Los prietitos del arroz…

No solo café
Azalea Lizárraga C.
 


Los prietitos del arroz…


Ya casi tenemos el reparto de los principales actores y actrices que construirán la trama de la película de este sexenio sobre la Cuarta Transformación que se escenificará en nuestra estado y que el gobernador promete nos dejará buen sabor de boca a todos los sonorenses. 
 
Le compramos la idea, porque todos esperamos que realmente sea una administración transformadora que cristalice en oportunidades y mejores estadíos de vida para todos y no sea solo una película de "más de lo mismo" la que paulatinamente se vaya develando ante nuestros ojos. 
 
Ya es un coro de voces sonorenses los que consideran que todo iba muy bien con la designación del gabinete legal que el gobernador Alfonso Durazo estuvo dando a conocer por etapas, porque lo interpretamos como la palabra empeñada sobre la responsabilidad  de elegir a los mejores hombres y mujeres, los más capacitados para desempeñar el encargo designado, independientemente de filias o fobias partidistas. 
 
Hasta la designación de María Dolores del Río, en la Secretaria de Seguridad Pública, sin experiencia probada en el tema, fue aceptada sin mucha alharaca, dada las condiciones en que se le otorga y acepta esta responsabilidad, con la participación activa de elementos del ejército, elementos de seguridad estatales, la guardia nacional y la injerencia directa del gobernador. 
 
Y retomo el "iba bien" porque el escenario se descompuso un poco con la inclusión de algunos personajes en el gabinete ampliado.
 
Recordamos que en la pasada campaña electoral, el priista Bulmaro Pacheco, en lo que podría considerarse una visión muy al estilo de Walter Mercado, expresó que tanto Cuauhtémoc Galindo como El Bebo Zataráin eran tan solo "candidatos patiños alquilados" para restarle votos a la Alianza.  
 
A juzgar por los resultados de los comicios electorales, como candidatos no fueron muy efectivos, ya que entre ambos no sumaron ni los 15 mil votos. Pero como todo alquiler tiene precio, de todos modos les pagaron su renta en oro, pues ahora aparecen como directores del Instituto Sonorense de Infraestructura (ISIE) y el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), respectivamente.
 
Siempre consideré que Cuauhtémoc Galindo llegó a Redes Sociales Progresistas con una trayectoria respetable tanto a nivel personal como en el PAN; la trayectoria politica del Bebo Zatarain, se encontraba cuesta abajo en los últimos años, como la mayoría de los políticos de viejo cuño, el PES vino a su rescate, pero con la misma encomienda que RSP le diera al Temo.
 
Ambos llegan a dos dependencias donde el desaseo en el manejo de los recursos económicos era el sello de la casa y no pasaba nada. Ahora lo hacen con la advertencia reiterada del gobernador de que en su gobierno no tiene cabida la corrupción ni la deshonestidad de los funcionarios, por lo que si no cumplen se van.  Necesario enfatizarlo, por los comentarios de que les tocó el premio mayor.
 
Atinada, por decir lo menos, es lo que nos parece la designación de Lupita Aldaco al frente del Instituto Sonorense de Cultura (ISC). Una mujer con experiencia en el campo de las letras, desde su creación hasta la producción y edición literaria, además de sensibilidad y apreciación por las bellas artes. Los puntillosos y medio malosos, que nunca faltan, argumentan que también le abona a su designación tener dos seguidores de gran calibre, como lo son el presidente López Obrador y su esposa, doña Beatriz, algo así como contar con la venia del Señor, lo que amplía la posibilidad de allegarse recursos para la promoción de la cultura y las artes en el estado.
 
Y aunque tradicionalmente ha sido tarea difícil, si no es que titánica, el que los cultureros se pongan de acuerdo, hasta el momento no ha habido brotes de insurrección ni protestas multitudinarias por su nombramiento. Así que viento en popa para el ISC.
 
Nos extrañaba sobremanera no saber nada del Dr. Francisco Acuña Méndez, no solo por su cercanía con el gobernador Durazo, sino por su experiencia y sapiencia en el ámbito político. Lo vemos ahora en el Consejo para el Desarrollo Sostenible, que si bien no sabemos todavía los alcances e importancia de dicho consejo, por ser de nueva creación, se desprende de lo dicho por el gober, que será de carácter binacional y participarán algunos gobiernos fronterizos de Estados Unidos, empresas, universidades de prestigio y asociaciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, en sintonía con el gobierno y empresarios de Sonora.
 
El objetivo es claro. Promover que algunos proyectos de gran calado para el estado puedan cristalizar en esta administración, algo así como la implementación de estrategias de cooperación binacional para impulsar el desarrollo y la competitividad en el estado. Tema prioritario y razón de ser no solo para la Secretaría de Economía que encabezará Armando Villa, sino para el consejo, si desean allegarse de recursos para cumplir con los proyectos delineados durante la campaña por la gubernatura.

La designación de Francisco Vázquez como Secretario particular es también reflejo de la confianza que sobre sus buenos oficios le tiene el gober y que datan desde la campaña presidencial y su desempeño como tal en su paso por la Secretaría de Seguridad Nacional. Allí no hubo sorpresas. 

Si todavía no lo han llamado a integrarse al gabinete, no se desespere, todavía faltan las designaciones de los segundos a bordo, los que llevarán la pesada carga de operación y seguimiento de las respectivas secretarías y direcciones. Y si usted es de los conocedores del área, seguramente lo ratificarán; eso sí, si no existen sospechas de corrupción o deshonestidad respecto de su persona o la dependencia en la que se desempeñaba De haberlas, vaya usted presentando su renuncia y tramitando pasaporte… ya sabe usted que el hilo se rompe siempre por lo más débil. Ejemplos abundan.
@Lourdesazalea