Primero lo importante, después lo urgente, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
 
Miércoles 21 de julio de 2021
 
 
Primero lo importante, después lo urgente
 
 
La gobernadora Claudia Pavlovich y el gobernador electo Alfonso Durazo sostuvieron un segundo encuentro, como parte del proceso de entrega-recepción, señalando que en esas reuniones existe buen ambiente, priva la voluntad política y hay mucha concordia, posicionando ese "color" como los puntos que aderezan esas reuniones y está bien que sea así.
 
En esta segunda reunión manejaron como información prioritaria que se trataron dos temas: por un lado el regreso a clases en un horario especial para Sonora y con la pandemia de Covid-19 apareciendo con su tercera ola; el otro tema que destacaron son los avances que presenta el Hospital General de Especialidades, que está a punto de ser equipado y por tanto inaugurado por la gobernadora Pavlovich Arellano.
 
Ignoro de donde surjan las propuestas de los temas a tratar en esas reuniones tan amenas y llenas de zalamería –al menos así lo plasman los boletines que se envían reseñándolas--, pero siendo muy importante el regreso a clases y considerando también importante que el Hospital entre en funciones, ambos temas no dejan de ser secundarios.
 
En esto haya establecer diferencias entre lo que es importante y lo que es urgente. Es urgente para ambos atender lo del regreso a clases y la inauguración del Hospital, pero lo importante es atender la inseguridad pública.
 
Si a prioridades vamos, que deben enfrentar el gobierno actual y el que va a llegar a partir de septiembre, la inseguridad pública debe estar primero que nada y debe ser objeto de una intensa coordinación desde ahora.
 
No es poca cosa que Cajeme aparezca como el cuarto municipio más violento del mundo; no es secundario el tema de los feminicidios y que Sonora sea una entidad con el mayor número de ellos a nivel nacional.
 
Es prioritario atender el tema de la violencia, las desapariciones y los asesinatos de alto impacto que se vienen sucediendo en la tribu Yaqui, hoy con ocho de sus integrantes en calidad de desaparecidos; es la seguridad la prioridad y el tema que debe ser objeto de atención prioritaria.
 
Se puede entender lo del regreso a clases y el impacto que tiene; también se reconoce la valía del nuevo Hospital General de Especialidades, pero en las circunstancias actuales su preponderancia puede considerarse secundaria.
 
Entiendo que el proceso de Entrega-Recepción no es más que un informe detallado entre una administración que se va y otra que llega; pero justamente por eso se deben tratar los temas que más inciden en la población.
 
Alfonso Durazo ha dicho que la voluntad de la gobernadora Claudia Pavlovich de realizar una Entrega-Recepción armoniosa y bien llevada, le permitió ganar tres meses de gobierno y eso es razonablemente cierto.
 
Pues en ese mismo sentido porque no empezar a ganarle tiempo a la estrategia de seguridad pública, ponerse de acuerdo, implementar un plan inmediato, acordado y bien estructurado para ir atendiendo ese problema.
 
La realidad es que cuando Claudia Pavlovich deje el gobierno el problema de inseguridad seguirá ahí. Cuando Alfonso Durazo tome protesta como gobernador constitucional también tendrá ese problema enfrente. En esa realidad, porque no atenderlo de inmediato y que sea un eje prioritario del proceso de Entrega-Recepción, para qué esperar hasta septiembre si se puede actuar coordinadamente desde ahora.
 
Quiero suponer que ambos personajes, Claudia y Alfonso, son muy respetuosos uno del otro y tratan de no sobrepasar ciertos límites ni imponer agendas uno a otra, o viceversa; pero lo cierto es que el tema de inseguridad pública ya está ahí y a ella la va a acompañar hasta el final de su sexenio y a él lo va a recibir cuando inicie el propio.
 
¿Por qué no ser prácticos y darle la importancia que tiene y avanzar en su solución desde ahorita?
 
Y ya después de atender los temas prioritarios importantes, entonces sí, le siguen con los otros que son urgentes.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
 
1.- En lista de personajes que fueron espiados con el sistema "Pegasus", resulta que no solamente había periodistas y personajes de la oposición, también aparecen políticos del PRI que fueron objeto de espionaje por sus propios correligionarios, tal es el caso de Manlio Fabio Beltrones Rivera.
 
Ni el propio Beltrones Rivera se mostró sorprendido cuando fue cuestionado sobre el tema, de hecho declaró que no le parece novedoso ser espiado por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto; incluso aseguró que el espionaje a sus actividades es una práctica común de los gobiernos en turno y recordó que el 2008, siendo Felipe Calderón el Presidente de la República, presentó una denuncia por tal hecho ante la PGR.
 
Sin echar el caballo encima, también dijo que espera sea verdad lo que el presidente López Obrador repite: "Que ellos no usan el aparato del Estado para intimidar y dañar a quienes no coinciden con su gobierno".
 
2.- Desde hace una semana se viven momentos muy tensos en territorio de la etnia Yaqui; luego de encontrar el cuerpo del activista, Tomás Rojo lo que se ha sabido es para encender los focos rojos: el enfrentamiento con el Ejército y la declaración de no permitirles pasar a su territorio so pena de un enfrentamiento armado.
 
Lo segundo es la desaparición de ocho personas integrantes de la etnia, de quienes no se sabe su paradero aunque se han implementado operativos de búsqueda.
 
Este tema augura una crisis, no solamente por tratarse de la etnia yaqui, también porque ya corrió la noticia de que en Chiapas, grupos indígenas se han armado para enfrentar al crimen organizado.
 
Indígenas de las comunidades tzotziles y tzetzales de Pantehló, Chiapas, crearon el grupo de autodefensa denominado "El Machete" y dicen que su objetivo de armarse es defender su vida y dar pelea a los sicarios del narco.
 
Cuidado porque esos ejemplos cunden y en lugares como el territorio yaqui, donde ya están armados, es un auténtico polvorín que puede estallar en cualquier momento.
 
3.- El que de plano no da una es el subsecretario de salud Hugo López-Gatell; no solamente fue un auténtico fracaso en el combate a la pandemia de Covid-19 al grado de que su estimación más grave de muertos –que era de 60 mil—ya es cuatro veces esa cifra, al 19 de julio los fallecidos por esta enfermedad sumaban 236 mil 469 mil personas.
 
Ahora resulta que trae extraviada la friolera de 19 millones de dosis de vacunas; él dice que no están perdidas, pero no puede informar su paradero y muy al estilo "cantiflesco" –ahora que se puso de moda ese calificativo— dice que no hay vacunas perdidas, lo que sucede es que hay un subregistro de su aplicación.
 
Ha México han llegado 74 millones 284 mil 175 vacunas de seis empresas, los registros indican que se han aplicado 54 millones 542 mil 551 dosis y por tanto la diferencia es de 19 millones 741 mil 624 vacunas. Según López-Gatell ellos saben dónde están las vacunas y donde se están aplicando y todo se circunscribe a un problema de subregistro derivado de tener o no acceso a internet para reportar en tiempo real la vacunación.
 
Lo difícil es creerle a un personaje como él que miente sistemáticamente.
 
Otros Juglares:
 
--"He sido desde hace varios años objeto del espionaje burdo e ilegal del gobierno en turno. Incluso, ello me obligó a hacer una denuncia en el 2008 ante la entonces PGR, que no tuvo más que el resultado de que el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño me visitara en mi casa para darme una explicación de que no eran ellos (el Cisen) quienes lo hacían, sino otros que tenían casi igual capacidad para intervenir teléfonos, lo cual le respondí que era una versión inaceptable".
 
Lo dijo Manlio Fabio Beltrones al ser cuestionado por varios medios de comunicación respecto a que es uno de los políticos del PRI en la lista de espiados por el gobierno del priísta, Enrique Peña Nieto.
 
Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red".