La doble moral de la 4T, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
 
Martes 12 de octubre de 2021
 
 
La doble moral de la 4T
 
 
A estas alturas no debe extrañar nada de lo que haga o diga la llamada "cuarta trasformación", lo que nos ha dejado de enseñanza es que tiene un doble rasero para medir las cosas, una doble moral: lo suyo no es atender las prioridades del "pueblo bueno" de lo que se trata es de atender solamente lo que le interesa.
 
A los grupos criminales le dice "abrazos y no balazos"; deja en libertad a los cabecillas que escasamente logra atrapar y hasta los visita en sus cumpleaños; pero a los niños con cáncer los acusa de ser parte de un complot de la derecha, de los reaccionarios y les niega medicamentos y audiencia a los padres que claman por apoyo.
 
Sus líderes aseguran que su prioridad son los pobres, los más desprotegidos, que ellos son el centro de sus afanes y por ellos hacen todo; pero no les tiembla la voz cuando ordenan inundar sus comunidades y luego se enojan cuando les reclaman los apoyos. Tanto quieren a los pobres que los aumentaron por millones.
 
La 4T habla de honestidad y se autopromueve como el gobierno más honesto de la historia; pero resulta que en la realidad la corrupción aumentó; los corruptos son aliados, están en posiciones claves y se les cobija y protege porque se les "santificó" al momento que se unieron a ese proyecto.
 
Se dice respetuosa de la libertad de expresión y se queja de que nunca un "Presidente de la República fue tan atacado"; pero desde las mañaneras se fustiga y acosa, se polariza, se desmienten las versiones periodísticas pero lo hacen con mentiras; a los medios o periodistas incómodos se les somete a escarnio, los trata de humillar y se les liga a la imaginaria "mafia del poder".
 
En el discurso habla de la legalidad juarista, de la austeridad cardenista; en los hechos la legalidad no importa y se violenta de diversas formas; la austeridad ya solamente existe en el discurso y el Presidente cambió "Los Pinos" –casa construida por Lázaro Cárdenas—y ahora vive en Palacio Nacional, dejó el Jetta y viaja con comitivas de suburban.
 
El Presidente le dice a los jóvenes que la riqueza pervierte y ser "aspiracionista" es antipatriótico; pero él y su familia cercana viven el boato y la ostentación; no trabajan pero se dan vida de reyes; viajan con todos los lujos, recorren el mundo en aviones privados, usan ropa de marca y la mejor y más cara tecnología. Ellos sí pueden, los demás no deben aspirar a eso.
 
La 4T dice que todo lo de ahora es culpa de los corruptos del pasado; pero los tiene en el gabinete; no solamente eso, a los que logró traer de las cárceles donde estaban en el extranjero, los deja darse la gran vida, les permite vivir como reyes y los deja en libertad.
 
La justicia se aplica como una forma de venganza y ahí están Rosario Robles y los científicos del Conacyt, esos casos son claro ejemplo de como la "la justicia a secas" es para vengarse, mientras que "el perdón y gracia" son para los colaboracionistas como Emilio Lozoya Austin.
 
La 4T vive sumida en el autoelogio y la vindicación de logros inexistentes; pero todos los días la realidad es su peor enemigo. No hay crecimiento económico y por ello presume el envío de remesas, no hay un sistema de salud como el de Dinamarca pero eso es culpa del monopolio farmacéutico; la gasolina y la energía eléctrica siguen aumentando, por eso hay que hacer una reforma energética regresiva y en contra de las tendencias en el mundo.
 
Presumen de una defensa de la soberanía del país, pero somos la "patrulla fronteriza" de Estados Unidos; le pide a España y al Vaticano se disculpe por la conquista y la evangelización, pero idolatra a regímenes opresores como el cubano o el de Venezuela.
 
Se acusa de la intromisión y el manoteo que hicieron los familiares de los gobernantes de antes, pero cierra los ojos cuando aparecen los vídeos de Pío o la corrupción de otros familiares muy cercanos al Presidente.
 
El gobierno actual habla de una trasformación y ahí puede tener razón; hoy en lugar mejor estamos peor y ya lo sabemos.
 
En lugar de tener un gobierno, lo que nos han dado es un pregón evangélico, una receta de cómo desean que nos comportemos, un atentado a los derechos individuales y una agresión constante al legítimo derecho de aspirar a mejor.
 
Esperábamos mucho, nos dieron nada.
 
Así es la 4T. 
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
 
1.- Hay que decirle a los padres de José Rafael, el menor de tres años que perdió la vida en Cajeme luego de una agresión a balazos donde ellos también resultaron heridos, que debieron aguantar las ganas de salir hasta enero del año que entra, fecha en la cual las autoridades de Seguridad Pública han dicho que se van a ver los resultados en materia de seguridad pública.
 
Hay que decirle a la Fiscalía General de Justicia de Sonora, que de nada sirve que anuncie una investigación para dar con los responsables, porque ya sabemos que eso es solamente discurso y palabrería que no terminan en nada.
 
Ahí está el mejor ejemplo de que la inseguridad pública no se combate con convenios ni con mesas de trabajo; ahí está reflejada la necesidad de una estrategia, de menos palabrería y más acciones concretas. Si Dolores del Río insiste en seguir mostrando su escaso conocimiento del tema, no solamente es su problema, su ignorancia cuesta vida y causa dolor.
 
2.- Desde varias cuentas de Twitter que apenas se crearon hace unos días y que tienen pocos o cero seguidores, nos hicieron llegar un vídeo donde se señala que la gobernadora Claudia Pavlovich y algunos miembros de su familia, están ligados al lavado de dinero por el cual se investiga al empresario Víctor Álvarez Puga y a su esposa Inés Gómez Mont.
 
Si se trata de una "cintariza" pública en contra de Pavlovich Arellano le deben echar más ganitas porque ese esfuerzo nada más exhibe "mala leche". Pero además, de muy poco ayuda que todo provenga de cuentas sin seguidores porque dejan entrever la "mano negra" y la carencia de imaginación para comunicar.
 
Nada sería mejor que esa campaña contra Claudia Pavlovich fuera acompañada de una denuncia ante las instancias judiciales, de esa manera le darían credibilidad al señalamiento y dejarían constancia de que verdaderamente hay una intención y voluntad de investigar al pasado gobierno.
 
Esto es parte de lo que señalábamos ayer: esa falta de capacidad y oficio político para comunicar y generar percepción.
 
3.- Muy interesantes los nuevos proyectos informativos que se han generado; Cinthya García y Daniel Sánchez Dórame con "El Komal" un informativo en línea que cumple todos los requisitos para tener éxito; Luis Alberto Viveros y Sergio Romano con otro informativo que debe ser de alto consumo por la calidad de los comentarios.
 
La colega Soledad Durazo y su proyecto informativo en "Primera Plana Digital" con contenidos muy interesantes y con una conducción impecable, amén de la calidad periodística de la joven Durazo Barceló.
 
En Radio Sonora, Selene Altamirano se hace cargo del informativo matutino –Primera Emisión— lo cual indica un reacomodo en la radiodifusora estatal y un nuevo concepto en el manejo de la información.
 
En Televisa hay movimientos en sus equipos de comentaristas, lo cual indica que esa televisora que dirige Elda Molina, también se prepara para generar nuevos contenidos. El colega Sergio Valle con un comentario editorial muy interesante a través de redes sociales.
 
Es decir, los medios y periodistas buscan o generan espacios, pero no se quedan callados, eso es muy positivo para la sociedad.
 
Otros Juglares:
 
--"Nos lastima como sociedad que la lucha entre grupos del crimen organizado cobren la vida de niños. Las líneas de investigación de la agresión armada incluirán a los probables responsables directos e indirectos de estos lamentables hechos, quienes privilegia sus intereses a la vida de inocentes".
 
Parte de un comunicado emitido por la Fiscalía General de Justicia de Sonora donde asegura que las líneas de investigación incluirán a los probables responsables directos e indirectos --¿Cuáles, ya los identificaron? Sería lamentable y deleznable que no los incluyeran--, este es el problema que emiten mensajes y ni siquiera saben lo que dicen.
 
Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red". Usted también es el invitado principal en el podcast "Gajes del Oficio" que hacemos en colaboración con la periodista Cristina Gómez Lima.