Colosio… Colosio Riojas

Kiosco Mayor
De Francisco Rodríguez
 
Viernes 10 de diciembre de 2021
 
Colosio… Colosio Riojas
 
*Donaldo Colosio Riojas se resistía a la política
*Sorpresivamente aparece en "presidenciables"
*Es joven, sí, pero en el 2024 tendrá 39 años
 
Hace ya más de 27 años lo conocí. Era apenas un niño de casi 9 años que llegó al comité de campaña de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de la República: llegó a vender chocolates como parte de una actividad escolar. En minutos se le acabaron las barras de chocolates, apenas alcancé a comprar una. Desde entonces no lo he vuelto a ver. Ahora es el presidente municipal de Monterrey. Es Luis Donaldo Colosio Riojas.
 


Fue en el quinto piso del edificio de campaña, en la Ciudad de México. ahí se ubicaba el área de logística comandada por Guillermo "Memo" Hopkins, y abajito de él, Daniel Acosta Cázares y un grupo de notables políticos coordinando la campaña en las regiones del país, entre ellos los sonorenses Armando López Nogales y Miguel Ángel Murillo. También ahí, Adalberto "Beto" Villaescusa. Y, por supuesto, el actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
 
Arriba, en el sexto piso, despachaba el coordinador general, Ernesto Zedillo, y con él, como asesor, Bulmaro Pacheco. Zedillo gustaba bajar al quinto piso. En dos o tres ocasiones me lo "topé" saliendo del elevador. "Como trabajan los de logística", me comentó una vez, eran casi las 11 de la noche. "¿Está Hopkins?" preguntó.
 
"El quinto piso es norteño", me dijo en otra ocasión. Sí, le dije, muchos colaboradores del norte, de Chihuahua, de Baja California, de Tamaulipas, de Nuevo León y desde luego de Sonora.
 
El resto de la historia ya la saben. El 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, las balas asesinas terminaron con la vida del candidato presidencial y con la esperanza de millones de mexicanos.
 
Ahora, 27 años después, el nombre de Colosio es noticia nacional. La semana pasada, el periódico Reforma publicó una encuesta sobre los posibles candidatos presidenciales para el 2024, y sorpresivamente aparece Luis Donaldo Colosio Riojas en tercer lugar de las preferencias, debajo de Marcelo Ebrard y de Claudia Sheinbaum, el primero secretario de Relaciones Exteriores y la segunda Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ambos de MORENA, y para muchos, ella, la preferida del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
El joven Colosio durante mucho tiempo había resistido ingresar a la política, prefirió dedicarse a lo suyo, la abogacía, pero algo lo convenció y aceptó una candidatura a diputado local por Nuevo León, abanderado por Movimiento Ciudadano. Logró el triunfo y luego fue postulado para la alcaldía de Monterrey. Era un triunfo anunciado.
 
Su campaña a la alcaldía la inició proyectando un video de su visita a Lomas Taurinas. Fue un mensaje muy emotivo, recordando el asesinato de su padre, en ese lugar de Tijuana, pero a la vez perdonando a "los cobardes que le arrebataron" a su papá a tan temprana edad. Luego, meses después, también falleció su madre, Diana Laura Riojas de Colosio. Luis Donaldo, nacido en Magdalena, quedó al cuidado de sus abuelos maternos, en Monterrey.
 
Tal vez para muchos es aún muy joven, y falto de experiencia, y tal vez tengan razón, pero es precisamente esa juventud que le podría acarrear millones de simpatías porque este país tiene un alto porcentaje de mujeres y hombres que oscilan entre los 18 y 39 años. Y la "marca" Colosio es muy conocida en todo México. En cualquier ciudad o comunidad hay una calle. una escuela o una plaza con el nombre de Luis Donaldo Colosio.
 
El joven Colosio no es conocido físicamente en todo el territorio mexicano, pero su apellido sí.
 
Ahora la pregunta: ¿Con cuál partido competiría en un futuro?
 
 
Twitter: @kioscomayor

Columnas

    Error al mostrar categorias!