes de septiembre, además, del tramo de la carretera de "cuatro carriles". Estas dos obras, entre otras, las dejó el presidente Enrique Peña Nieto, casi terminadas y, López, no les ha metido ganas para terminarlas…Si las termina él se llevará el mérito, al igual que el gobernador Alfonso Durazo. El hospital y la ampliación de la carretera fueron gestiones de la exgobernadora Claudia Pavlovich.
 
¡Aguas con la viruela del mono! Que ya llegó a los países de Europa
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se detectarán más casos de viruela símica o del mono conforme se amplíe la vigilancia en países no endémicos. Los datos de la OMS muestran que hasta el sábado se habían reportado 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos de enfermedad en 12 países miembros que no son endémicos para el virus de la viruela símica, sin muertes asociadas hasta la fecha.
 
Los casos confirmados y sospechosos fueron reportados principalmente por Reino Unido, España y Portugal, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia y Estados Unidos.
 
Los casos registrados hasta el momento no tienen vínculos de viaje establecidos a un área endémica, y los casos se han identificado principalmente, pero no exclusivamente, entre hombres que tienen sexo con hombres que buscan atención en clínicas de atención primaria y de salud sexual, dijo la OMS. Todos los casos cuyas muestras fueron confirmadas por PCR han sido identificados como infectados con el clado de África Occidental.
 
Pega el tercer jonrón de la temporada Isaac Paredes jugando con los Ray de Tampa Bay
 
El hermosillense, del barrio La Mosca, Isaac Paredes volvió a responder como titular con Rays de Tampa Bay y le dio la ventaja a su equipo contra Orioles de Baltimore, al conectar un jonrón de tres carreras este domingo, con el que fue el tercer batazo de vuelta entera de su primera temporada de MLB como jugador de Rays, el infielder sonorense puso en ventaja al equipo visitante en apenas la primera entrada.
 
Como sexto en el orden al bat y en su primer turno, Isaac Paredes le hizo swing a un pitcheo rompiente que cayó en el centro de la zona de strike y depositó la pelota detrás de la barda de Oriole Park, por todo el jardín izquierdo…Qué bien…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.
 
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: elreporeroson
Ernesto Gutiérrez Ayala

Columnas

    Error al mostrar categorias!