Alfonso y Toño, de la mano

Kiosco Mayor
De Francisco Rodríguez
 
Lunes 20 de septiembre de 2021
 
Alfonso y Toño, de la mano
 
*Empieza reparación de Hermosillo
*Dos ejes viales, promete Gobernador
*"Chito", Manuel Emilio y Sergio Pavlovich
 
Pudo haber sido una ceremonia de repartición de halagos, pero quiero creer fue de buenas intenciones y de firme voluntad de hacer las cosas bien para los ciudadanos. Me refiero a la toma de posesión de Antonio Astiazarán como presidente municipal de Hermosillo, donde el testigo de honor fue el gobernador del estado, Alfonso Durazo.


 
Civilidad política y repartición de "flores", compromisos y advertencias, y mucha cordialidad, como en los antiguos tiempos del Revolucionario Institucional. Al fin y al cabo, los dos tienen el mismo origen: el PRI, aunque ahora uno gobierna Sonora con las siglas de MORENA y sus aliados (PT, Verde, Panal…) y el otro administra el municipio por la alianza PRI-PAN-PRD.
 
Existe una vieja relación, de amistad y de trabajo, entre Alfonso y Antonio, y eso se presume hará mejor el entendimiento y la construcción de puentes que se debe reflejar en acciones y programas tendientes a elevar el bienestar de los habitantes de la capital del estado.
 
Antonio trae un plan de gobierno muy definido y un proyecto de financiamiento para llevarlo a cabo, pero no sería suficiente sin el respaldo del estado y la federación. En el evento, el gobernador se mostró muy dispuesto a brindar total apoya al alcalde y a los hermosillenses, que al final de cuentas ese debe ser el objetivo.
 
De inicio, anunció la construcción, o reconstrucción, de dos ejes viales para mejorar la vialidad de la capital del estado, pero advirtió no serían obras que pasen por lotes baldíos con el fin de darles plusvalía en los próximos años. No, serán obras que resuelvan problemas actuales de la ciudadanía. Además, Durazo, prometió rescatar la Sauceda. Y recalcó, que "Toño" y los hermosillenses, van a tener un aliado incondicional en el gobernador del estado.
 
Sin duda, buen inicio. Me queda claro, sí hay oficio político entre ambos y eso puede traer grandes beneficios para los ciudadanos. La política es la habilidad de llegar a acuerdos con gente que piensa diferente para alcanzar un objetivo superior: elevar el bienestar de la sociedad.
 
A REPAR HERMOSILLO. TOÑO ASTIAZARÁN
 
En su primer discurso como alcalde, Antonio Astiazarán reitero su propuesta de hacer un gobierno ciudadano. "Pondremos, dijo, al ciudadano en el centro de la política pública". Y como muestra de ello, anunció la apertura de una plataforma de internet "para que cada ciudadano tenga un medio directo para compartir sus propuestas, ideas y proyectos para mejorar Hermosillo… de ahí saldrá el Plan Municipal de Desarrollo".
 
Su compromiso, es crear juntos "esa ciudad que queremos ser, aprovechando al máximo todas las capacidades personales e institucionales que aquí hay. A nosotros nos tocará dirigir el esfuerzo, para convertir esas ideas en realidades y calidad de vida para todos".
 
Señaló que recibe un Hermosillo con una situación financiera caótica, y las razones pueden ser muchas: malas decisiones, malos proyectos, poca transparencia en el ejercicio de los recursos y corrupción.
 
Pero aseguró no ser de los que se esconden en la culpa ajena para justificar la incapacidad. "Es verdad: al pasado, ni perdón ni olvido, pero tampoco haremos del pasado un pretexto para no dar resultados. No vengo a ganarme el prestigio, desprestigiando a los demás".
 
Anunció, que en breve va a presentar un Plan de Fortalecimiento Financiero, donde se incluyen objetivos y compromisos para atender esta problemática, mediante el fortalecimiento de ingresos propios, recorte de gasto corriente, un fuerte impulso a la austeridad y mejores esquemas de transparencia.
 
"Este plan, subrayó, permitirá fortalecer nuestras finanzas públicas, mejorar la calificación crediticia, y reducir los costos financieros de la deuda a largo plazo. Sin solicitar deuda adicional de largo plazo, impulsaremos esquemas innovadores de inversión pública y privada para reparar Hermosillo, direccionando los recursos a tres prioridades: Seguridad, Agua e Infraestructura".
 
Dio a conocer propondrá un programa emergente para rehabilitar calles, parques y espacios públicos, esperando contar con el apoyo del estado y la federación para "una rápida recuperación de estos espacios".
 
"Empezamos a reparar Hermosillo".
 
En su mensaje, Antonio Astiazarán recalcó "que la
convivencia en nuestro municipio no debe estar marcada por temas políticos, sino por el objetivo común de vivir de la mejor manera posible. Esta idea la voy a llevar a la convivencia con el gobierno del estado, la federación, las legislaturas, el poder judicial y con todos los actores productivos y sociales que nos rodean".
 
"La participación de todos y cada uno de ustedes es fundamental para darle rumbo y definir cómo va a ser el Hermosillo en el que todos aspiramos vivir".
 
Y "porque queremos, y nos lo merecemos, haremos un gobierno municipal innovador, transparente, y cercano a la gente".
 
Aseguró no será un Presidente Municipal de escritorio… "no se me da…no sabría serlo… voy a estar en las calles, haciendo visitas, escuchando y trabajando con las y los Ciudadanos en la solución a nuestros problemas".
 
"Voy a estar en el Poblado… en Kino… en San Pedro… Hermosillo es mucho más que su mancha urbana… es costa, es campo, es familia y naturaleza… vamos a mejorar la manera como el municipio sirve a sus habitantes".
 
EL EQUIPO DE TOÑO
 
De ese tema les comento después, pero por lo pronto observo gente con capacidad demostrada, integridad y voluntad de servicio. En seguridad pública va Manuel Emilio Hoyos, experto en el tema, con experiencia y siempre conservando un perfil discreto pero muy efectivo; Florencio "Chito" Díaz en la secretaria del ayuntamiento, hombre con gran experiencia política y en la administración pública, ya fue alcalde de SLRC; Sergio Pavlovich en servicios públicos, joven preparado con experiencia en la administración pública federal y estatal (SEC, ProMéxico), de gran capacidad, disciplinado, discreto y muy efectivo.
 
Twitter: @kioscomayor
 
 
 
 

Columnas

    Error al mostrar categorias!