¿Cómo será la 4T en Sonora?, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
 
Miércoles 16 de junio de 2021
 
 
¿Cómo será la 4T en Sonora?
 
 

En buena parte de su campaña electoral, el ahora gobernador electo Alfonso Durazo Montaño dijo que pensaba instaurar la Cuarta Trasformación en Sonora, los sonorenses que salieron a votar "compraron" mayoritariamente esa oferta que les hizo y ahora viene el momento de empezar a descubrir de qué se trata.
 
Si bien es muy importante la relación que Durazo Montaño tiene con el presidente López Obrador y eso debe generar una cordialidad gubernamental, también es verdad que esa es una parte de la ecuación, pero no es toda la ecuación.
 
El Gobernador Electo ha señalado que claridad que los problemas prioritarios a atender son la reactivación de la economía, atender el problema de salud, la educación y la seguridad pública; todos esos problemas no son exclusivos de Sonora y en realidad van atados a un proyecto nacional por ello es importante la coordinación con el gobierno federal.
 
Pero a la par de esos problemas que afectan a Sonora, pero que son generalizados en el país; también están aquellos que son eminentemente locales y que merecen una rápida atención porque de no ser atendidos van a generar diversos conflictos.
 
En el plano político está la atención a los deslindes de terrenos que realiza la Sedatu en el sur de Sonora y que tiene en ascuas a propietarios de predios que ven en esa acción una expropiación de tierras productivas y que puede generar movilización social.
 
En el entorno administrativo y presupuestal aparece de inmediato el plan de rescate para el Isssteson, pero también está el tratamiento que se debe dar a la deuda pública del gobierno del Estado y la aplicación del plan de austeridad, lo cual implica una reducción en la nómina gubernamental, pero también un reacomodo del dinero del presupuesto.
 
Ni que decir del tema de la corrupción; también en su campaña electoral fue un tema recurrente, incluso su eslogan de "Un Sonora para todos" hacía alusión a quitarle privilegios a poderosos grupos políticos, viene ahora el momento de enfrentar ese reto y ponerles nombre y apellidos a esos grupos.
 
En el tema de la corrupción también se incluye la investigación a figuras del gobierno actual, no solamente porque se presuma sean corruptas, también para establecer los parámetros que deben cumplir los nuevos colaboradores que van a ocupar cargos públicos.
 
En los próximos seis años del gobierno de Alfonso Durazo también serán relevantes las acciones que se realicen en torno a los grupos sindicales: con la CTM y los contratos de titularidad que tiene con las empresas mineras en Cananea y Nacozari y que son disputados por otros grupos, como el de Napoleón Gómez Urrutia; otro grupo sindical importante que merece su atención son el STEUS y el STAUS, ambos muy afectos a los emplazamientos a huelga de la Universidad de Sonora, cuyos dirigentes son aliados de Durazo, por tanto debería dárseles una atención especial y eso implica aumentar el presupuesto de la Máxima Casa de Estudios para que tenga recursos y pueda cumplir con las demandas históricas de esos sindicatos.
 
Por supuesto que dentro de todo esto se inscribe su relación con los grupos empresariales, a nivel nacional hay un distanciamiento que se ha convertido en un abierto enfrentamiento electoral y ha polarizado a México.
 
En Sonora ya se instaló un grupo que se autodenominó como "Empresarios de la 4T", eso por sí mismo no puede considerarse negativo, pero si se trata de un nuevo grupo de empresarios privilegiados entonces estamos dando vueltas en círculos y quedaremos donde mismo, con un grupo de poder desplazado por otro que puede ser igual o más voraz.
 
A todo lo anterior debe sumarse lo que se conoce como "estilo personal de gobernar", esto no es otra cosa que la forma en la cual Alfonso Durazo atienda situaciones complejas y la forma en la cual ejerza su liderazgo gubernamental.
 
En su caso personal, el Gobernador Electo ha hablado de una actitud humilde, de suma, integración, ha hecho llamados a la unidad y dejar en el pasado las rencillas generadas por el proceso electoral; pero no solamente se trata de que haga ese llamado, ahora debe impregnar a sus colaboradores esa misma actitud, para que sea el trabajo y no la discordia lo que determine el nuevo rumbo.
 
A nivel nacional la 4T es polarizante, busca enemigos para justificar críticas y se radicaliza, eso no le ayuda mucho al presidente López Obrador pero insiste en seguir por ese camino. Veremos en Sonora cual es el proyecto de gobierno de Alfonso Durazo, los sonorenses le dieron todo para hacer un gran gobierno, depende de él que lo pueda amalgamar en progreso y desarrollo.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
 
1.- La votación tan cerrada en algunos cargos de elección determinó que quienes no ganaron la elección, ahora estén determinados a ir a los tribunales para tratar de cambiar el rumbo de la elección.
 
La alcaldesa Célida López Cárdenas tratará de revertir en los tribunales la ventaja que le sacó Toño Astiazarán en la elección, poco más de 4 mil votos; ella asegura que tiene elementos para demostrar que se cometieron irregularidades que al final de cuentas terminaron por darle la victoria en Hermosillo al candidato de la Alianza Va por Sonora.
 
Del otro lado, la señora Kitty Gutiérrez va a llevar a tribunales la elección en el distrito 5 federal, donde perdió ante Wendy Briceño Zuloaga, de Morena, con un margen de poco más de mil votos.
 
Seguramente Célida López y Kitty Gutiérrez tienen elementos de prueba para ir hasta las instancias judiciales tratando de revertir los resultados que arrojaron los conteos de los votos.
 
2.- No cayó nada bien la expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador al criticar el deseo aspiracional de la clase media para mejorar; desde el punto de vista del Presidente es en ese sector de la sociedad donde mayores detractores tiene su proyecto porque tienen licenciatura, maestría, leen el periódico Reforma y su aspiración es la movilidad social.
 
Al parecer el enojo presidencial por la derrota que sufrió Morena en la Ciudad de México y que de alguna manera influyó para que perdiera la mayoría calificada en la Cámara de Diputados son la causa de esas expresiones que agravian a muchos mexicanos.
 
La realidad es que en México el 75 por ciento de los ciudadanos se asume como de clase media, pero fueron quienes integran ese mismo sector social los que le dieron la victoria el 2018, confiados en un gobierno diferente y un proyecto de nación más justo y equitativo; ahora decepcionados de los resultados del primer tercio de gobierno le dan la espalda y él recrimina esa actitud en lugar de asumir el mensaje y entender que un gobierno es bueno o malo en base a los resultados que percibe la población y en ese sentido hay un amplio sector que se siente decepcionado.
 
3.- El caso de Edgar Aarón Palomino Ayón, ganador de la elección en Cucurpe, Sonora, es un caso de estudio y digno de ser considerado como un suceso electoral. El señor Palomino Ayón trató de competir bajo las siglas de Morena pero no lo aceptaron, también lo rechazó el PT y cuando parecía que podría ser candidato del PES, a su dirigente estatal no le pareció y también lo eliminó.
 
Aarón Palomino buscó otra alternativa y pidió a los ciudadanos de Cucurpe que pusieran su nombre en la parte en blanco de las boletas electorales, donde está un recuadro destinado a personas que pueden ser votadas por los ciudadanos.
 
Palomino Ayón ganó la elección con la mayoría de votos, lo hizo sin estructura, sin recursos, pero sí con mucho trabajo de campo y ensuciándose los zapatos, pero su caso va a tribunales porque no estaba registrado y a pesar de recibir la constancia de mayoría que lo acredita como ganador de la elección, es muy probable que no sea el alcalde.
 
Es todo un caso digno de estudio y que amerita ser legislado, porque a final de cuentas la voluntad popular es que Edgar Aarón Palomino Ayón sea alcalde de Cucurpe.
 
Otros Juglares
 
--"En el caso del licenciado Abel Murrieta, a un mes de su registro (asesinato), la FGJE Sonora ha realizado múltiples acciones de investigación, cateos y peritajes forenses. El avance logrado en la indagatoria exige la protección total de la misma. Entendemos y compartimos la exigencia de justicia, se trata de quien por más de 8 años fue Procurador de Justicia en el Estado de Sonora.
 
"Castigar a los responsables es nuestra misión y compromiso".
 
Parte del Mensaje especial emitido por la vocera de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, Guadalupe Orduño, donde establece que esclarecer el crimen de Abel Murrieta Gutiérrez es una prioridad para esa instancia, pero establece que cada investigación demanda tiempos distintos para llegar al esclarecimiento de los hechos.
 
Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR también puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red".