Nuevo gobierno, a un mes de distancia… 

Nuevo gobierno, a un mes de distancia… 

 

PUES YA SE CUMPLIÓ el primer mes del presente sexenio y en el aparato gubernamental siguen, me supongo, los ajustes propios de los 69 mil funcionarios incrustados en más de 80 organizaciones públicas que comprenden el gobierno de Sonora. 

Se comprende, pero no se justifica, que aún no hayan mostrado el Plan Estatal de Desarrollo que sirve más que nada de guía sobre una lluvia de ideas donde prevalecen unas y nunca se llevan a cabo otras.  

El documento es necesario para conocer el rumbo o preponderancia de las actividades económicas primarias, secundarias o terciarias o bien, en el terreno político cual será el estilo o las estrategias que se manejaran alrededor de los órganos que comprenden a la sociedad civil. Ni se diga del sector académico, de salud, seguridad y empleo. 

Por cierto, tampoco he tenido noticias de los planes municipales de desarrollo. Parece moda.  

Aunado a lo anterior y si se piensan desaparecer áreas de trabajo o plazas, pues mínimo se debe conformar una ley orgánica que permita conocer quienes se quedarán sin chamba y los funcionarios que seguirán en sus cargos. Esto ayudaría a aligerar el estrés burocrático que en estos momentos se vive. 

Si, hemos escuchado una danza de miles de millones de pesos en obras que nos ha dicho el gobernador Alfonso Durazo, pero no los vemos o al menos no han informado, de cómo se incrustarán en los presupuestos de ingreso y egreso estatales para el 2022 pues ya revisamos y hemos escrito sobre el federal y no hay nada relacionado con las millonarias inversiones que tanta tinta y buenos deseos ha cosechado. 

Es más, preocupa que por ejemplo el mega parque de dos mil y pico de millones de dólares que se tiene proyectado para Sonora no se realice pues uno similar en Baja California fue rechazado por la Sener. Uts. https://bit.ly/3mJ0sD5 

Y es que mientras no estén contempladas este tipo de magno obras y que por su envergadura deben ser en el presupuesto federal, será muy difícil que se concreten. Al menos en el 2022. 

Quiero suponer que en estos momentos los cerebros administrativos que hay en cada dependencia (15), entidades (51), órganos desconcentrados (2) y Fondos y Fideicomisos (9) https://bit.ly/3mHA9xf ya cuentan con una idea de su propuesta de presupuesto para el año que entra pues a más tardar deben de entregarla en un mes más. Si no es así, OMG. 

Y a esto le tienen que sumar los nuevos funcionarios los ahorros que deberán impulsar, tal y como lo prometió Durazo Montaño.  

Si fuera una empresa privada sería un tanto menos conflictiva su planeación pues los sistemas de ahorro que se generan (compuesto por procedimientos y procesos) están definidos de alguna manera mediante un diagnóstico, planeación estratégica y conformación de controles vía políticas (que son flexibles) y reglas o normas (inflexibles) para aplicarlas a cada área de trabajo. 

En gobierno es similar. Lo más común que realiza todo nuevo gobierno dizque para ahorrar recursos monetarios son tres acciones lógicas, pero no por ello eficientes: 

Se dejan de adquirir productos de uso común, como celulares para los funcionarios, restricción de viáticos (gasolina, uso de carros, comidas, etcétera) y desaparición de plazas mediante una reingeniería administrativa en la que, curiosamente, lo primero que se achica es el área de administración. 

Hubo quienes –en esto de generar ahorros--, despidieron a cientos de empleados como ocurrió con Eduardo Bours quien perdió los juicios laborales y le salió más caro el caldo que las albóndigas y otros que entrelazaron objetivos de tareas y desaparecieron y generaron nuevas estructuras burocráticas. 

Si no se realiza adecuadamente la planeación, se corre el riesgo de generar nudos burocráticos y atorar la productividad.  

Esto lo vamos a empezar a notar, como ocurre en estos momentos, con fallas tangibles en el manejo administrativo cibernético. Si usted quiere conseguir un acta de nacimiento, no puede pagar con tarjeta, por poner un ejemplo simplón, por falta de mantenimiento de los sitios web lo que a su vez se traduce en fallas de comunicación al interior del área determinada por despido del personal especializado o bien, contratación de incompetentes. 

Se corre el riesgo también de generar "supuestos ahorros" que en materia pública se les denomina sub ejercicio presupuestal. Esto me recuerda aquella ocasión en la que Pancho Búrquez como alcalde de Hermosillo se llegó a ufanar de que había ahorrado 15 millones de pesos de dinero que llegó a tener en la mano y no gastó.  

Si fuera empresa privada hubiera sido estupendo, pero como es un ente público es seña de que su planeación fue inexacta o bien nunca imaginó que ese recurso con el que contaba debía gastarse en su totalidad pues el mensaje enviado a la Federación es que no lo necesitaba y en consecuencia se le restó del siguiente presupuesto. Toma tu ahorro. ¿Me explico? 

El caso es que hablar de un sistema de ahorro significa hacer más con menos y elevar los ingresos que en este año andarán en alrededor de los doce mil 500 millones de pesos por parte del Estado (flexible) y poco más de 43 mil mdp (estático) que deberá otorgar la Federación a principios de marzo del año que entra. 

Lo más fácil sería desaparecer los programas de apoyo sociales como los uniformes escolares y los relacionados con el transporte público, pero tendrán que cambiar las leyes que les dieron vida con el costo político debido. 

Así tenemos que, si la planeación no es la adecuada, vamos a empezar a tener rezagos en materia de educación (se debe construir cinco aulas diarias, mínimo), en seguridad (menos policías de todos los niveles), salud (menos personal médico, sobre todo), generación de empleo (son 30 mil anuales como indicador válido), que son las áreas primordiales de todo gobierno dejando de lado el sector carretero, entre otros. 

No es, pues, enchílame otras. 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de "CEO", Consultoría Especializada en Organizaciones…                                        

       

Correo electrónico: [email protected]               

Twitter: @Archivoconfiden                                                  

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304