El momento de la reflexión para Ricardo, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
 
Sábado 15 de mayo de 2021
 
 
El momento de la reflexión para Ricardo
 
 
La carrera política y empresarial de Ricardo Bours está ligada a actos de congruencia y de honestidad. Su desempeño político no tiene tacha y tampoco es objeto de señalamientos o escándalos, es una buena persona que tiene la aspiración de ser gobernador de Sonora y por ello decidió aceptar la candidatura que le ofrecieron las cúpulas de Movimiento Ciudadano.
 
Pero su campaña no ha sido precisamente la más penetrante y sus esfuerzos están focalizados en generar una percepción en torno a que su persona aglutina grandes simpatías, pero la realidad es que su presencia está focalizada a Ciudad Obregón y ni siquiera ahí puede presumir de ventaja en las preferencias electorales.
 
Bours Castelo se ocupó de buscar buenos perfiles que lo arroparan en las candidaturas locales, uno de ellos era Abel Murrieta, con experiencia política y muy allegado a la familia Bours Castelo, era su eterna propuesta para ser candidato a la alcaldía de Cajeme, tanto cuando estaban en el PRI como en Movimiento Ciudadano.
 
Abel Murrieta estaba ligado a Ricardo; pero Ricardo no necesariamente estaba ligado a Abel, al menos él mismo se encargó de demostrarlo cuando declaró que antes de votar a favor de Abel Murrieta para la elección en Cajeme su sufragio se lo daría a su hermano Rodrigo Bours, quien compite por la vía independiente y tiene amplias posibilidades de ganar.
 
El cobarde asesinato de Abel Murrieta, no solamente generó un profundo pesar entre sus conocidos, también generó otros fenómenos electorales.
 
Por un lado, Morena y Alfonso Durazo tratando de capitalizar a su favor el lamentable hecho. Su estilo es claro, presionan para cancelar el debate de candidatos programado para el 18 de mayo alegando que no existen las condiciones para llevarlo a cabo, en el entendido que eso es lo más conveniente para el doctor Durazo, quien no salió muy ducho para eso de la confrontación de ideas.
 
Por el otro, empezaron una andanada para sacudirse la responsabilidad que pueden tener, en el entendido de que el reclamo público es que Abel Murrieta murió porque las estrategias de seguridad que aplicó en Sonora el señor Durazo Montaño, fueron un completo fracaso.
 
Para Ernesto "El Borrego" Gándara, el asesinato de Murrieta Gutiérrez fue algo que lamentó, en el entendido que tenían una relación de amistad, y dejó su campaña para trasladarse a Cajeme para acompañar a la familia de Abel Murrieta en los funerales. "El Borrego" se negó sistemáticamente a especular sobre las razones que pudieron determinar el crimen y tampoco aceptó responder sobre posturas políticas o electorales.
 
Pero el que seguramente debe estar reflexionando profundamente la situación es Ricardo Bours Castelo, no puede lucrar con la tragedia porque eso lo dejaría en calidad de "carroñero", tampoco puede convertirse en "viuda" porque eso generaría la imagen mental de que hace campaña con el féretro de su amigo a cuestas.
 
Algunas personas que lo acompañan gritan que este era el impulso que necesitaba para crecer en las preferencias electorales –va en tercer lugar muy lejos del puntero Gándara y de Alfonso Durazo—la realidad es que su candidatura, como ya se dijo en otro momento, simplemente no prendió.
 
Sin embargo, hay quienes insisten que debe ser Gándara Camou el que decline a favor de Bours Castelo, eso solamente garantiza el triunfo de Alfonso Durazo y le allana el camino a palacio de Gobierno. Es una auténtica tomadura de pelo y un despropósito esparcir esa versión.
 
Lo que no es descabellado es que sea Ricardo Bours el que decline.
 
Al final de cuentas su incursión política en este proceso electoral no solamente terminó frustrado, también costó la vida de Abel Murrieta.
 
En un profundo examen de conciencia, en la soledad y con la mente fría, Bours Castelo debe cuestionarse si realmente está ayudando a Sonora o su persistencia en seguir adelante solamente favorece el proyecto de Morena.
 
A estas alturas del proceso electoral queda claro que la lucha se centró en dos figuras: Ernesto "El Borrego" Gándara y Alfonso Durazo Montaño. El Candidato de la Alianza Va por Sonora logró que PRI, PAN y PRD se pusieran de acuerdo para trabajar unidos en un solo proyecto electoral y con una campaña intensa de mucho contacto ciudadano se posicionó como el puntero en las encuestas, algo que incluso reconocen en el gabinete federal.
 
Ricardo Bours también se esforzó, también trabajó, pero siempre tuvo en contra que Movimiento Ciudadano es un partido conocido pero con muy deficiente estructura, su presencia es marginal y su proyecto político triunfador está en Jalisco, donde actualmente son gobierno, y en Nuevo León, donde puntean en las encuestas.
 
En Sonora se quedaron muy rezagados y si logran una votación que supere el 10 por ciento será una gran hazaña.
 
Ahí está el tope de esa campaña, ahí se quedó; no es culpa de Ricardo Bours, simplemente no lo acompañó una estructura operativa que lo proyectara y todo el esfuerzo se circunscribió a redes sociales.
 
Por ello es que si realmente quiere incidir en la elección y ser factor de triunfo una de sus opciones es declinar a favor de Ernesto Gándara; es eso o seguir adelante empecinado en una campaña electoral que no le va a favorecer.
 
La gran reflexión de Ricardo debe estar enfocada en ese tema; ya la muerte de Abel Murrieta es un precio pagado muy caro para no ganar y más alto puede ser si él insiste en caminar hacia la derrota.
 
El asunto es claro: si declina gana, si le sigue pierde.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
 
1.- El señor Adrián Lebaron alzó la voz para acusar que el asesinato de Abel Murrieta fue producto de las investigaciones en torno a la matanza de Bavispe y señaló al Alfonso Durazo como uno de los involucrados en el tema.
 
La acusación es muy seria, no solamente porque hay un señalamiento directo al Candidato de Morena a la gubernatura, sino porque desde la visión de Adrián Lebaron eso le costó la vida a Murrieta Gutiérrez.
 
La ex morenista y también aspirante a la gubernatura, aunque sin registro oficial, Petra Santos Ortiz, tampoco dejar pasar la oportunidad y aseguró que tiene pruebas para demostrar que Alfonso Durazo está ligado al crimen de Abel Murrieta.
 
Ni Adrián Lebaron, ni Petra Santos son personajes ingenuos y acusaciones de esa naturaleza deben sustentarse o pueden tener consecuencias legales.
 
 
 
2.- Ya entrada la noche del jueves, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) acordó que el debate entre candidatos y la candidata a la gubernatura se va a llevar a cabo como estaba programado para el 18 de mayo.
 
En la confusión del asesinato de Abel Murrieta se hizo la intentona de cancelar ese debate bajo el alegato de que no existían condiciones para llevarlo a cabo. Era la postura de Morena que no fue aceptada y por tanto quedó la fecha tal y cual estaba programada.
 
3.- Enorme la responsabilidad que le cayó a la fiscal Claudia Indira Contreras, pues además de que la investigación del crimen de Abel Murrieta queda dentro de su competencia, el gobierno federal dijo que le brindaría toda su ayuda, pero eso solamente es palabras porque no espera muevan un dedo en realidad.
 
Si captura a los asesinos materiales e intelectuales deberá compartir créditos, pero si no lo hace se queda sola con el desprestigio. Por lo pronto las primeras 24 horas son claves para resolver un crimen y todavía es momento de que no se sabe nada.
 
Otros Juglares:
 
--"Los vio venir, empujó a las dos personas que lo acompañaban en ese momento y les pidió alejarse. Esas fueron sus últimas palabras: ¡Aléjense! Cuidó a la gente de Cajeme hasta el último suspiro".
 
Mensaje en Twitter de Jorge Álvarez Máynez, Secretario de Acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Ciudadano.
 
Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red".