No hay dinero, sí hay baches, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
 
Jueves 14 de octubre de 2021
 
 
No hay dinero, sí hay baches
 
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Puerto Vallarta una inversión millonaria del gobierno federal para tapar baches en las principales ciudades del país; esto derivó de una encuesta donde los ciudadanos se quejaban de que ese era el principal problema que les gustaría fuera atendido de manera prioritaria.
 
Antes de ese anuncio, el alcalde Fermín González –quien ocupó la presidencia municipal de Hermosillo luego que Célida López Cárdenas solicitó permiso para ausentarse—había cuantificado en 6 mil millones de pesos los recursos para bacheo y recarpeteo en la Capital de Sonora.
 
La cifra, por su elevado monto, difícilmente va a llegar a las arcas municipales; pero la esperanza de que una parte fuera aportada por el gobierno federal generaba expectativas positivas de que se atendería el problema de baches.
 
De hecho, con Célida López en la alcaldía, el gobierno federal ya hizo una aportación de 173 millones de pesos para tapar baches y recarpetear calles; una irrisoria cantidad para el tamaño del problema, pero que permitió dar la sensación de que algo se estaba haciendo.
 
Cuando López Obrador hizo el anuncio del programa de bacheo en varias ciudades del país; el primero en comentar que estaría encantado de trabajar sobre ese tema fue el alcalde, en ese entonces electo, Antonio Astiazarán Gutiérrez.
 
En la conferencia mañanera de ayer, el presidente López Obrador se burló de una supuesta petición que le hizo el alcalde de Hermosillo de 6 mil millones de pesos, se la adjudicó a Toño Astiazarán pero en realidad quien expuso la cifra fue Fermín González, respondiendo con una pregunta burlona: --"¿y tu nieve de qué la quieres?".
 
Lo anterior solamente significa que los hermosillenses nos debemos conformar y aceptar que los baches nos van a acompañar por un tiempo indeterminado.
 
Si bien el Presidente López Obrador se equivocó en el remitente del mensaje, eso no es lo importante; lo que realmente debe trascender es el desprecio mostrado por AMLO para con los hermosillenses, su burla parece ser que es para el alcalde en turno, pero en realidad es una mofa que le hace a los hermosillenses.
 
Esa banalidad con la cual se expresó el presidente López deja en claro su falta de empatía con los miembros de una comunidad que en el pasado le han manifestado confianza y lo han votado con generosidad; su guasona forma de responder es una muestra de menosprecio por un problema que afecta a los ciudadanos.
 
No se trata de despreciar al representante del Ayuntamiento, el asunto es su poca disposición para atender una justa demanda ciudadana y una legítima petición de ayuda.
 
En los pasados tres años, diputadas como Wendy Briceño y Lorenia Valle Sampedro fueron omisas en asignar recursos para atender demandas de mejoramiento urbano; ellas fueron reelectas, pero ya dejaron el cargo para asumir otros en el gobierno de Sonora; sin embargo, al igual que el presidente López dejaron en claro que es la política partidista y no el servicio comunitario lo que más les interesa.
 
Los nuevos voceros de la 4T, que antes criticaban y ahora defienden, proponen de manera muy simplista cobrar prediales y adeudos de agua; es una buena medida, pero aun cuando el 100 por ciento pagara lo que debe no alcanzaría para atender el problema de baches y recarpeteos.
 
Pero de todo esto Toño Astiazarán también tiene parte de responsabilidad; su silencio en torno a la situación en la cual encontró la ciudad es generador de este tipo de situaciones.
 
No creo que algún alcalde en el país espere que el gobierno de su estado o el federal le resuelva todos los problemas de dinero, menos si representan 6 mil millones de pesos; pero si es menester empezar a establecer mecanismos para captar dinero, hacer equipo con el estado y la federación, para así, entre los tres poder enfrentar la situación.
 
El Ayuntamiento de Hermosillo expuso un problema y la cuantía de dinero para resolverlo, pero eso no significa que hubiera extendido la mano para esperar le pusieran los billetes necesarios. Como dinero no va a haber, lo único que nos queda es adoptar un bache y taparlo.
 
La 4t no les compra medicinas a los niños con cáncer, menos se va a ocupar de tapar baches.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
 
1.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño firmó un convenio --¡¡oooootrooooooo!!— para enfrentar el problema de inseguridad pública en Sonora. Se trata de un acuerdo político con los alcaldes de los municipios de la entidad para implementar el Mando Único y dividir el estado en regiones con sus respectivas mesas de trabajo.
 
Lamento decirlo pero eso es tan ineficaz como la política de "abrazos no balazos"; la realidad es que se trata de una salida política a una demanda social que cada día crece en volumen y geográficamente va ganando más terreno.
 
No se secaba la tinta con la cual se firmó el convenio y en Cajeme ya se contabilizaban 8 personas asesinadas –por la tarde la cifra se elevó a 11-, eso es indicativo que la inseguridad pública no se combate con papeles –por más que sea un "papelón" el que están haciendo-, lo que falta es estrategia, táctica, inteligencia, tecnología, equipo y personal; todo eso trabajando en conjunto y bien coordinado.
 
2.- Alguien sabe si al titular de Sidur, Heriberto Aguilar ya le quitaron el cucurucho que trae en la cabeza luego de que el gobernador Alfonso Durazo le tuviera que hacer el "paro" ante su incapacidad para explicar el alcance del proyecto carretero del nuevo gobierno.
 
La verdad es que Heriberto Aguilar mostró muy pocas tablas para exponer ante los periodistas un proyecto tan ambicioso y fue evidente la desesperación del Gobernador, al grado que le quitó la palabra para terminar explicando él mismo los alcances.
 
En este espacio siempre hemos dicho que "quien no puede con lo menos, menos puede con lo más".
 
3.- Todo edificio público debe cumplir con ciertos protocolos de seguridad; eso no pasó en los juzgados de Cajeme donde un abogado mató a otro de un balazo y luego se suicidó con su propia arma.
 
Por la información que circula y lo que aparece en los partes policiacos de donde salen las notas informativas que dan cuenta de los hechos; nadie revisó al abogado para impedir que entrara al recinto con el arma; los policías municipales que llegaron a la escena no lo detuvieron de inmediato y al verlo sentado en un cubículo ahí dejaron al agresor, cuando regresaron por él ya se había dado un tiro en la cabeza.
 
Aquí es evidente que fallaron los protocolos de seguridad, estuvieron en riesgo el personal de los juzgados y por no cumplir con esas medidas dos vidas se perdieron. Eso pasa cuando no se hacen bien las cosas.
 
Otros Juglares:
 
--"La rehabilitación de calles es un asunto que debe atender directamente el Gobierno municipal y estatal. Casi, casi, está como para que le mande a decir; ¿Y de qué quieres tu nieve?".
 
Respuesta burlona del presidente Andrés Manuel López Obrador a una solicitud de 6 mil millones de pesos que le hizo llegar el Ayuntamiento de Hermosillo para bacheo y recarpeteo de vialidades.
 
Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud""
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red"; usted también es el invitado especial en el podcast "Gajes del Oficio" que hacemos en colaboración con la periodista Cristina Gómez Lima.