¿Por quién deberían votar los sonorenses?, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
 
Lunes 17 de mayo de 2021
 
 
¿Por quién deberían votar los sonorenses?
 
 
El jueves de la semana pasada el equipo de Ernesto "EL Borrego" Gándara organizó un foro cuyo tema fue la seguridad pública y en el cual participaron personajes que se distinguen por su conocimiento de esta materia.
 
La seguridad pública –o la inseguridad pública, si así se quiere ver—es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. No solamente se trata de que no le roben su casa, su carro, el dinero de su quincena o los bienes que pudo adquirir con mucho sacrificio; también está que a las mujeres no las agredan o el temor de quedar en medio de un fuego cruzado y resultar herido o perder la vida.
 
Era importante conocer la opinión de personajes como María Elena Morera Mitre, presidente de "Causa Común", una organización civil dedicada a promover mecanismos para la trasparencia y la rendición de cuentas del gobierno que fortalézcale estado de derecho en México.
 
En una rueda de prensa organizada luego de que el foro finalizó, la señora María Elena Morena, con mucha categoría por cierto, fijó las premisas que debe observar el ciudadano; ella no recomendó el voto para nadie que busque la gubernatura de Sonora y fue muy precisa al señalar que su papel no es hablar bien o mal de los candidatos, ni siquiera de aquel que la invitó.
 
Pero María Elena Morera Mitre si estableció algunos aspectos que deben considerar los ciudadanos al momento de emitir su sufragio.
 
Esto dijo:
 
"Los sonorenses tienen que ver lo que han hecho los que quieren ser sus gobernantes, qué han hecho por ellos en sus puestos anteriores y me parece que eso les da la respuesta.
 
"Hay que saber que hizo cada uno de ellos, porque algunos solamente nos han mentido a lo largo del tiempo.
 
Continuó: "Ojalá todos ustedes tengan la capacidad de escoger al mejor".
 
Respecto a los resultados de la Guardia Nacional y la forma como se estructuró, María Elena Morera consideró que "nos mintieron".
 
Abundó: "¡Nos mintieron porque no es Civil como dice la Constitución! ¡Nos mintieron porque iban a poner a todos los Policías Federales y no fue así! ¡Nos mintieron porque nos dijeron que los iban a preparar y no los prepararon!
 
"Sí creo que hay una responsabilidad del gobierno federal por haber hecho eso, por qué si no nos lo hubieran dicho desde el principio: queremos a los militares en seguridad".
 
Consideró que con la legitimidad que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador, su propuesta de una Guardia Civil militarizada habría sido apoyada en la Cámara de Diputados a pesar de la oposición de las organizaciones civiles. Pero, en lugar de hablar con la verdad presumen ahora una Guardia Civil que en realidad es militar y es mandada por militares.
 
María Elena Morera considera que el problema de inseguridad que ahora se vive en muchas regiones del país es producto de lo mal diseñada que estuvo la Guardia Nacional.
 
"Hemos visto que no ha funcionado, tenemos más de 70 mil asesinatos, siguen las desapariciones, no hay empatía con las víctimas por parte del Presidente, no importan los feminicidios o los desaparecidos.
 
"Sí creo que hay un problema de solidaridad, un problema con las mujeres; eso ha generado las protestas de los movimientos feministas que se han puesto de cara al Gobierno Federal.
 
María Elena Morera concluyó: "En ese contexto ustedes saben por quien votar, lo importante es que vayan a votar. El que ahora haya quienes tengan mayoría como partido es lo que ha llevado a que hagan al país como han querido".
 
Cuando se es tan claro en la descripción no es necesario ni poner nombres, ni particularizar.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
 
1.- El fin de semana que recién terminó significó una pausa en las actividades de varios candidatos, todo derivado del asesinato de Abel Murrieta; Ernesto "El Borrego" Gándara canceló su agenda de actividades viernes, sábado y domingo; Ricardo Bours Castelo tampoco tuvo eventos públicos, pero de manera natural debió atender medios de comunicación pues al ser la figura de Movimiento Ciudadano salió a atender la demanda informativa.
 
"Temo" Galindo, "Bebo" Zataráin –por quien están a punto de lanzar una Alerta Amber-- y la doctora Rosario Robles, tampoco reportaron actividades.
 
Alfonso Durazo sí emitió comunicados de prensa de actividades proselitistas en comunidades de Sonora, pero ignoramos si se trata de eventos previos al crimen de los cuales no había informado o si decidió no hacerle caso a la recomendación de su dirigente estatal Adolfo Salazar Razo, quien emitió un comunicado conminando a todos los candidatos a no realizar eventos en manifestación de duelo por el asesinato de Abel Murrieta.
 
2.- El Candidato de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours publicó un comunicado el sábado por la noche y ahí responsabilizó del asesinato de Abel Murrieta a las autoridades municipales, a las estatales y las federales; las acusó de incapacidad, además de decirles indolentes y faltas de compromiso.
 
Según Ricardo Bours, Abel Murrieta fue asesinado para evitar que ganara la elección de Cajeme –donde el líder de las preferencias electorales es Rodrigo Bours, candidato independiente y hermano de Ricardo--, el Candidato de MC aseguró que Abel Murrieta "iba a acabar de verdad con la delincuencia que se ha apoderado y se ha encarnado en las Instituciones del Estado".
 
Cuando leo esas expresiones de Ricardo Bours recuerdo la última victoria que logró el Cid Campeador.
 
3.- Este martes se debe llevar a cabo el segundo debate entre la candidata y los candidatos a la gubernatura. Interesante por el contexto que lo rodea, también porque uno de los temas a debatir es precisamente el de la seguridad pública y en este punto ya sabemos a quién no le va a ir muy bien.
 
El debate tiene especial interés por las exposiciones que hará Ricardo Bours y la forma en la cual repartirá responsabilidades en torno a la muerte de Abel Murrieta; interesante también porque Alfonso Durazo llega vapuleado a un encuentro donde ya vimos no brilla.
 
Veremos también el desdoble que haga Ernesto Gándara y la postura que asuma ante los hechos recientes.
 
Lo cierto es que en este debate lo que menos esperan los ciudadanos son las propuestas; las expectativas son de definiciones, romper lanzas, cuestionamientos severos y mucha menos civilidad que en el anterior.
 
Otros Juglares:
 
--Yo exijo justicia, que pague el que jaló el gatillo y quien ordenó esta ejecución".
 
Palabras de Ricardo Bours Castelo, candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, expresadas en un comunicado que publicó el sábado pasado.
 
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red".