¿Qué irá a hacer Lola del Río? 

¿Qué irá a hacer Lola del Río? 

 

VOY A METER MI CUCHARA en esto de la seguridad, ya lo haremos en otros rubros, más delante. 

Nos vamos a ir a los detalles. 

1.- Los agentes del ministerio públicos vivos, vagos, con gran colmillo, saben muy bien que la sectorización de un municipio se maneja en base a una planificación realizada por los jefes desde un escritorio quienes consideran que con su mentalidad esquemática surtirán mayor efecto su combate a la delincuencia. 

La realidad es otra. Como las divisiones son por calles, llegan a suceder homicidios donde el AMP solicita a sus ayudantes de confianza –policías estatales o municipales--, que el asesinado ocurrido en tal calle lo trasladen a otra, donde ya no es su jurisdicción. Por ello le digo que son muy vivos. Pero esto es pecata minuta. Más delante me explico. 

Así verá usted que hay algunas agencias sumamente cargadas de homicidios, sobre todo cuando ingresan novatos como ministerios públicos. 

2.- Saben perfectamente bien los AMP que en materia de delitos intrafamiliares es una carga en papeleo y tiempo insoportable, toda vez que tardan más tiempo en encarcelar a un padre de familia dañisto que en esperar el perdón de la madre o hijos violentados pues al ser el proveedor de la casa, sin su presencia monetaria, se trastoca la vida en aquel hogar. "Mañana tiene que ir a trabajar", es la justificante, lo cual es cierto, y no quieren los afectados que pierda su chamba. 

3.- Los policías municipales de la preventiva que no saben cómo masca la iguana, suelen enojarse con los AMP a quien culpan por otorgar penas leves a aquel delincuente rijoso que cada semana causa destrozos y lo aprehenden y al ratito ya está suelto y vuelta la burra al trigo. Lo que no entienden es que así es la ley al cometer faltas administrativas, por un lado, y por el otro, choca de manera directa con los costos de administración y llenado de cárceles que de nueva cuenta es un dolor de cabeza. 

4.- ¿Y qué me dice de los farderos, aquellos que roban en pequeño en los centros comerciales?, son cientos los que aprehenden mensualmente y los consignan, los encarcelan por haberse robado un desodorante, carne, vestidos o vaya usted a saber. Sus penas no pasan de uno o dos meses en la cárcel, o bien, se ven beneficiados por los fondos que algunas empresas –como Telmex--, que aporta una cantidad para pagar su fianza por haber cometido un delito por hambre o por exceso de pobreza. Pero son un dolor de cabeza. 

5.- Pero veamos lo básico pues en esto de los homicidios Obregón nos lleva lejos con 485 asesinatos durante el 2020 https://bit.ly/3ayuq75 contra 112 homicidios dolosos de Hermosillo. 

Para que se de una idea del problema conforme a las llamadas al 911 en la capital sonorense: 

En el caso de Hermosillo hay 24 agencias del ministerio público. En el período comprendido entre los años 2019 y 2020 hubo nueve mil 515 casos de robo a casa habitación. Asaltos o robo a persona, seis mil 270; robo a comercio cinco mil 940; (aquí entran los farderos), robo de vehículo cuatro mil 124; robo de accesorios de vehículos dos mil 52; lesiones dolosas mil 834, privación ilegal de la libertad 153 y homicidios en ese lapso, 251. Son dos años, no se me pierda. 

Veamos las faltas administrativas en el mismo período: 

Quejas por música de alto volumen, 69 mil 267; persona sospechosa, 35 mil 53; persona agresiva, 32 mil 397; riñas, 11 mil 274; escándalo en la vía pública siete mil 956; (en estos últimos tres rubros el catálogo nos habla de violencia intra familiar en su mayoría), incendios de basura o maleza, cuatro mil 724; pandillerismo o vagos, tres mil 791 y persona drogada, 8 mil 533. No se le olvide, son faltas administrativas. 

Hechos de tránsito: 

Accidentes de tránsito, 17 mil 385; accidentes de tránsito con heridos, cuatro mil 172; accidentes de tránsito con daños en propiedad ajena, mil 639; atropellados, mil 247; volcadura, 536; accidente de motocicleta, 381; occisos en accidentes, 71 y lesionados en accidentes, mil 320. 

Hay el rubro de otros diversos que fueron 256 mil 732. El gran total de todo esto son 485 mil, 920 casos. https://bit.ly/3BAAFDr 

Aquí está el panorama de Hermosillo. Súmele lo que ocurre en total en las 62 poblaciones urbanas existentes en Sonora y las siete mil 238 localidades rurales. 

Nunca habrá agencias del ministerio público que alcancen, por ello le decía arriba que hay casos especiales que son pecata minuta. Por eso también, cuando hablan de impunidad que puede llegar a suceder en algunos casos, pero no es la generalidad. 

6.- Ahora bien, no me alcanza la sesera para entender esos acuerdos por la paz que anda firmando el gobernador Durazo con diferentes municipios, anda sensibilizando una estrategia añeja que es el mando único o mando policial coordinado que son aguas que ya pasaron por el puente.  

Recuerdo que Eduardo Bours manejó la estrategia de implementación de valores con la mano derecha y con la zurda, fue duro al momento de combatir el narcotráfico urbano al pedirles a los comandantes una cuota diaria para alejar ese fenómeno de las escuelas y lo logró de alguna manera. Su mano dura la vimos en aquel añejo enfrentamiento contra sicarios por rumbos de Cananea. Allí si fueron balazos, no abrazos. 

O bien, cuando Manlio Fabio Beltrones atajó y atacó también con mano dura el incipiente nacimiento de la industria del secuestro. 

Y es que como escribió Javier Coello Trejo, ninguna estrategia contra la delincuencia funciona si no se tiene la voluntad política para combatirla. Nadie le gana al Estado. 

La única manera de atajar la delincuencia es utilizando las estrategias de Rudy Giuliani quien las implementó en algunas partes del mundo, incluido México https://bit.ly/3DCuOhx y esperamos que Lola del Río las comprenda y convenza a su jefe, el gobernador y hagan, mientras se realicen los ajustes necesarios, a un lado eso de que abrazos y no balazos. Crucemos los dedos. No todo son asesinatos, ni carteles, aunque sean los más espectaculares. 

EN FIN, POR hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de "CEO", Consultoría Especializada en Organizaciones…                                          

         

Correo electrónico: [email protected]                 

Twitter: @Archivoconfiden                                                    

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304