La Unison, excelente inversión, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco 

El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
 
Miércoles 13 de octubre de 2021
 
 
La Unison, excelente inversión
 
 
El gobernador Alfonso Durazo Montaño dijo que en su gobierno nada se gastaría en despachos de consultoría y que esos recursos serían para contratar los servicios de la Universidad de Sonora, dándole así a la Máxima Casa de Estudios un lugar especial en la elaboración de proyectos, estudios, análisis y convirtiéndola en la principal casa consultora del gobierno.
 
Eso es muy positivo, ningún otro gobernante dio tanta importancia a la Universidad de Sonora y le destinó un lugar de tanto privilegio, acorde a su capacidad académica.
 
Cabe señalar que el equipo de Durazo Montaño lo integran distinguidos personajes de la comunidad universitaria, algunos de ellos con una destacadísima labor académica y de investigación.
 
Ni que decir que las aulas de la Universidad y la planta magisterial siempre han dado un gran apoyo a los partidos de izquierda, en este caso a Morena; son las aulas de la Universidad de Sonora el campo donde trillan militantes.
 
La Máxima Casa de Estudios ha padecido la carencia de recursos presupuestales; los sindicatos STEUS y STAUS no ayudan mucho con las demandas, en muchas ocasiones desorbitadas que plantean; la educación superior si bien no se detiene, podría ser mucho mejor si fluyeran recursos presupuestales abundantes para la Unison.
 
Siempre que se invierte en la educación, se hace una buena inversión.
 
Pero invertir en la educación no se trata de darle dinero para que se gaste en las demandas sindicales, en las frivolidades que plantean; no se trata de aumentar la planta de trabajadores ni de aumentarle el sueldo a la alta burocracia que subsiste al interior.
 
Invertir en la Universidad de Sonora es mejorar sus aulas, tecnificarlas; construir modernos laboratorios, aumentar los planes de intercambio; modernizar los planes de estudio que lo requieran; incrementar sus instalaciones y darles funcionalidad; en síntesis, mejorar la función sustantiva que da razón a su existencia: generar profesionales de alta calidad y acorde a las necesidades que marcan los mercados y la sociedad.
 
Ayer, al celebrarse un aniversario más de la fundación de la Universidad de Sonora, la rectora Rita Plancarte le pidió al gobernador Alfonso Durazo apoyo presupuestal para enfrentar atrasos que tiene en la nómina y la respuesta fue positiva.
 
Pero pagar la nómina y cumplir las obligaciones laborales –por muy pesadas que sean—deben ser la parte mínima que cumpla la Universidad de Sonora; los apoyos no deben solicitarse para atender el gasto corriente, esos recursos los deben solicitar para mejorar sus actividades académicas, para elevar el nivel de la educación; para abrir nuevos espacios y equiparlos a plenitud.
 
Porque así como hay académicos comprometidos y trabajadores esforzados, también se debe señalar que al interior de la Universidad de Sonora se han formado mafias, tanto en los sindicatos como en los altos niveles burocráticos y son estos los que luego se "comen" los recursos generando que no les alcance nada, menos para crecer en la parte educativa.
 
La buena intención de Durazo Montaño de apoyar presupuestalmente a la Universidad de Sonora debe ir aparejada con el establecimiento de metas, con el compromiso de la parte universitaria de invertirlos en acciones que reflejen crecimiento.
 
Ahora, si se tienen problemas de nómina que se resuelvan con un apoyo extraordinario y único, pero que no sean la constante que los sonorenses conozcamos de la Unison.
 
No olvidar que el dinero que se destine a la educación proviene de los recursos de todos, no es un dinero que le pertenece al gobernador y por ello se hace más urgente darle un uso eficiente y un destino cierto.
 
Nadie puede quejarse de invertir en la educación y en mejorar las condiciones en las cuales se imparte, pero meterle dinero para alimentar burocracia, académica, administrativa o de trabajadores, es el cuento de nunca acabar.
 
El "estatequieto" a Padrés
 
Pasaron seis años y finalmente la Fiscalía General de la República liberó una orden de aprehensión en contra de tres funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés, de esos que se conocen como "peces gordos", se trata del ex Secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, del Tesorero del Gobierno, Mario Cuén y del director general de Control de Fondos y Pagaduría, Luis Serrato.
 
La acusación gira en torno a probables actos de peculado por un monto de 80 millones de pesos y se centra en que esos recursos estaban "etiquetados" para el programa de Agua Potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas, pero en lugar de aplicarlos ahí, se fueron a la licuadora del gasto corriente y de ahí ya nadie supo explicar su paradero.
 
Carlos Villalobos y Mario Cuen son dos de los funcionarios más cercanos al ex gobernador Guillermo Padrés y no es la primera vez que sus nombres aparecen en alguna investigación por mal manejo administrativo de recursos, de hecho la Fiscalía Anticorrupción los citó en varias ocasiones.
 
Esos son los hechos, pero no podemos ignorar el contexto en el cual se presentan. Hace dos semanas atrás el ex gobernador Guillermo Padrés reapareció en Huatabampo en un evento público, luego se reunió con algunos militantes que le siguen manifestando lealtad; en la elección interna del PAN también se aparecieron personajes ligados al ex gobernador y él se dejó ver en otros lugares públicos de Hermosillo.
 
Desde el PAN mandaron decir que Guillermo Padrés fue objeto de una persecución política de parte del régimen de Claudia Pavlovich y que estaba en su derecho de contar su versión de cómo es que fue a parar a la cárcel.
 
De pronto, el gobierno actual  revive los expedientes y le gira orden de aprehensión a dos de sus funcionarios más cercanos y le manda decir que su actividad pública no es bien recibida; que puede seguir en libertad, pero que debe olvidarse de su activismo político y lo más conveniente para él es guardarse y quedarse calladito.
 
Lo llamativo es que es la Cuarta Trasformación la que pone el "estatequieto" y con ello deja un mensaje muy claro para Padrés Elías y sus seguidores que se andan apuntando para regresar por la puerta grande. Bien puede ser el mensaje de Alfonso Durazo para sacudirse esas versiones de que "el padrecismo" va montado en su gobierno.
 
¿Usted lo entiende de otra manera?
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
 
1.- Pues resulta que el gobierno de Claudia Pavlovich gastó el 2020 la friolera de 468 millones de pesos en pago a medios de comunicación. Como quiera que se vea es una cifra muy elevada y debe investigarse si realmente todo ese dinero terminó en las empresas de comunicación o si fue a parar a otro lado.
 
Conozco muchos casos de dueños de medios de comunicación y de periodistas que se quejan amargamente de no haber recibido los pagos correspondientes por la venta de espacios publicitarios, pero resulta que dinero sí hubo.
 
2.- Radio Sonora festeja este día su trigésimo noveno aniversario de fundación; en estas casi cuatro décadas de operación la radio del gobierno del estado ha servido como puente para unir regiones, trasmitir cultura, difundir las acciones de gobierno, pero también fue un instrumento educativo y de diversión.
 
Radio Sonora, más allá de que necesita "los fierros" para operar, lo hacen sus empleados, los productores, conductores, la gente que le he ha dedicado su vida para darle sentido y rumbo durante estos 39 años de operación.
 
Hoy vive nuevas circunstancias, su director Tirso Amante, a pesar de su juventud es un conocedor de lo que significa hacer radio, pero además llega cobijado por un proyecto de integración con otros medios.
 
Esperamos y deseamos que Radio Sonora siga sonando por muchos años más y que con sus repetidoras y frecuencias los sonorenses encuentran información, cultura, diversión y sobre todo un factor de unidad y amor a esta tierra.
 
Felicidades a todas y todos los grandes amigos que tengo en Radio Sonora. ¡¡Ustedes son la Radio!!
 
Otros Juglares:
 
--"Lo dije en campaña y ahora lo reitero con ustedes, yo no quiero ni amigos, ni primos del Presidente Municipal haciendo obra pública cuando no tengan la capacidad y la experiencia para hacerlo".
 
Lo dijo el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez durante la instalación de la Junta de Gobierno del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública, donde aseguró que solo empresas que cuenten con la capacidad y el conocimiento para hacer bien las cosas ejecutarán las obras para la ciudadanía.
 
Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red". Usted es el invitado especial en el podcast "Gajes del Oficio" que hacemos en colaboración con la periodista Cristina Gómez Lima.

Columnas

    Error al mostrar categorias!