María del Rosario Oroz y Teodoro Bojórquez, Ciudadanos Distinguidos

Vertiente noviembre 30 2021.


María del Rosario Oroz y Teodoro Bojórquez, Ciudadanos Distinguidos.- El alcalde Javier Lamarque y la secretaria del Ayuntamiento, Lucy Navarro, a nombre del pueblo de Cajeme, entregaron los reconocimientos 2021 en el aniversario 94 del Municipio, a dos cajemenses con trayectoria solidaria a favor de la comunidad y sus familias.


Bernardo Elenes Habas


En ceremonia espléndida, enmarcada en el 94 aniversario de Cajeme como Municipio, el presidente Javier Lamarque y la secretaría del Ayuntamiento, Lucy Navarro, entregaron a nombre de la comunidad los reconocimientos de Ciudadanos Distinguidos 2021 a la licenciada María del Rosario Oroz Ibarra y al doctor Teodoro Bojórquez Durán.

 

Los cuadros artísticos del Festival Cultural Tetabiakte que llenaban de alegría y asombro la noche desde la plaza Álvaro Obregón, como parte del jubileo municipal, se detuvieron un momento para dar espacio a la ceremonia de premiación, donde María del Rosario y Teodoro sintieron el calor humano de los asistentes, quienes avalaron la decisión de Cabildo al entronizarlos en el memorial histórico de Cajeme.


El alcalde Lamarque Cano manifestó la satisfacción y el orgullo de ser parte de la importante tradición de reconocer a ciudadanos que han aportado su esfuerzo, sus convicciones y capacidad de servicio a favor de Cajeme y su desarrollo humano y social, precisamente cuando se cumple un año más de la fundación del Municipio.


Señaló el Alcalde sentirse muy honrado de entregar a nombre de pueblo y autoridades tan importantes galardones, porque sin duda es fundamental para la comunidad cajemense reconocer la grandeza de espíritu de los homenajeados, la hermosura y el calor de sus corazones con disposición de dar sin esperar nada a cambio.


En este caso, señaló, le tocó entregar esos reconocimientos a una mujer que se ha distinguido por su legado altruista, su labor y participación en obras y acciones que han contribuido al desarrollo de Cajeme, particularmente a favor de niñas, niños, jóvenes, María del Rosario Oroz Ibarra. Chayito –dijo-, ha tenido también una destacada participación en el ámbito político: ha sido diputada federal, diputada local, regidora, con una trayectoria íntegra y valiosa, abriendo camino a las mujeres.


Respecto a Teodoro Bojórquez, exaltó el Alcalde los 41 años de entrega a favor de la comunidad por parte del Médico del Pueblo, considerado así por la misma ciudadanía, debido a su atención hacia las clases más desvalidas, trabajo médico que se profundizó durante los días aciagos del coronavirus durante el año anterior, cuando salvó miles de vidas con la aplicación de un coctel de medicamentos enfocados a fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes, fórmulas que transmitió a otros países.


Se hizo una exposición en video con parte del trayecto humano y profesional de los Ciudadanos Distinguidos, quienes luego de recibir las placas y medallas conmemorativas, dirigieron sus mensajes.


Al respecto Chayito Oroz, hizo un homenaje a las generaciones de cajemenses que con espíritu valiente y visionario marcaron desde el principio el horizonte de la comunidad. Se declaró conmovida y emocionada por la distinción recibida. Felicitó al doctor Teodoro Bojórquez cuya trayectoria en bien de Cajeme es altamente meritoria. Recordó a sus padres, por los valores inculcados, y a muchos ciudadanos de quienes aprendió el altruismo y la siembra del bien común, porque sólo ayudando a los demás –recalcó- se puede crecer como seres humanos.   


Por su parte el doctor Bojórquez expresó que al servir a la ciudadanía, sobre todo a las familias más vulnerables, sólo busca cumplir con una responsabilidad que tienen todos los médicos. Y, ciertamente, el reconocimiento hacia el doctor Bojórquez proviene de la gente a la que ha apoyado en sus 41 de ejercer su profesión, con énfasis a los servicios prestados durante los difíciles días de la pandemia, cuando parecía que quien se contagiaba con el coronavirus estaba sentenciado a morir, y en esa emergencia sanitaria buscó apoyar a las familias, exponiendo su propia vida.


Asistieron familiares y amigos de los homenajeados, regidores y funcionarios de la estructura municipal, asimismo el ex alcalde Faustino Félix Chávez y ciudadanía en general.


La ceremonia fue emotiva y llena de calor humano.


Le saludo, lector.


Columnas

    Error al mostrar categorias!