El engranaje de la 4T en Sonora 

No solo café

Azalea Lizárraga C.


El engranaje de la 4T en Sonora 


Si por la víspera se saca el día, ni duda cabe que la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Sonora para el periodo 2021-2024, generará mucho material para analizar y comentar sobre el futuro de nuestro estado; esperemos que ello se traduzca en trabajo productivo en el ámbito legislativo y que redunde en mejores condiciones de vida para todos.

De entrada, la que es considerada por muchos como una "Legislatura histórica", por su composición mayoritaria de mujeres y la relación de fuerzas -todavía es muy pronto para evaluar su funcionamiento-, se instaló en las primeras horas de este primero de septiembre, después de la toma de protesta de las 19 mujeres y 14 hombres que la integran. 

Un acto protocolario realizado a puerta cerrada por motivo de la contingencia sanitaria, lo que no le restó importancia ni relevancia al mismo; satisfacción, ganas de trabajar en armonía, es lo que se visualiza por ahora en la mayoría de los diputados que darán la nota en los años por venir.

La primera mesa directiva del Congreso local para este mes patrio, quedó conformada por unanimidad de la siguiente manera: Jacobo Mendoza, diputado de Morena, como presidente; Karina Zárate, del PRI, vicepresidenta; Diana Barreras, del PT y Fermín Trujillo, de Nueva Alianza, como secretarios; y Rosa Elena Trujillo, de Movimiento Ciudadano, como suplente.

En su calidad de presidente, Jacobo Mendoza tendrá el honor de tomar la protesta al próximo gobernador y primero emanado de su partido, Morena, el Dr. Alfonso Durazo Montaño, en la ceremonia protocolaria que habrá de realizarse el próximo 13 de septiembre.

Un reconocimiento tácito a la trayectoria y gestión del Dr. Mendoza, ya que como ex dirigente estatal de Morena realizó un eficiente trabajo que fructificó en la pasada contienda electoral con el triunfos en la gubernatura, varias alcaldías y arrasó con las diputaciones federales y locales en Sonora.

La mayoría de los diputados, sean de extracción morenista, de los partidos afines como el PVEM, PT, Nueva Alianza y hasta el PES; o los del llamado "bloque opositor" PRI-PAN-PRD, así como MC, se manifestaron por asumir el compromiso de buscar los equilibrios necesarios para trabajar en beneficio de los sonorenses, sin siglas partidistas de por medio y en concordancia con el plan de desarrollo que ha esbozado y manifestado en diversos foros el gobernador electo.  

Los asegunes vendrán cuando se delineen los cómo, los por qué y con qué.

En este contexto y atendiendo los esbozos que el diputado Mendoza ha compartido en diversos medios de comunicación, la agenda legislativa inicial se espera sea de gran calado en diversos temas que se requiere impulsar, cambiar o modificar para transitar rumbo a las transformaciones que la 4T plantea para Sonora.

Para calentar motores y, considerando que tienen mayoría para realizar reformas constitucionales, darán reversa a los cambios realizados en agosto de 2018 por la LXI legislatura, para eliminar el veto constitucional que se le otorgó al Ejecutivo para oponerse a una ley o decreto que el Congreso enviara para su promulgación, con lo cual esperan restablecer el equilibrio entre los tres poderes del estado. 

Será interesante analizar los argumentos que la bancada del tricolor asuma para votar en consecuencia o revertir lo hecho por los legisladores que la propusieron y aprobaron en su momento, mayoritariamente del tricolor.

Algo que la ciudadanía ve con buenos ojos, es el compromiso de analizar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, no solo para agilizar el trabajo legislativo, al reformar la conformación de las comisiones de trabajo que existen en el Congreso, sino que parte medular de los cambios sería dar respuesta a la propuesta que el gobernador electo ha hecho de reducir, cuando menos a la mitad, el presupuesto asignado al Congreso del Estado, considerando entre los cinco más costosos de México.

Al respecto, algunos diputados estiman que dicha reducción –que se desconoce en qué rubros se daría- sería en detrimento de la actividad legislativa, habida cuenta que la mayoría de los diputados requieren de un staff de apoyo y asesoría que compense, en algunos más que en otros, la falta de oficio político, el desconocimiento no solo del quehacer legislativo, sino de la temática que deberá abordarse para tomar decisiones fundamentadas sobre las iniciativas, acuerdos o cambios de ley que deberán realizarse.

También los hay quienes llegaron a esta alta investidura confiados en tirar el piojo, salir de deudas, mínimo cambiar de casa, y/o mejorar su estilo de vida, tal y como lo han visto ilustrado en el mitotero del Facebook o twitter, que dan cuenta de las bondades logradas por quienes transitaron por estos recovecos del poder.  Habrá que ver cómo encaran el posible derrumbe de sus sueños guajiros.  

Se moverá el tapete también con los cambios que solicitará el Ejecutivo para la nueva estructura gubernamental con el cierre o apertura de direcciones y/o Secretarías; sin dejar de lado la posible  remoción de quienes hoy ocupan cargos transexenales de primera importancia, como el ISAF y la Fiscalía General de Justicia, entre otras que pudieran sumarse.

No todo será miel sobre hojuelas. No termina el primer día y ya hubo cambios en las fracciones parlamentarias: Azalia Guevara del PT se adhiere a la fracción morenista. Los reacomodos serán más evidentes conforme empiecen a fluir, o no, los recursos y las sugerencias de los altos mandos. Y el colmillo político de algunos saldrá a relucir.


[email protected]

@Lourdesazalea