Los caminos de la vida…

Kiosco Mayor
De Francisco Rodríguez
 
Jueves 19 de agosto de 2021
 
Los caminos de la vida…
 
*Ahora AMLO dice que debemos correr riesgos
*No por miedo vamos a vivir siempre encerrados
*Vacunas en Nogales, ejemplo de organización
 
 
El show de la mañanera cada vez es más divertido con el presentador Andrés Manuel López Obrador, quien podrá no ser el mejor administrador de gobierno, pero sí es un notable y habilidoso líder capaz de mantener a millones de mexicanos atentos a sus palabras, y ocurrencias, que lo sostienen como un Presidente popular y con gran aceptación y respaldo ciudadano. Eso ni quien lo dude.
 
A casi tres años de su ejercicio al frente del gobierno mexicano, más que construir ha destruido, pero, aun así, una gran mayoría de la población sigue confiando en él, en sus promesas y en su narrativa de lucha contra la corrupción e impunidad.
 
Destruyó el Seguro Popular que beneficiaba a millones de mexicanos que no tienen acceso a los servicios médicos tradicionales como el IMSS, Issste, para crear el Insabi que no ha dado resultado porque a la fecha millones ciudadanos siguen sin poder ingresar a este sistema y por tanto viven con la incertidumbre y el temor de enfermarse y no tener a donde acudir. El Insabi hasta el momento ha sido un fracaso.
 
Destruyó los programas de guardería que era un gran apoyo a las familias de escasos recursos, principalmente a las madres solteras. Destruyó el proyecto del aeropuerto en Texcoco que también costó a los mexicanos miles de millones de pesos tirados prácticamente a la basura. Eliminó fideicomisos y fondos de recursos económicos creados para apoyar a familias afectadas por desastres naturales, para apoyo a la ciencia, a la agricultura, etcétera.
 
Evade las respuestas y responsabiliza de todo al pasado, al conservadurismo, y todo lo cierra con su frase favorita "no somos iguales", o "yo tengo otros datos".
 
Pero la última es que "llueva, truene o relampaguee" el ciclo escolar, a punto de iniciar, será presencial, sin reconocer el riesgo de millones de niños que asistirán a clases sin haber sido vacunados. Pero el Presidente dice que en la vida debemos correr riesgo y no por miedo a que algo le pueda a uno pasar, vamos a vivir encerrados.
 
Y para rematar, dijo que "los caminos de la vida no son como yo creía…" y de inmediato ordenó poner esa canción que tanto les gustaba, dijo, a Monsi (Carlos Monsiváis, escritor mexicano) y a Gabo (Gabriel García Márquez, escritor colombiano ganador del Premio Nóbel de Literatura en 1982). Así, pues, la mañanera de ese día cerró con el video de ese ballenato…
 
Los caminos de la vida
no son como yo pensaba
como los imaginaba
no son como yo creía…
 
EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN EN VACUNACIÓN EN NOGALES
 
El sábado pasado anduve por la fronteriza Nogales, y me sorprendió, gratamente, la organización en la aplicación de la vacuna contra el Covid. Muchos jóvenes asistentes, al igual que damas embarazadas, pero el proceso era demasiado rápido, menos de seis minutos para ingresar, revisión de formato y aplicación del biológico. Mucha amabilidad y disposición de todo el personal de salud y la Guardia Nacional presente con su vigilancia.


 
En particular observé la vacunación en la Universidad Binacional (foto en esta columna) donde me enteré del gran apoyo que Index (industria manufacturera de exportación) está aportando para hacer más eficiente el programa y lo ha logrado. Incluso ha puesto a disposición algunas plantas maquiladoras para aplicar la vacuna. De hecho, en la Universidad, estaba presente Genaro Vecerra, director de Index-Nogales.
 
El comentario viene a cuento porque una vez más se demuestra que cuando las organizaciones, empresariales en este caso, se unen a programas de gobierno se obtienen mejores resultados en beneficio de la sociedad.
 
Felicidades, pues, a INDEX que dirige Gerardo Vázquez
 
Twitter: @kioscomayor
 

Columnas

    Error al mostrar categorias!