Mejoran ventas en comercio de Hermosillo por "Día de las Madres

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala
 
Lunes 9 de mayo de 2022
 
Mejoran ventas en el comercio local de Hermosillo por "Día de las Madres
 
El pasado fin de semana se miraron llenos de personas los comercios del centro de la ciudad, así como los salones de belleza, de gente que compraba ropa, se arreglaba y se cortaba el cabello, para no andar a última hora en apuros para celebrar el Día de las Madres el próximo 10 de mayo. Las mayorías de personas que asistían a embellecerse eran madres de familia que llegaban solas o acompañadas de sus hijas…Otras eran mamás jóvenes, o jóvenes que querían lucir bonitas.
 
En los comercios no se podía ni caminar por tanta gente que compraba ropa, calzado o regalos ya envueltos para que estuvieran listos para entregárselo a su madrecita, a su esposa, a una hermana mamá, etc, acompañada de una tarjeta en blanco… Los comerciantes siempre "lloran", porque les va mal y que estas celebraciones ya no son como las de antes…Los tiempos cambian, pero la gente se las arregla para comprarle su regalo a Mamá…En México siempre estamos en crisis económica.
 
Estos tiempos y los anteriores, los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres, por eso, los jóvenes y sus padres, deben de hacer un esfuerzo sobre humano para salir adelante, estudiando los muchachos y sus papás dando el extra en el trabajo…En ocasiones los jóvenes se preparan bien, pero no encuentran trabajos bien remunerados…Esto sucede en la Iniciativa Privada y en los gobiernos, muchachos que entran a laborar y por mientras les pagan el mínimo y así se quedan.
 
Aunque las autoridades lo niegan, en Sonora hay mucho desempleo y, el existente es mal pagado, salarios que no alcanza ni para pagar el transporte público de ida y vuelta…Este domingo, mientras me cortaba el cabello, llegaron unas muchachitas a ponerse pestañas postizas- lo iban hacer por primera vez -, preguntaron que, si cuanto costaba y le dijeron que mil pesos. Dijeron que estaba bien. Después les preguntó la dueña del salón que si donde trabajaban y estas dijeron que una tienda de ropa…Y, cuánto ganan les preguntó y estas respondieron, mil 200 pesos semanales.
 
Las muchachitas dijeron que trabajaban de 9:00 de la mañana a 07 de la tarde, corrido, y que ellas pagaban la comida de medio día, son 10 horas corridas sin salir de la tienda, señalaron. Qué bueno que no hay desempleo, como dice el gobierno, pero que mal está que los patrones se aprovechan de las necesidades que tienen las personas para que las exploten…Aquí tienen mucho que ver las cámaras, como la Canaco, Coparmex y Canacintra, entre otras y, por supuesto los gobiernos.
 
Los comerciantes se quejan mucho cuando bajan las ventas, pero nunca lo hacen por los bajos salarios que les pagan a sus empleados. Ahora, hay días extraordinarios en donde los trabajadores y empleados dejen todas sus energías para que las empresas salgan adelante, como en estos próximos al Día de las Madres y el 10 de mayo…Los patrones se aprovechan de las necesidades que tienen de trabajar de estas niñas, una de 18 años y la otra menor…Esto lo saben las autoridades.
 
Ojalá el Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, ahora que anda prometiendo tantas cosas, se comprometa con el pueblo de buscar mejorares salarios para los trabadores y empleados y no nada más a los patrones…Sonora es un estado de vida cara y no es para que los empleadas y empleados del comercio y otras áreas ganen tan poco.
 
Y, volviendo a los profesionistas, hay trabadores que aparte de su título, tienen maestría y hasta doctorado, que empezaron a laborar en el gobierno y la Iniciativa Privada cuando terminaron su carrera y que han seguido preparándose y siguen ganando lo mismo…Creo que estos muchachos se les debe de recompensar tanto esfuerzo y, que tanto el gobierno y las empresas privadas, no se hagan "como que la virgen les habla". Estos jóvenes no hacen planes de boda porque no ganan buenos salarios.
 
Consigue Sindicato Minero de CTM garantizar utilidades del 10 % en Nacozari y Cananea
 
Luego de meses de negociaciones entre el Sindicato Minero de CTM y Grupo México, se llegó al acuerdo de otorgar el diez por ciento el pago de las utilidades, ya que, por los altos incrementos en el precio del Cobre, traerá grandes beneficios tanto en la Fundición de Nacozari como en la Minas de Cananea.
 
Javier Villarreal, también dirigente estatal de la central obrera, subrayó que se incrustó en los contratos colectivos de trabajo de ambas empresas que se pague dicha cantidad de por vida y cuyo pago se realiza por lo general antes del día de las madres. Con esto se verán beneficiados más de dos mil mineros de Cananea y 900 de Nacozari.
 
"En su última visita a Cananea tuvimos la oportunidad de solicitar al Presidente Andrés Manuel López Obrador que nos abriera la puerta con las autoridades federales para poder llegar a las negociaciones que hoy vemos reflejadas y nos cumplió en tiempo y forma", recordó Villarreal Gámez.
 
"Fueron jornadas intensas. Pláticas continuas de los trabajadores de ambos municipios mineros por separado, con los representantes de Grupo México de tal forma que a nivel nacional se logró que el caso Nacozari primero y a los días el de Cananea, fueran los dos primeros casos a nivel nacional que logran garantizar para los Trabajadores el 10% de la Utilidades, lo cual es un referente muy importante.
 
"Hay que recordar la reciente reforma al artículo 127-VIII de la Ley Laboral topa en tres meses o en el promedio de los últimos tres años el pago de las utilidades, lo cual es injusto y anticonstitucional, por ello Grupo México aceptó la negociación otorgando totalmente el diez por ciento a los Trabajadores Mineros…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.
 
 
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: elreporteroson
 
 
 
 
 

Columnas

    Error al mostrar categorias!