Ni en el gabinete federal creen en las encuestas de Durazo, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
 
Jueves 13 de mayo de 2021
 
Ni en el gabinete federal creen en las encuestas de Durazo
 
 
Hay tantas encuestas circulando que es difícil creer en alguna de ellas; los números que muestran pueden ser ciertos, pero dada la diversidad de resultados y la poca coincidencia de los mismos los ciudadanos están con un signo de duda respecto de esos trabajos.
 
Y como creer si por un lado Alfonso Durazo asegura que va adelante 2 a 1 en las preferencias electorales; si Ricardo Bours Castelo en sus medios de comunicación pregona que ya va en segundo lugar, "solamente" 10 puntos debajo del puntero; "El Borrego" Gándara no es afecto a promocionar encuestas, pero no le desagradan las que dicen que ya alcanzó y hasta rebasó al candidato de Morena.
 
Con tantos resultados de las encuestas, es difícil clarificar el panorama electoral y visualizar a quien en estos momentos va adelante en las preferencias electorales.
 
Pero entonces tomemos otros hechos.
 
Mientras que Alfonso Durazo sigue reacio a acudir a los debates que no son organizados por el Instituto Estatal Electoral (IEEyPC), lo cual le resta puntos –menos que si fuera, pero le resta--; tanto "El Borrego" Gándara y Ricardo Bours no desaprovechan esos foros, siempre dejando un mensaje que termina por generar la percepción que el Candidato de Morena rehúye esos ejercicios porque le resta importancia a la comunicación con los ciudadanos.
 
Durazo Montaño rechazó acudir a debates importantes como el organizado en el sur de Sonora y con ello dejó pasar la oportunidad de comunicarse con el 37 por ciento del electorado de Sonora. Gándara y Bours aprovecharon totalmente el foro y eso les redituó en sus bonos.
 
Los eventos en los cuales participan los candidatos también ejemplifican el ambiente que priva en sus campañas. Alfonso Durazo le niega el acceso a los medios de comunicación, como sucedió en Cajeme, e incluso se agrede físicamente a comunicadores.
 
En ningún evento de Alfonso Durazo se percibe un ambiente festivo; sus actos son lúgubres, monólogos exclusivos del Candidato, de poca interacción con la gente. Él va a proponer y los demás a escuchar.
 
Los eventos del "Borrego" Gándara se enmarcan en la alegría, con un diálogo constante, donde la gente habla y Gándara les responde; no hay ningún impedimento para que los medios de comunicación puedan tener acceso.
 
En Cajeme, tierra de Ricardo Bours, los mejores eventos de los candidatos a la gubernatura son los que ha organizado el equipo del "Borrego" Gándara, dicho por los colegas de los medios de comunicación de aquella ciudad. En San Luis Río Colorado, donde aseguraban que Morena arrasaría, Gándara Camou acaba de tener el evento más grande organizado por candidato alguno con más de 2 mil personas presentes.
 
Los equipos de los candidatos también dan rumbo en cuanto al derrotero que está tomando la elección. En los equipos de Gándara y Bours hay trabajo y se respeta la opinión en contra; en el de Alfonso Durazo hay agravios y amenazas como lo acaban de demostrar Erich Moncada y Edgar Sallard en contra del periodista Javier Ruiz Quirrín.
 
La visión externa que se tiene de las campañas políticas también van estableciendo el rumbo.
 
Mientras que Alfonso Durazo presume con números alegres de las encuestas; visiones periodísticas desde la Ciudad de México lo ven débil, como un mal candidato, muy alejado de la gente y con una forma de hacer campañas muy atrasada, falta de creatividad y rezagado.
 
Incluso miembros del gabinete del presidente López Obrador han externado su preocupación por su caída en las preferencias electorales y son esas voces las que dan mayor certidumbre en torno a que en Sonora la elección no la tiene, ni de cerca, ganada.
 
El periodista Francisco Garfias escribió en su columna "Arsenal" que se publica en el periódico "Excélsior" una entrevista que realizó a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y donde ella expone el panorama electoral de Morena en las elecciones estatales.
 
Desde la visión que tiene la Secretaria de Gobernación, Morena va a ganar Guerrero y aseguran van a ganar también en Tlaxcala, Nayarit, Sinaloa, Baja California y Michoacán.
 
Cuando se refiere a Sonora desmiente a Alfonso Durazo pues señala que en esta entidad "la cosa está muy difícil" para Morena aunque asegura que la elección va pareja.
 
No habla cualquiera, es la Secretaria de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, compañera de gabinete hasta hace unos meses de Alfonso Durazo y la funcionaria que se supone tiene el pulso político de México.
 
Podemos no creerles a las encuestas, están muy mañoseadas dirían algunos; pero hay otros indicadores, otras voces y otras visiones que consideran a Sonora como una elección cerrada y donde nada está definido, por eso los nervios, la intolerancia y la desesperación en Morena y en Alfonso Durazo.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
 
1.- Hasta hace unas semanas se decía que los liderazgos panistas de San Luis Río Colorado no estaban con "El Borrego" Gándara y eso limitaba sus aspiraciones de ganar en aquella ciudad –la cuarta más poblada de Sonora--; se decía que esa negativa de los panistas de San Luis Río Colorado por abrazar la Alianza va Por Sonora estaba inclinando la balanza a favor de Morena.
 
Pero resulta que el martes por la tarde, en un evento con más de dos mil sanluisinos que tuvo Ernesto Gándara, aparecieron Enrique Reina, Leonardo Guillén y Everardo López Córdova, esos liderazgos que se decían elusivos para Gándara y que de pronto lo abrazaron y le dieron su apoyo.
Son tan determinantes estos liderazgos que las expectativas cambiaron en aquella zona y al consolidarse su apoyo, también fortalecieron a la Alianza Va por Sonora y ahora lo que se avizora son posibilidades de triunfo en una ciudad que antes parecía inclinarse para Morena.
 
2.- La Coparmex organizó un debate entre candidatos, al cual no acudió Alfonso Durazo y tampoco su esquirol Carlos "El Bebo" Zataráin; pero donde sí participaron y lo hicieron con gran decoro: Ernesto "El Borrego" Gándara; Rosario Robles Robles; Ricardo Bours Castelo y Cuauhtémoc Galindo.
 
Fuimos invitados por Coparmex a participar en uno de los paneles donde también estuvieron nuestras colegas y amigas, Gabriela Salido y Michelle Rivera; el ejercicio y el formato fue diferente, con la participación de liderazgos sociales, muchos de ellos ligados al sector empresarial y donde el común denominador fueron los cuestionamientos referentes a la crisis económica generada por la pandemia y el combate a la inseguridad pública.
 
Lo más interesante es que ninguno de los participantes tenía conocimiento de quien sería el candidato al que le preguntaría, porque todo se hizo a través de un sorteo previo a la participación de cada uno; en lo personal nos tocó preguntar a Ernesto "El Borrego" Gándara y a Carlos "Bebo" Zataráin –porque aunque no asistió se dejó constancia de las preguntas que no respondieron— y tanta la Candidata como los otros tres candidatos dieron muestra de que se han fortalecido y mejorado notablemente en esto del arte de responder.
 
3.- Por cierto, en ese debate, el candidato de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours Castelo, hizo un llamado a los organismos empresariales para que pongan límite y no permitan que algunas voces empresariales empiecen a "dar línea" sobre por cual candidato votar.
 
Se refería a expresiones emitidas por Gerardo Vázquez, de Index, quien hizo un llamado a los trabajadores de las maquiladoras de Sonora a votar a favor de Alfonso Durazo, a quien consideró el mejor perfil y el más preparado para gobernar Sonora.
 
Ricardo Bours recordó que ese tipo de prácticas en la iniciativa privada no son bien vistas por los empresarios y menos cuando una sola voz pretende asumirse como la voz de todos; señaló que la fuerza de las organizaciones empresariales no recae en su dirigente, sino en el liderazgo individual de cada empresario y por ello el llamado que hizo a Coparmex para que frenen ese tipo de iniciativas que siendo particulares, pretenden aparecer como gremiales.
 
4.- Este jueves en punto de las 12:30 el equipo de Ernesto Gándara invita a una rueda de prensa con los panelistas que van a participar en el Foro de Seguridad Pública que organiza la Alianza Va por Sonora.
 
Los participantes son: María Elena Morera Mitre, ella es presidente de la organización civil "Causa en Común"; la senadora del PAN Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad Pública; Cecilia Delgado, líder del Colectivo de búsqueda de personas desaparecidas "Buscadoras de la Paz".
 
También tendrán participación en el panel, pero no estarán en la rueda de prensa, Alejandro Martí, empresario mexicano y fundador de la organización civil "México SOS" y Lisa Sánchez, activista mexicana por los derechos humanos y actual directora general de "México Unido Contra la Delincuencia".
 
La conferencia de prensa será en el hotel Gándara y la invitación es abierta para todos los medios de comunicación que gusten asistir.
 
Otros Juglares:
 
--"Ante las acusaciones que hizo en mi contra el presidente @lopezobrador_, le envío esta misiva y exijo que señale día y hora en que habré de presentarme en Palacio Nacional para responderle".
 
Lo dice Diego Fernández de Cevallos y es parte de una carta que envió al presidente López Obrador donde le pide le diga en su cara que es parte de un grupo opositor a la 4T que recibe fondos del gobierno de Estados Unidos. Le exige la oportunidad de escuchar de su voz tales acusaciones y poder responderle.
 
"De obsequiar mi petición, quedará como un hombre y gobernante que sostiene y justifica su palabra; en caso contrario, y si no se retracta, yo daré un paso adelante, y usted resultará simplemente un difamador cobarde que denigra a México en la Presidencia". Concluye
 
Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco, "El Juglar de la Red"