Renuncia Ricardo Bours Castelo a la candidatura de MC a la gubernatura de Sonora

En Pocas Palabras

Ernesto Gutiérrez Ayala


Renuncia Ricardo Bours Castelo a la candidatura de MC a la gubernatura de Sonora


La renuncia de Ricardo Bours Castelo a la candidatura al gobierno de Sonora tiene que ver con el asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez, candidato a la alcaldía de Cajeme. Ambos candidatos eran muy amigos, "uña y carne" como se dice coloquialmente y, claro que le dolió perder a un amigo en una forma tan cobarde y en el centro del terruño que los vio nacer, Ciudad Obregón.


También, porque a escasos 15 días para las elecciones del 06 de junio, las encuestas no le favorecían para ganar la elección, por lo que decidió renunciar y sumarse a las filas del candidato de la alianza, "Va por Sonora", Ernesto Gándara. Con esta adhesión de Ricardo, muchos de sus seguidores seguirán sus pasos y se unirían a la alianza formada por los partidos PRI, PAN y PRD.


La decisión de Ricardo es muy sabia, porque no tiene caso desperdiciar votos que podrían aprovechar otros candidatos que encabezan las preferencias electorales. En este caso, él se suma a su amigo Ernesto Gándara, por la sencilla razón que no le gustaría que Morena gobernara Sonora, porque aquí siempre hemos avanzado y sería catastrófico retroceder con la 4T.


Los militantes de Movimiento Ciudadano (MC), podrían votar por sus candidatos predilectos a la gubernatura, en caso de que la dirigencia nacional no nombre a un sustituto de Ricardo Bours Castelo…No sé en realidad si la Ley Electoral permita un cambio de candidato estando tan cerca el día de las elecciones…Estaremos pendientes de las decisiones que se tomen en los próximos días.


La decisión de Ricardo Bours para renunciar a la candidatura a gobernador por MC fue personal y no tuvo nada que ver el partido, por lo que este martes llegarán los dirigentes nacionales de ese partido para ofrecer una conferencia de prensa en Hermosillo y dar a conocer las medidas pertinentes después del rumbo que tomaron las cosas después del crimen de Abel Murrieta.


Los dirigentes del MC podrían tener un "as" en la manga y nombrar al sustituto de Ricardo este mismo martes, insisto, si es que la Ley Electoral lo permita…Mientras, los otros candidatos siguieron de frente, principalmente Gándara Camou, que es el que encabeza las preferencias

 electorales en las encuestas que realizan las empresas que se dedican a este tipo de negocio.


Lo que sí es un hecho que la salida de Ricardo Bours afectará en forma importantes a Movimiento Ciudadano, porque el cajemense es una persona que tienen muchos seguidores en todo el estado y que iban a votar por él, de eso no hay duda. Pero, sus razones tuvo para dejar la candidatura y sumarse a su amigo Ernesto "El Borrego" Gándara. Recuerden, en política todo puede suceder.


Por otra parte, en Hermosillo solo tres de los candidatos de los ocho, podrían ganar la elección del próximo 6 de junio. Ellos son, la alcaldesa con licencia, Célida López Cárdenas, de Morena; Toño Astiazarán Gutiérrez, de la alianza "por Sonora" y; David Figueroa Ortega, del Partido Movimiento Ciudadano. Los demás no tienen posibilidades, por lo que se deberían de sumar a los "punteros". 



El nuevo Hospital de Especialidades debe quedar listo en julio: CPA


Para supervisar los avances en la construcción del nuevo Hospital General, en su segunda etapa, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano visitó la obra en proceso y reiteró el compromiso de que quede concluido para el mes de julio.

Acompañada de Ricardo Martínez Terrazas, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, y de Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, la mandataria estatal recorrió las diferentes áreas del nuevo hospital que se estima esté terminado en su totalidad para el mes de julio, a fin de que pueda equiparse y entrar en servicio de forma inmediata.

La mandataria estatal recordó que durante la más reciente visita a Sonora del presidente López Obrador, le solicitó apoyo para el equipamiento del nuevo Hospital de Especialidades y el jefe del Ejecutivo federal hizo el compromiso de invertir en ello, pero para que esto sea posible, dijo, esta obra debe estar concluida y en condiciones de arrancar operaciones este mismo año.

"Siento que vamos muy bien, pero tenemos que terminar los detalles; es muy importante que lo tengamos listo, yo me comprometí con el presidente y como constructoras yo les agradezco que estén aquí trabajando, ustedes van a ser parte de la historia, este hospital viene a sustituir uno que tiene 80 años y, la verdad, es que vamos a dejar un hospital de primer mundo para las y los sonorenses", expresó.

La gobernadora Claudia Pavlovich recordó que la primera etapa de construcción del nuevo Hospital General tuvo una inversión de 670 millones de pesos por parte del Seguro Popular (Gobierno Federal) y la segunda etapa comprende una inversión de 202 millones de pesos por parte del INSABI y de cerca de 325 millones que provienen del crédito autorizado por el Congreso del Estado…Hasta mañana, con el favor de Dios.


Correo electrónico: [email protected]

Twitter: elreporteroson