Lo que dicen los números, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
 
Martes 15 de junio de 2021
 
 
Lo que dicen los números
 
 
Las victorias electorales –o las derrotas—suelen generar una impresión en los círculos rojos de la sociedad; los porcentajes del triunfo de tal o cual candidato indican si la contienda electoral fue cerrada o simplemente fue un día de campo para quienes lograron ganar la elección.
 
Pero más allá de la euforia que genera ganar la elección –muy válida pues de eso se trata una competencia, de ganarla--, los números que arrojan los resultados obtenidos por las fuerzas políticas que entraron en competencia son también importantes de analizar pues develan una realidad que se oculta tras el gran gozo que genera ganar o la tristeza que deja perder la elección.
 
En un análisis de los resultados de la elección del pasado 6 de junio, calificada como "la más grande de la historia en México", Miguel H. Rivas hace una disección de los números obtenidos a nivel federal por las fuerzas políticas que participaron y deja en claro varios aspectos que es bueno reconsiderar.
 
Morena y su alianza "Juntos Haremos Historia" (PT-PVEM), se llevó el mayor número de gubernaturas y también logró la mayoría en la Cámara de Diputados. Eso le permite proclamarse el gran ganador de la elección, al mismo tiempo que le proporciona una plataforma electoral de suma importancia para la elección del 2024.
 
Veamos los números que nos da Miguel H. Rivas:
 
1.- Actualmente el presidente López Obrador tiene en su bando 334 diputados que le dan la mayoría calificada: Morena tiene 251; PT tiene 46; Partido Verde suma 13 y a ellos se agregan los 24 diputados que conforman el PES.
 
La elección del domingo 6 de junio arrojó los siguientes resultados: Morena se queda con 198 diputados, PT tendrá 39; Partido Verde 43 –aumentó 30 curules con respecto al 2018--, esto indica que la bancada que apoya al presidente López Obrador ahora se compone de 280 legisladores, eso indica que perdieron 54 posiciones legislativas, aunque el número puede variar.
 
Estos 280 diputados son lo que se conoce como "4T" y representa una mayoría absoluta en la Cámara, pero para lograr mayoría calificada a fin de realizar cambios en la Constitución, aprobar la reelección presidencial o desaparecer al INE, requiere la adhesión de otros partidos.
 
Si Movimiento Ciudadano se une a la 4T agrega 23 diputados, eso le da al Presidente una bancada legislativa de 303, todavía le faltan 31 legisladores para lograr los 334 y aunque dice que los puede obtener del PRI, no se ve tan fácil y menos con la guerra civil que se avecina en contra de la dirigencia nacional de ese partido.
 
2.- La oposición sí avanzó a pesar de que las derrotas en las gubernaturas opacan lo logrado en cuestión de la Cámara de Diputados. El PRI pasó de 50 diputados a tener 70; el PAN que tiene 78 ahora tendrá 114 y el PRD que suma 8 en la actual legislatura tendrá 14.
 
Lo anterior indica que la "Alianza Va por México" sí le funciono a la oposición y lograron arrebatarle votos a Morena y sus aliados.
 
3.- En el caso de Morena es indiscutible que logró una mayoría de triunfos electorales, pero también es evidente que disminuyeron los votos que obtuvo en el 2018.
 
En la elección de este año la suma de votos de Morena-PVEM-PT, sea en alianza o por separado dan un recuento total de 20 millones 163 mil 285 votos; el PRI-PAN-PRD, sea en alianza o por separado, lograron 18 millones 764 mil 86 votos. Es decir que la diferencia entre ambos frentes fue de 1 millón 399 mil 209 votos, lo que en puntos porcentuales es de un 2.97 por ciento, eso en términos llanos se considera un empate técnico.
 
Ahora, si analizamos los votos que esos partidos obtuvieron solamente en donde fueron aliados encontramos lo siguiente: Morena-Verde-PT obtuvieron 12 millones 331 mil 138 votos, la "Alianza Va por México" con el PRI-PAN-PRD obtuvo 12 millones 165 mil 733 votos. Eso representa una diferencia porcentual de apenas el 0.36 por ciento.
 
4.- Los números no mienten, mientras que en la elección del 2018 el presidente y su Coalición "Juntos Haremos Historia" lograron 30 millones 113 mil 483 votos, en la elección actual lograron 20 millones 163 mil 285 votos, eso significa que en tres años, o de una elección a otra, perdieron 10 millones de votos.
 
5.- Los partidos de reciente creación y que en muchos casos fueron un factor que jugó a favor de Morena, no alcanzaron el registro: el PES obtuvo el 2.73 por ciento; Fuerza Por México logró el 2.48 por ciento y Redes Sociales Progresistas el 1.77 por ciento, esto los lleva a perder su registro nacional y por tanto ya no estarán en la boleta el 2024.
 
En detrimento de esos partidos políticos habría que señalar que en la elección pasado hubo más votos nulos que los que esos partidos lograron para su causa individual.
 
6.- Finalmente, pero no menos importante es la situación de Movimiento Ciudadano, que en esta elección determinó ir completamente solo y que eso le representó un crecimiento exponencial de votos, además de que logró ganar la gubernatura de Nuevo León, el estado más industrializado del país y que ahora junto con Jalisco representan dos de sus bastiones más importantes.
 
En la elección del 2018, Movimiento Ciudadano recogió 962 mil 387 votos, en la elección reciente este partido triplicó esa cantidad y llegó a 3 millones 292 mil 395 votos, que le da 6.97 por ciento puntos porcentuales y con ello tiene 23 espacios en la Cámara de Diputados, que son cuatro menos a los que tiene actualmente, pero que le permiten un gran margen de negociación política.
 
No se trata de minimizar victorias ni de abollar los triunfos electorales, a final de cuentas estos números solamente deben servir para establecer que existe un comportamiento electoral variable y que fluctúa de una elección a otra.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
 
1.- Alfonso Durazo recibió la constancia que lo acredita como gobernador electo de Sonora, en su primer mensaje agradeció la confianza de los ciudadanos por respaldarlo con su voto, al mismo tiempo que estableció el compromiso de realizar un gobierno "austero, sencillo, con los pies en la tierra y de puertas abiertas".
 
El Gobernador Electo hizo un llamado a la unidad de los sonorenses, pidió dejar de lado las diferencias y confrontaciones que se generaron en el proceso electoral. También señaló que a partir de la entrega de esa constancia de mayoría iniciará las tareas de transición junto al gobierno saliente.
 
En sus expresiones, luego de ganar la elección, Alfonso Durazo se ha comportado con notable madurez en torno a quienes fueron sus contrincantes, pero a sus seguidores parece que todavía no les llegan sus palabras y en lugar de empezar a sumar y unir, buscan todavía generar más división y odio, eso no ayuda a nadie a generar un buen gobierno.
 
2.- Nos enteramos que David Figueroa se encuentra delicado de salud por Covid y ayer lunes era un día clave para determinar si se tomaban medidas extremas en torno a su salud; nuestros mejores deseos para David y su familia, pues la enfermedad afecta a uno de sus hijos y esposa.
 
En su reciente participación como candidato de MC a la alcaldía de Hermosillo, David Figueroa obtuvo más de 40 mil votos, una cifra que ningún otro candidato que ocupase el tercer lugar había logrado, eso indica que su candidatura fue muy exitosa y le dará una representación a MC en el Cabildo de Hermosillo.
 
3.- Circula por ahí una lista con los posibles funcionarios que acompañarán a Antonio Astiazarán en la alcaldía de Hermosillo; desconozco quien la elaboró, pero como me mencionan en una de las dependencias es menester aclarar que la lista es falsa y no tiene la menor validez.
 
De hecho se debe respetar en primera instancia el trabajo realizado por los colegas que acompañaron a Toño Astiazarán en el área de prensa, quienes no solamente hicieron un excelente trabajo en la campaña electoral, sino que se le han seguido rifando en los días postelectorales. Jorge Hoyos y Norberto Corral merecen todo el reconocimiento y son quienes tienen la confianza del ahora Alcalde electo.
 
Pero además se debe dejar total libertad a Toño Astiazarán para que defina a sus colaboradores; al final de cuentas sabe lo que necesita y tiene muy claro la capacidad de las personas con las que cuenta.
 
Otros Juglares:
 
--"Hablé con Alfonso desde que se confirmó su ventaja. Me dijo que estaba contento. Trabajaré en equipo Alfonso Durazo y el Presidente López Obrador. Ya se acabaron las campañas. Es tiempo de reconciliación y unir a Hermosillo".
 
Expresión de Antonio Astiazarán Gutiérrez, alcalde electo de Hermosillo luego de confirmar al periodista Luis Alberto Medina que entró en contacto con el gobernador electo Alfonso Durazo para trabajar en equipo.
 
Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red".