Deben autoridades aplicar programas de despistolarización en los municipios de Sonora

En Pocas Palabras

Ernesto Gutiérrez Ayala


Deben autoridades aplicar programas de despistolarización en los municipios de Sonora


Al parecer Hermosillo está "inundado" de arma de fuego, porque todos los días se reportan detenciones de personas que, al practicarles una revisión corporal, se les encuentran armas de diferentes calibres. Cualquier delincuente trae fajada a la cintura una pistola de nueve milímetros, que solo pueden usar los militares. Ni siquiera los policías tienen autorización, pero a cómo está la situación de violencia en el estado y el país, algunos las usan, como también traen armas largas.


No sé si las autoridades tienen algún plan para detener a los grupos de criminales que operan en el estado, creo que no, porque las balaceras, secuestros, "levantones", asesinatos en la vía pública y a plena luz del día se siguen registrando. En Ciudad Obregón ya empezaron las manifestaciones públicas en donde se exige a la Fiscalía que informe de cómo van las investigaciones en torno al crimen del exprocurador y excandidato a la presidencia de Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez.


No sé cómo la harán los ayuntamientos de Sonora para darle cabida a tanto muerto en los panteones, porque a diario se registran muertes violentas y cuerpos "regados" en los barrios y colonias. Hermosillo, "una ciudad santa" de años atrás, la ciudadanía ya se está acostumbrando a las balaceras y las muertes violentas que difunden los medios de comunicación, radio, prensa, televisión, e Internet. Esto es malo, no debemos acostumbrarnos… ya nada nos impacta.


Las actuales administraciones, estatal y municipal, ya demostraron que no pueden controlar a la delincuencia, porque los "malosos" ya les perdieron el miedo, "y el respeto desde hace muchos años", porque siempre han estado coludidos los cuerpos policiacos con las bandas de criminales, esto no es ningún secreto, pero esto lo saben el presidente de México, los gobernadores y los alcaldes, por eso nadie tiene la solución al problema. Ni modo que Durazo soluciones el problema.


Lo que podría hacer el próximo gobernador de Sonora es, poner orden" para evitar tantas muertes de jóvenes sonorenses que han tomado el camino del mal por necesidad de un empelo redituable. Aunque se niegue, en Sonora hay mucho desempleo de personas de todo tipo, desde muy preparadas hasta para las que por diversos motivos no tuvieron la oportunidad de terminar una carrera universitaria. Los egresados de las universidades no logran colocarse en las empresas.


Tampoco los gobiernos, federal, estatal y municipales tienen empleo y, si lo hay, son mal pagados…Ni los gobiernos, ni la iniciativa privada, pagan buenos salarios, por eso muchos jóvenes, y otros no tan jóvenes, toman el camino del mal y les va bien por un tiempo, pero siempre tienen el mismo final, la muerte o la cárcel…Vamos a ver qué novedades nos traen los nuevos gobernantes, gobernador y alcaldes, y cómo le harán para generar nuevos empleos bien pagados.


Sonora, siguiente estado fronterizo en el que se aplicará vacuna anticovid: AMLO 


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, una vez que se termine de vacunar contra el covid-19 a la población adulta de Baja California, se continuará con la aplicación de dosis en Sonora, como parte del acuerdo para inmunizar a los municipios fronterizos con Estados Unidos y reactivar la economía.


En su conferencia mañanera, el mandatario resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena) envió en la madrugada un millón 350 mil vacunas anticovid a seis municipios de Baja California: San Quintín, Ensenada, Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.


"(Vacunar) de 18 en adelante, esperamos terminar en 15 días todo y nos seguimos a la frontera de Sonora: San Luis Río Colorado, Sonoyta, Agua Prieta, Nogales, Puerto Peñasco, Naco, Caborca; Coahuila, Nuevo León y luego Tamaulipas, toda la frontera", explicó.


López Obrador reiteró su compromiso para que en octubre todos los adultos en México estén vacunados, aunque sea con una dosis. Sin embargo, indicó que las instituciones de salud se están enfocando en proteger, no sólo contra el covid-19, sino a demás padecimientos.


?Señaló que la des conversión covid iniciará pronto, y se ampliará la atención especializada a otras enfermedades, así como las acciones para garantizar el abasto de medicamentos. Comentó que durante la sección El Pulso de la Salud se dará a conocer el nuevo planteamiento del plan general de salud.


"¿Qué vamos a hacer con hospitales que terminamos de construir, que equipamos para atención al covid?, ¿Cómo los vamos a convertir en hospitales generales? Vamos a contratación personal, todo el plan, estamos esperando un tiempo más porque todavía es covid", declaró…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.?


Correo electrónico: elreporterodelacom[email protected]

Twitter: elreporteroson