¿Es posible el aprendizaje de ciencia política y de filosofía del derecho en pandemia? (3ª de 3 partes)

Para combatir la corrupción
 
¿Es posible el aprendizaje de ciencia política y de filosofía del derecho en pandemia? (3ª de 3 partes)
 
Héctor Rodríguez Espinoza
 
Viernes 30 de agosto de 2021
 
OPINAN LOS ESTUDIANTES
 
-. Mi experiencia fue buena, aprendí bastante cosas, aunque la verdad me hubiera gustado estar en presencial, siento que hubiera aprendido aún más. Esta materia me será de gran ayuda, estuvimos trabajando en algunas técnicas tal es el caso de la formula IRAC, y estuvo padre el curso, fomentando la lectura y viendo películas muy interesantes y que de una u otra manera nos hace cambiar la forma de ver las cosas, uno de los motivos principales por la carrera. Es de gran ayuda el portal del profesor, nos dimos cuenta de sus experiencias y de otros maestros que entrevistaba y nos va dando más curiosidad por saber otras cosas relacionas al Derecho. Aunque no conocí al maestro, me siento afortunada de que me impartiera la clase, al ver todo lo que ha podido lograr, siento que es una inspiración para nosotros a ser mejores y más ahora que tenemos más oportunidad de todo y que los mismos maestros nos impulsan. Lo aprendido me servirá más adelante para comprender más lo que esté leyendo y sacar lo más importante, esta carrera es de mucha lectura e indispensable para hacer las cosas de la mejor manera y que el cliente siempre quede satisfecho en un futuro. Taller, Gloria Berenice Tánori Quintana.
 
-. Antes había tomado un curso con usted y entendí en la parte teórica muchas cosas parte de nuestra carrera, que muchas veces desconocemos y prácticamente necesarias entenderlas, ya que de ahí parte el comienzo y el amor a nuestra carrera. Estuvimos visualizando varias películas y documentos de interés, en los cuales en opinión propia comprendí conceptos que desconocía al igual que autores y que gracias a la lectura de cada documento pude comprender mejor. Al igual con las películas me tomé el tiempo de verlas, comprenderlas y tomar nota de cada cosa que me parecía importante. Cuando tomé el primer curso me tocó la oportunidad de hacerme de uno de los libros que usted escribió, de leerlo y hasta el día de hoy en mi penúltimo semestre me ha servido de mucho. Esta materia es parte fundamental para nuestra carrera y espero que a raíz de todo este aprendizaje teórico pueda ponerlo en práctica de manera profesional, aunque aún no estoy ejerciendo espero que cuando lo haga esté totalmente preparada para hacerlo. Me gustó mucho la manera en que llevamos el curso, después de 2 años de que había dejado la escuela pensé que me sería mucho más difícil incorporarme de nuevo a la escuela y más en esta nueva modalidad en línea que muchos de nosotros desconocíamos y qué mejor manera que ésta. Fue mucho más fácil, no teníamos que preocuparnos por si algo funcionaba mal con el programa o demás, al contrario, tuvimos más comunicación con usted a que si hubiera sido sólo por plataforma visual. Muchas gracias por compartirnos un poquito de lo mucho que tiene de conocimiento sobre esta bonita carrera, espero poder encontrarnos pronto en una nueva u otro lado. Que pase excelentes vacaciones y un abrazo fraternal. Lenina Michelle Varela Egurrola.
 
-. A pesar de que llevamos ya un año en pandemia con nuevas modalidades, ya que todo ha cambiado en diferentes aspectos, siendo el principal cambio radical la educación en línea, excelente curso. Se podría llegar a pensar que esto no ha sido para nada un cambio, ya que es la era de la tecnología, y ahora todos estamos acostumbrados a ella, 24 de 7, y sí, es muy cierto, estamos pegados a nuestros celulares casi todo el tiempo de nuestro día a día, al tanto de los cambios y nuevos lanzamientos. Sin embargo, no todos hacemos un buen uso de ella y mucho menos para la educación, pero con todos estos cambios nos hemos adaptado a esta nueva realidad, que cada día cuesta más. En lo personal, me cuesta trabajo concentrarme a distancia, no hay nada como estar en el aula viendo y escuchando atentamente a tu profesor explicar la clase que tiene preparada, porque todos están en la misma sintonía; en cambio en casa hay muchos distractores que no dejan concentrarte, porque compartes tu espacio con personas que están haciendo otras actividades diferentes a las tuyas. Este semestre me ha costado un poco más, me he estresado conmigo misma por no poder concentrarme 100% en las clases, tardo mucho haciendo tareas, cada trabajo ha estado un poco pesado, pero he podido sobrellevarlo. Este curso me ha gustado, se me ha hecho de lo más interesante leer y descubrir sobre todos esos grandes sabios que han ido aportando al mundo sobre su conocimiento, cada teoría es tan interesante que me ha puesto a pensar de más. Agradezco que nos compartiera cada película y lectura, en cada una se desarrolla un poco más de nuestro razonamiento e interpretación. En ningún curso me habían enseñado a las grandes filósofas feministas de épocas pasadas, como Hiparquía, Hipatia, Simone de Beauvoir y Hannah Arendt. Gracias a usted las conozco y han significado mucho para mí, es muy grato saber que hay maestros tan apasionados por enseñar y aprender cada vez más. Me llevo buenos aprendizajes para mi desarrollo personal como profesional. Mariana Molina Leyva, Taller.
 
-. Es muy interesante, anteriormente tuve la oportunidad de llevar un curso con el maestro Héctor Rodríguez y mi opinión sigue siendo la misma sobre la manera de llevarlos, es excelente el compromiso que muestra con la clase, inigualable y muy pocos lo hacen el proporcionarnos información adicional, todas sus lecturas son muy interesantes. Una de las que más llamó mi atención fue la de Hipatia, yo no conocía acerca de su filosofía, su historia me dejó sorprendida y es de gran inspiración. Cuando tuve la oportunidad de estar en clases presenciales con el maestro Héctor recuerdo una lectura que nos proporcionó acerca de cómo los enfermos mentales deambulan por las calles, como el Estado no les proporcionaba seguridad y la empatía que él tenía con esta situación. Angela Julieta Anaya González.
 
-. Realmente los trabajos fueron adecuados y me dejaron gran aprendizaje. Aunque el semestre es inusual y lleno de preocupaciones por nuestra salud y la de nuestras familias, la clase me pareció muy interesante y pude aprender mucho. En ningún momento me sentí perdida o con falta de fuentes en donde buscar información. Me gustó mucho la dinámica de ver cine jurídico y los textos fueron fáciles de entender para una persona que comienza a adentrarse al lenguaje jurídico. Los tiempos para entregar las tareas me parecieron buenos, suficiente para leer con atención, ver las películas e investigar. Su página web me pareció atractiva y muy útil a la hora de hacer mis trabajos. Sin duda, me encanto su libro Diálogos Didácticos de Introducción al Derecho, muy útil para los estudiantes, brinda información clara y concisa, incluso me sirvió para otras materias. Estoy segura de que lo seguiré utilizando. Gracias a este libro y a otras actividades pude reflexionar sobre la ética y valores que debemos poseer como abogados. Realmente quede impresionada con todos los logros y reconocimientos que ha ido acumulado durante su carrera. Espero poder tomar otra clase con usted en el futuro. Muchas gracias. Martha Paulina Vázquez Ruiz.
 
-. El curso fue satisfactorio, logré conocer gran cantidad de datos que no tenía idea. Aprendí a realizar reportes críticos de importantes documentales acerca de la vida del mexicano, capaz de desarrollar y emitir mi opinión acerca de casos jurídicos de la vida real, aplicar para la resolución de problemas, herramienta sumamente importante dentro de la licenciatura, ya que fue inventada con el objetivo de la señalización e interpretación de casos concretos. Conocí la vida profesional de relevantes juristas como Eduardo García Máynez y Mario de la Cueva. A pesar de la emergente pandemia y que aún no podemos asistir de manera presencial, conocí acerca de mi maestro Héctor y de su larga e interesante trayectoria profesional, un gran ejemplo para mí. En fin, me siento totalmente satisfecha en cuanto a los resultados. Todo lo aprendido me será de gran apoyo. Paulina Cons González.
 
-. Quiero darle las gracias al maestro Héctor por impartirnos "Taller …" que, sin duda, fue algo muy diferente a lo que esperaba, pero entiendo que por la modalidad en línea se necesita que nosotros como futuros abogados, aprendices y completamente novatos en este ámbito, es necesario aprender por nuestra cuenta; gracias por facilitarnos todo el material indispensable para nuestro aprendizaje, ahora comprendo lo importante de ser autodidacta y leer mucho. Agradezco que siempre, a pesar de que no nos conocimos personalmente, siempre estuvo para atender nuestras dudas y compartirnos de su experiencia y conocimiento. Espero poder conocerlo cuando regresemos a presenciales y seguir aprendiendo todo lo que usted tiene para enseñarnos. Ojalá más adelante vuelva a tomar clases con usted. Muchas Gracias Maestro. Steissy Celeste Almeida Mendoza.
 
-. El Taller me pareció muy interesante. Al principio me encontraba un poco confundida por los temas, desconocidos para mí, pero conforme fue pasando el tiempo y adentrando más, me parecieron muy completos. Fue un placer y un honor haber sido parte de los discípulos del doctor Héctor; al inicio que leí sobre toda su vida, me dio más ánimos de seguir luchando por mis sueños así como él lo hizo y gracias a su esfuerzo lo logró, y con ello dejó huella en todos sus alumnos y personas que lo siguen, tanto así que le compusieron un corrido el cual me gustó mucho. Me llevo muchos aprendizajes personales y escolares, me ayudarán y pondré en práctica a lo largo de mi vida profesional. Muchas gracias doctor por transmitir todos sus conocimientos con nosotros. América Cerecer.
 
-. Tengo que decir que fue una pena no haberlo conocido en persona, pero por el contacto que tuvimos a través de las diversas plataformas y los diversos temas que manejó y muchos de los datos que nos compartió, para mi es más que evidente que tiene una preparación que en muy pocos maestros he visto; hubiera sido muy fructífero haber tenido la oportunidad de tener sesión virtual, ya que la presencial estaba descartada. Pero muchos temas me fueron de gran interés; de hecho, algunos los he seguido revisando esporádicamente por mi cuenta y no tengo más que agradecerle por todo lo que nos compartió y espero más adelante tener de nuevo la oportunidad de llevar clases con usted en alguna otra materia o al menos en algún momento exista la oportunidad para poder hablar de cantantes, canciones y anécdotas de la música. Le deseo que tenga un excelente verano, y espero que pronto pueda coincidir en alguna otra materia con usted. ¡Gracias Maestro! Alan Noriega.
 
-. Aprendí muchas cosas acerca del derecho y estoy muy agradecido con el maestro, nos enseñó mucho material a utilizar en la vida a nivel jurídico y ayudarnos a emplear mejor esta carrera. De todo corazón espero que este profe se encuentre en una gran salud para que el próximo semestre podamos convivir de una manera presencial y aprender más de cómo enseña ya que, de si de manera virtual me fascinó toda su clase y aprendí mucho, no me puedo imaginar cómo sería estando con él en un mismo salón en un mismo espacio y no puedo dejar de pensar que tantas cosas que se puede aprender, profesor, gran jurista, gran abogado, gran maestro y sólo espero que un día estemos compartiendo aulas para que nos de sus grandes enseñanzas. Alumno.
 
-. Esta materia me resultó interesante, cada uno de los temas fueron de mi agrado, el tipo de enseñanza que tiene el maestro es muy bueno, me agrada que no sólo deje textos larguísimos para leer, también películas o videos muy interesantes, la mayoría me gustaron; siempre nos apoyaba con la información que necesitábamos para cada tarea, porque muchas veces no podemos encontrar los archivos necesarios y algunos maestros piensan que "ese es nuestro problema". Ha sido muy de mi agrado esta materia; en línea es muy difícil el tener siempre el cómo estar al corriente, pero me siento orgullosa de haber puesto de mi parte para hacer todo y lograr un buen aprendizaje de todo lo que nos brindó el profesor, sinceramente ha sido un honor tener como maestro a alguien tan interesante, persona muy dedicada a su trabajo, siempre nos ha brindado información fuera de clase, las cuales nos sirve de mucho, nos mantiene al tanto de lo que pasa a nuestro alrededor, no solo con textos si no también mediante las redes sociales, lo cual me gusta más porque así es más fácil para nosotros. Este aprendizaje adquirido espero me sirva de mucho, mediante vaya avanzando y como una profesional. Al principio del curso lo mencioné y no me queda duda que es una persona muy admirable y entregada a lo que le gusta y espero algún día lograr sacar adelante mi carrera y llevar a cabo todos los conocimientos que me brindo el Taller. Gracias por el apoyo. Guadalupe Valeria Moreida Almenares.
 
-. Me pareció una materia muy interesante, me gustan los temas, a pesar de la nueva modalidad por la cual nos estamos educando, siento que las cosas dependen de uno mismo, el aprender o no, el hacer las cosas bien o no. Los temas son bastante entretenidos, me ayudan a crecer profesionalmente, pero, también en la vida diaria, en aprender a relacionar lo jurídico con las cosas que se viven día a día, literalmente en todo podemos aplicar el derecho. Es importante que, como personas y estudiantes, nos enfoquemos en disfrutar de lo que aprendemos, comenzar a sentir pasión por nuestra profesión, sin duda me ha gustado bastante la licenciatura, se ven temas que nunca aburren, al contrario, siempre hay más y más que aprender sobre las distintas jurisprudencias. Damary Yoseline Del Sol Moreno.
 
-. El curso me pareció muy distinto del resto de mis materias, las tareas trataban sobre temas variados e interesantes, me divertí realizando muchas. Lo que más disfruté hacer fue leer los casos, analizar cada aspecto sobre él y desglosar toda la información y observaciones con ayuda de la fórmula IRAC. Incluso me tomé a la tarea de investigar por mi cuenta sobre algunos, porque desconocía si eran reales, como el de María Teresa Landa, el de Emiliano Triana Reyes y el de Francisco Ruiz Corrales, y me sorprendió que sí eran totalmente verídicos, lo cual me pareció mucho más interesante. Me entretuvieron mucho las películas sobre las cuales trataban las tareas, mis favoritas fueron: "Separados pero iguales", ya que me ha parecido una obra muy emotiva; "Entre abogados te veas", por la ironía de la historia y por lo bien que se plasma la corrupción y mala fe de muchos de los abogados de hoy en día; "Un día sin mexicanos", ya que me pareció muy peculiar su argumento e incluso me hizo reflexionar mucho sobre qué sucedería si un episodio como ese tuviera lugar y sobre el inmenso papel que tenemos los latinoamericanos en la economía estadounidense. El profesor Héctor, durante ambos semestres se mostró siempre abierto a responder nuestras dudas y cuestiones acerca de las tareas y temas. Nunca había tenido la oportunidad de leer la autobiografía de un profesor mío, y me ha parecido una excelente manera para conocer más sobre él y su historia de vida, su familia, sus deseos, planes y su trayectoria laboral. Incluso ver las entrevistas en las que participó resulta aún más personal e íntimo para llegar a saber más sobre mi docente, porque escuchar a alguien expresarse por el habla a través de ellas es una experiencia más genuina y cercana de conocerlo. El curso me ha gustado mucho y espero algún día conocer al profesor en persona cuando con el favor de Dios se reanuden las clases en el plantel. Lilián Gabriela Sotelo García.
 
III.- ¿Verdad que con pasión del maestro y auténtica vocación del discípulo sí es posible –aún en claustro de pandemia- el aprendizaje de la ciencia, de la filosofía y de la técnica del Derecho para la Justicia?