Hacia una seguridad social con gobierno abierto en Sonora

Los siete días que conmovieron a jubilados (ii/ii)

Hacia una seguridad social con gobierno abierto en Sonora
 
Héctor Rodríguez Espinoza
 
Viernes 1 de octubre de 2021
 
 
El compromiso Durazo Montaño-Acuña Méndez debe caminar al 2027, pero urgente para el corto plazo.
 
Como docente de doctorado del Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP), mi discípula Xochitl Preciado, trabajadora del ISSSTESON, me pidió dirigir su tesis sobre Gobierno Abierto. Extraigo apretada síntesis -ofrezco disculpa- de parte final.
 
Director general del ISSSTESON, Mtro. Jesús M. Acuña.  Reiteró que "Alfonso Durazo no pateará el bote, no estamos para fingir ni simular y mucho menos ser la caja chica de nadie. Con este gobierno se harán las cosas bien, un trabajo incansable para que los derechohabientes puedan recuperar la dignidad de los servicios hospitalarios, medicamentos, pensiones, entre otros". "La anterior administración no dejó ni para la nómina, a ese grado de gravedad está".
 
Excelente pensamiento. Sus acciones y frutos los conoceremos.
 
V.- Propuestas y acciones administrativas:
 
1.- Cobro inmediato al gobierno del Estado correspondiente a sus cuotas del Fondo de Pensiones y Jubilaciones dejadas de entregar.
 
2.- Magisterio. Revisar conceptos de ingresos que recibe de manera permanente. De manera legal, aporta sólo los tres últimos años sobre todos los conceptos. Se debe cerrar esta puerta y empezar a aportar sobre todos y no esperar a cotizar en los últimos tres. Ha sido omiso tomando como salario un sueldo menor al total de sus ingresos, lo que se debe solucionar estableciendo penas para aquellos organismos que burlan la ley.
 
Además, es el único organismo afiliado al que se le permite pagar hasta por dos años los interinatos. Se debe abrir la puerta a los demás organismos y a sus trabajadores, para obtener otros ingresos.
 
3.- Poder Ejecutivo: Establecer un esquema paulatino para que paguen sobre el total de sus percepciones permanentes, a través de auditorías que determinen diferencias. En los diferentes organismos la remuneración mensual del trabajador no es igual al sueldo de cotización.
 
4.- Al interior de la Institución:
 
- El instituto maneja ciertas categorías en sus empleados. Una es la suplencia fija, no regulada en la Ley Federal del Trabajo y laboran diariamente sin cotizar al Fondo de Pensiones.
 
Una opción sería calcular cuánto costaría trabajar dentro del marco legal, otorgándoles la eventualidad a los que cuentan con suplencia fija, pero que laboran diariamente, pagándoles su Fondo de Pensión y cuánto le entraría por la aportación de ambos.
 
En cuanto a la suspensión indefinida de bases, un contrapeso e ingreso más podría ser calcular cuánto costaría al instituto otorgar la eventualidad a trabajadores que cuentan con una suplencia fija y no aportan.
 
Revisar la plantilla de enfermería y de médicos para elevar la calidad en la atención y servicio y reducir personal administrativo. Hay mucha gente de base y de otras categorías sin funciones.
 
-. Reagrupar departamentos y unidades administrativas y en hospitales. Desaparecer el departamento de recreación y cultura. Cuando se realice un evento de este tipo, se comisione a trabajadores para organizarlo.
 
-. En Fovisssteson, revisar adeudos y cobrar aquellas que procedan un juicio y no hayan prescrito. Analizar si es viable su desaparición y reducir el personal, hay muchos trabajadores sin funciones.
 
-. Eliminar los servicios subrogados. Que la permanencia de los subdirectores y jefes de departamento sea en base a propuestas de mejora en sus áreas responsables, medibles y permitan al instituto otorgar mejor servicio.
 
-. Reacomodar personal de confianza en puestos claves, de áreas administrativas y en hospitales. En el Ignacio Chávez, insisto, el director general no debería ser un médico, entre ellos se protegen. Existen tantas historias de muertes por negligencias que me quedaría corta en narrarlas, por la ausencia de médicos en sus áreas y que no salen a la luz pública al ser cubiertas por sus compañeros.
 
-. Reubicación del personal de base que labora en jornada acumulada y trabajar con suplentes fijos o eventuales, para bajar la nómina.
 
-. A fin de otorgarle ingreso diverso, el Fondo para el Retiro permitiría al trabajador aportar una cantidad a un fideicomiso que la institución maneje y que haga préstamos con un interés. El instituto aportaría cantidad igual a la de sus trabajadores, sea de remanente de las cuotas y aportaciones que ayuden a fondear las pensiones con otros ingresos y recibir intereses por lo aportado, además de percibir un interés por manejo de la cuenta. El trabajador no podría solicitar su dinero sino hasta su jubilación, pensión o fallecimiento y cada año recibiría un informe de su cuenta e interés generado.
 
VI.- Acciones Jurídicas:
 
- Revisar las pensiones derivadas que efectivamente cumplan con los requisitos legales, ejemplo: por viudez. (La ley prohíbe gozarla si la viuda vive en concubinato con otra persona o se vuelve a casar).
 
-. Incrementar años de cotización y de retiro. Fijar límites a las pensiones (derivado de los resultados actuariales).
 
- Otorgarle al Comité Técnico más atribuciones que "le den dientes", la fiscalización del manejo y facultades para auditar registros contables y determinar diferencias. Y en caso de omisiones, deslindar responsabilidades.
 
- Establecer sanciones penales a organismos que reporten falsedad en los sueldos de sus trabajadores y, en caso de demanda de éstos, que al Instituto se le exima de responsabilidad.
 
-. Incluir en la Junta Directiva un representante ciudadano, del SUEISSSTESON y de organismos minoritarios y reuniones transmitidas por Facebook Live.
 
VII. GOBIERNO ABIERTO. Crear esta Unidad, dependiente de la dirección general y receptora de las propuestas y sugerencias ciudadanas, dando apertura a la transparencia en cálculos de jubilación, deudores, movimientos contables, financieros y administrativos del Fondo de Pensiones. No puede existir Gobierno Abierto si las políticas públicas no se diseñan con la ciudadanía.
 
Primera Etapa
 
El responsable tendrá la encomienda de echar a andar la maquinaria para que las decisiones del director general se legitimen por los grupos participantes. Será receptora de propuestas y sugerencias de ciudadanos y dará seguimiento. (Plataforma).
 
Establecer una comunicación interna y externa a través de mesas de trabajo y reuniones, encargada de incidir con los trabajadores en un primer plano, brindándoles la información clara, sencilla y precisa sobre la situación que se atraviesa (Power Point y folleto).
 
Lo anterior se aplica a los integrantes del Consejo Sindical, de la Junta Directiva, Congreso del Estado, derechohabientes y ciudadanos interesados.
 
Los medios de comunicación deben utilizar las plataformas para socializar el tema y exponer la estrategia a debatir y posicionar en la opinión pública el interés de las autoridades por escuchar a todas las voces.
 
Segunda etapa
 
Definidas las estrategias para el rescate financiero, realizar mesas de trabajo donde participen los derechohabientes, líderes sindicales y diputados del congreso, que analicen propuestas del director general.
 
Innovación tecnológica:
 
- De consultoría, en el levantamiento de requerimientos y diagnóstico de software y de diseño de la solución (aprovechar al personal que se tiene).
 
Tercera etapa
 
-. El instituto mantiene personal basificado en áreas alejadas, sea como castigo y/o donde la carga de trabajo es nula. La propuesta es contratar trabajadores que cuenten con nivel de estudios universitarios. Aprovechar su personal, dándoles la oportunidad de brindar sus conocimientos en beneficio de la institución.
 
Cuarta etapa
 
Mejoras en plataforma
 
El ciudadano no puede acceder a los datos financieros actualizados para saber cuáles organismos están al corriente en el pago de sus cuotas y aportaciones y verificar si el gobierno del estado está reportando las retenciones realizadas a los trabajadores.
 
La Subdirección de Prestaciones Económicas está conformada por los Departamentos de Créditos, Pensiones, Vigencias de Derechos y Recreación de Cultura: pero nos interesan los tres primeros que indebidamente trabajan en islas, con la información no unificada.
 
En el departamento de pensiones se expiden hojas de tiempo cotizado, donde el ciudadano que aporta lo solicita para verificar, pero no cuenta con sistema que arroje de manera rápida todas las aportaciones de los organismos.
 
Mi propuesta:
 
Crear un programa especial de captura de los años que no están capturados por organismos. Los departamentos de créditos, pensiones y vigencias de derechos ya no trabajarían la información por islas, la tendrían al momento.
 
Generar una aplicación donde el ciudadano, desde su hogar u oficina, pueda imprimir su hoja de tiempo cotizado al momento, ahorraría al instituto en costos por papel, tinta y personal. El trámite de análisis de su tiempo sería más rápido, dando entrada a la transparencia e innovación en los servicios. Actualmente se pueden llevar hasta meses para la entrega de la hoja de tiempo cotizado.
 
Que los ciudadanos consulten la información de sus aportaciones y así verificar si el patrón está reportando su sueldo real y no "rasurado" como históricamente se ha hecho, ya que afecta al trabajador y al ISSSTESON. Además, en otro tablero, el trabajador tendría la opción de observar el cálculo de su jubilación o pensión, una vez revisado y autorizado por la Junta Directiva.
 
Tener acceso a organismos deudores. Que la ciudadanía observe la información de los montos y replantee propuestas para lograr su pago de cuotas y aportaciones. Un tablero donde el trabajador y/o el ciudadano revise las retenciones hechas, al momento, por el gobierno del estado y por los organismos afiliados.
 
Que exista un tablero de acceso de los movimientos contables, financieros, administrativos del Fondo de Pensiones, así como la publicación de las decisiones que le afecten. Establecer el vínculo con la ciudadanía para que pueda proponer opciones de mejora para darle sustentabilidad; el ISSSTESON innovaría en la gobernanza a través de lineamientos definidos para transparentar y rendir cuentas.
 
Los datos abiertos nos sirven como tecnología que permite cruzarlos fácilmente; los ciudadanos podemos utilizarlos para entender mejor un problema, idear soluciones innovadoras y tomar decisiones. Si establecemos los mecanismos de participación ciudadana (con el fin de informar al mayor número de personas y damos acceso a la información de la institución), el ciudadano podrá decidir de qué manera participa; sea en su implementación y/o evaluación de los programas.
 
Si se aplicara la plataforma de Gobierno Abierto tendríamos una mejora en los servicios, un control administrativo y de gestión mucho más eficiente que generaría mayor satisfacción de la ciudadanía.
 
Hasta aquí el compendio de la parte final de la tesis de posgrado.
 
FINAL. Deberán ser suficientes seis años para transformar y purificar, gradualmente, un instituto que fuera ejemplar en su fundación en los años 60s por el culto gobernador Lic. Luis Encinas Johnson (1961-1967), pero que por deshonestidad devino en una quiebra técnica desde los años 90s.
 
Atestiguaremos esfuerzos sin cuento a levantar piedras y encontrar debajo de cualquiera, sin falta, la corrupción. Ahí donde se mire, aparecerá un absceso purulento. No hay palabras para nombrar la dimensión, la cuantía, el alcance, los modos, el número de personas involucradas en actos de envilecimiento e inmoralidad. Urge un hasta aquí de tanta corrupción descubierta y encubierta, de funcionarios adueñados de las instituciones del Estado.
 
El compromiso Durazo Montaño-Acuña Méndez debe volverse camino efectivo de futuro, para el mediano plazo 2027, pero urgente también para el corto plazo.
 
Los organismos afiliados y nosotros derechohabientes seguiremos aportando, cautivamente y de buena fe, nuestras cuotas.

Mtro. Jesús Acuña Méndez.