Por los caminos de Sonora 

Por los caminos de Sonora 

 

EL PENSAMIENTO FIFÍ que nos presiona desde la fisura de Rolando en la mollera hasta la punta del dedo gordo, nos obliga a reflexionar sobre la propuesta del gobernador Alfonso Durazo en torno a los pueblos indígenas de Sonora que son muy diferentes a los de Oaxaca donde sus poco más de cuatro millones de habitantes se ubican en 570 municipios. Son realidades muy diferentes. 

En Sonora hay 7,238 localidades rurales y 62 urbanas. https://bit.ly/3iSKVzp 

Hay nueve poblaciones indígenas: Seris, Pimas, Cucapá, Ópatas, Mayos, Guarijíos, Kikapú, Yaquis y Pápagos https://bit.ly/3FRaF9w  que considera de las más atrasadas, razón por la cual piensa otorgarles el recurso económico directo para que construyan y mejoren sus propios caminos tomando como modelo el caso de Oaxaca donde los pobladores emplean lo que denominan "tequio" (trabajo colectivo entre vecinos), pues 300 de sus municipios no cuentan con caminos pavimentados. 

Hasta finales de septiembre del 2020 de las 90 construcciones de caminos se habían inaugurado seis. Y otros ya presentaban fallas estructurales o simplemente no habían empezado las obras. https://bit.ly/2YKEaJ2 

La lógica del gobernador Durazo es similar a la de Amlo: sin intermediarios se les otorgará el dinero para que pavimenten –a lo mejor con cemento--, los caminos principales a las poblaciones rurales que se encuentran incomunicadas y se genere a su vez empleo. Me quiero imaginar en buen plan que se pedirá el apoyo de los constructores porque no es lo mismo el suelo oaxaqueño al suelo sonorense. Y las costumbres tampoco. 

Un ingeniero especializado sabe muy que de entrada son tres tipos de caminos: pavimentados, revestidos de grava o de tierra. 

Y conocen de términos:  Ancho de la formación, pista, Ancho del camino, incluyendo las bermas, (parte lateral del camino, pavimentada o sin pavimentar, cerca de la orilla de la pista contigua al cauce o pendiente de contención), Plataforma, Ancho compactado del camino, disponible para el tráfico programado. Combadura (comba o bombas) --un camino combo tiene una sección transversal convexa como el techo de una casa, para drenar el agua de la lluvia de la pista hacia las cunetas laterales-, claro, previo estudio de pluviales y deslaves. 

Superficie de rodadura, Capa de compactación, Corte (excavación en el terreno natural sobre el lado de la pendiente del camino, generalmente con declives graduados, curvas construidas adecuadamente.  El material excavado es usado para llenar el terraplén en el lado del camino), Superficie de la sub-base (la capa superior de la tierra que aguanta el camino, incluyendo las pendientes de contención), Cunetas o drenajes laterales que corren a lo largo y recogen el agua y tierras adyacentes y la transportan a los puntos de drenaje convenientes. 

Nivel original del terreno, el contra-talud, (el declive exterior del drenaje lateral, con un ángulo apropiado para prevenir el deslizamiento del suelo hacia la cuneta), el talud de la cuneta o drenaje que es el declive interno desde la berma hacia la cuneta. 

El declive del terraplén, punto de equilibrio de la berma, la corona que es el punto más alto de la combadura, la línea central del camino que corre a lo largo de su centro (importantes trabajos topográficos y para la fijación de la alineación) y su encadenamiento para describir la medida de las distancias a lo largo de su línea central. Aquí está uno de tantos manuales existentes sobre el tema por si quiere enviárselos a los pueblos indígenas, rancherías y demás pequeñas poblaciones: https://bit.ly/3DE7sYH 

Si es que tienen internet en esos lares. ¿Me explico ahora la necesidad del ingeniero especializado? 

La SIDUR a cargo de Heriberto Aguilar, cuenta con un panorama real de la red carretera estatal en sus cinco mil 89 kilómetros que la componen. Y sabe perfectamente que si acaso hay menos de un ocho por ciento de caminos que requieren mantenimiento hasta el 2019. Los tiene bien ubicados pues si algo tiene esta secretaría es que cuenta con toda la información cibernética a la mano y que en su mayoría es pública. https://bit.ly/2YPvJwb 

No recibieron un estado jodido en este aspecto y se entiende que no puede jugarle las contras al gobernador y en su conferencia de prensa se notó un Humberto algo incómodo, pero ni modo, así es esto. 

Por eso, cuando Alfonso Durazo habló de que los pueblos mejoren y construyan sus propios caminos al estilo de Oaxaca siento que olvidó el programa de empleo temporal de la SCT –a menos que lo hayan desaparecido--, y que por muchos años contrató personal de los pueblos para ese fin. 

Eso sí, cualquier recurso que le pueda bajar al presidente debe ser bienvenido (y hasta debería de aumentarle a lo proyectado, quien quite y pegue) y que sea bien utilizado, de preferencia.  

Ojalá que su proyecto carretero funcione como es su plan, con todos los asegunes existentes, pues sin duda alguna el setenta por ciento de la mano de obra que se emplea en Sonora corresponde al ramo de la construcción cuyos titulares de los diferentes organismos deben estar muy atentos para que no les ocurra lo que en otras ocasiones que son reemplazados por grandes empresas que vienen y los sub contratan por falta de cohesión y unidad entre sus agremiados como bien lo sabe Alfonso Reina Villegas, titular de la CMIC estatal. 

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de "CEO", Consultoría Especializada en Organizaciones…                                         

        

Correo electrónico: [email protected]                

Twitter: @Archivoconfiden                                                   

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304