Padrés, vuelve

Kiosco Mayor
De Francisco Rodríguez
 
Lunes 4 de octubre de 2021
 
Padrés, vuelve
 
*Tiene una historia que contar…y la contará
*Que Estado no use el poder contra opositores
*Desea le vaya bien a Durazo para bien de Sonora
 
El jueves pasado me encontré al exgobernador Guillermo Padrés es el restaurante de un hotel de la ciudad de Hermosillo. Se reunía con amigos y colaboradores durante su gobierno estatal (2009-2015), entre ellos Roberto Romero, Carlos Villalobos, Ricardo Esqueda, Vicente Sagrestano y Mario Cuen. Amablemente me invitó un café y a sentarme en su mesa.


 
La última vez que nos vimos y platicamos, le comenté, hace poco más de ocho años, en una reunión de periodistas en Real del Alamito (finca campestre del periodista Francisco Javier Ruíz Quirrín). Y hemos cambiado un poco, ambos traemos barba. Lo recordó y sonrió.
 
Observé un Guillermo Padrés muy reanimado, contento, como si nunca hubiera pasado el martirio de dos años y tres meses en un reclusorio, y sobre todo el mas grande dolor para un padre: ver a su hijo también encerrado sin culpa alguna, como se exhibió nueve meses después al ser liberado.
 
No lo vi resentido, pero sí muy seguro de que hay otra historia y, en su momento, la contará. Y me refiero a las acusaciones y persecuciones durante los últimos seis años por supuestos malos e ilícitos manejos de los dineros del gobierno.
 
El daño moral a él, a su hijo, a su familia y a las familias de otros funcionarios de su gestión que también fueron acusados y perseguidos, es algo que no se olvida.
 
"Aquí estoy, aquí estamos, si alguien cometió un delito, que se castigue".
 
El exgobernador ha venido sosteniendo reuniones con panistas, militantes y simpatizantes, en los últimos días en distintos municipios de la entidad, incluyendo Hermosillo.
 
Y por lo que comentó, se debe promover nuevas reglas, leyes, que no permitan a los gobiernos, estatal o federal, utilizar el poder como instrumento de venganza a los opositores. Es decir, desterrar el abuso del poder.
 
Y tal vez, sea el PAN quien en su momento pueda encabezar esa lucha, que sin duda sería un gran avance en la forma de gobernar. Utilizar el poder, político y gubernamental, para perseguir opositores es un golpe a la democracia. Si hay ilícitos que se castiguen, pero no fabricarlos por ser opositores.
 
Desde luego, al menos lo percibo, también deben llevar estos encuentros con la militancia, la intención de promover una nueva dirigencia de Acción Nacional mas plural y no tan dependiente de los actuales grupos que dominan al PAN en la entidad.
 
El PAN no pasa por su mejor momento en Sonora, aunque hablar de Sonora es hablar del PAN. Este partido debe regresar a sus orígenes democráticos, debe abrirse de nuevo a la sociedad, exponer nuevas caras y retomar sus causas sociales que lo han distinguido y lo llevaron al poder gubernamental en Sonora y en el país.
 
Padrés, más allá de las criticas y acusaciones, sigue siendo un liderazgo en Acción Nacional, incluso podría ser factor de unificación entres sus grupos internos de poder. De esos grupos, identifico, pueden ser más: a Javier Gándara, Gildardo Real y Héctor Larios; al Grupo San Luis donde se ubican Enrique Reyna y Florencio "Chito" Diaz; y al de Ramón Corral con el actual alcalde de Hermosillo, Antonio "Toño" Astiazarán.
 
Debemos recordar que está próxima la elección de la nueva directiva del PAN estatal, actualmente encabezada por Ernesto Munro, presidente, y Lisette López, secretaria. A la fecha, quienes mas se mencionan para dirigir a ese partido, son Gildardo Real, Humberto Souza y Rene Sotelo, sin descartar a Lisette López.
 
Cada sexenio, cada gobierno, debe ser analizado de manera particular. Las circunstancias son distintas. El de Padrés fue una administración que, no obstante los escándalos de supuesta corrupción, nada comprobado, y del enfrentamiento con grupos políticos de Cajeme por el acueducto, dejó obras y acciones que están en la mente de los sonorenses.
 
Por ejemplo: el Acueducto Independencia que resolvió el abasto de agua potable a los hermosillenses (casi un millón de habitantes); el estadio Sonora, de los mejores del país y de Latinoamérica; uniformes y transporte gratuito para los estudiantes; cero cuotas escolares y aumento en el patrimonio de los sonorenses (activos del gobierno).
 
Su aparición en eventos de su partido ha causado especulaciones, como es normal luego de tanto tiempo alejado de la política al menos pública.
 
¿Busca un cargo político de elección? Aparentemente no, pero le comento que, en mi opinión, el político es como el Papa, solo se jubila cuando se muere.
 
Una sonrisa fue su respuesta.
 
También se comenta que ha venido apoyando, desde su candidatura, al ahora gobernador del estado, el morenista Alfonso Durazo, particularmente porque algunos de sus excolaboradores se ven cercanos en la nueva administración estatal.
 
Padrés dice le desea lo mejor (a Durazo) y que requiere del apoyo de todos para que la vaya bien a Sonora.
 
En mi opinión, Padrés está de vuelta.
 
Al tiempo.
 
Twitter: @kioscomayor

 

 

 

 

  

Columnas

    Error al mostrar categorias!