Nacionalizarán las Afores… 

Nacionalizarán las Afores… 

 

LO VEÍAMOS VENIR, pero en serio que pensábamos que estaba muy lejos de concretarse. Lo peligroso es que también teníamos esa idea de lejanía en cuanto al control de los teléfonos celulares vía biometría de datos y ya ve, allí está el tema con los legisladores con todo y amparos. 

En abril del año pasado Edelmiro Santiago Santos, presentó una iniciativa para que el Banco del Bienestar administre los recursos provenientes de la Afores. De eso a su nacionalización habría un paso, se criticó entonces. 

De hecho, el tema se convirtió en tendencia en twitter donde los usuarios acusaron al diputado federal morenista de buscar la expropiación de las Afore y usar ese dinero en beneficio del gobierno bajo el pretexto o disfraz de que se usaría para programas sociales. https://bit.ly/33CTBBY  

Ayer –y de seguro será noticia hasta la mañanera de Amlo--, se volvió a tratar el tema por parte del mismo diputado.  

Milenio lo publicó: "Diputado de Morena busca nacionalizar las Afore para financiar Santa Lucía, Tren Maya y Dos Bocas" https://bit.ly/3y5rSbl  


Aristegui Noticias: "Diputado de Morena busca nacionalizar las afores; se destinarían para megaproyectos de la 4T. Los fondos para el retiro de los más de 30 millones de trabajadores mexicanos ascienden a los 4 billones de pesos. "Esta es una importante cantidad necesaria para la consolidación del gobierno de la 4ta transformación", señaló Edelmiro Santos Díaz". https://bit.ly/3vZDB9u  


El Sol de México: "Morena propone nacionalizar fondos de retiro de todos los mexicanos" https://bit.ly/3vTTApA  


Y así por el estilo. El diputado manejó una carta que usted puede leer completa en este link: https://bit.ly/33Froe4    


Fue enviada al coordinador de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco. Señaló: 

"Hago de su conocimiento que voy a preparar una reforma fiscal que tiene como propuesta la NACIONALIZACIÓN de las Afores de todos los trabajadores de México, que son más de 30 millones, y los fondos puedan transferirse a BANSEFI. Hablamos de fondos con cantidades superiores a los 4 billones de pesos, es decir, cuatro millones de millones de pesos. Esta importante cantidad de recursos económicos es necesaria para la consolidación del gobierno de la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país. Concretamente, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas en Tabasco, así como el apoyo a los adultos mayores y las becas de Jóvenes construyendo el Futuro. Solicito su apoyo porque no podemos dejar que pase más tiempo, los grandes proyectos de esta administración lo requieren y lo amerita. Los recursos que se tenían se han ido agotando y no es posible consolidar la voluntad del pueblo mexicano que fue vertida históricamente en las urnas en la pasada elección del 2018". 

Y sigue: 

"Entiendo la situación política en la que estamos inmersos, soy consciente que no se pueden externar muchos posicionamientos en esta materia hasta terminado el período electoral. Sugiero que preparemos, ya que si la alianza Juntos Haremos Historia no logra la mayoría con la que hoy cuenta, nos veremos obligados a convocar a un período extraordinario de sesiones para hacer una gran cantidad de cambios legislativos, entre ellos la Reforma Hacendaria y esta importante reforma que propongo al sistema de pensiones". 

Por supuesto que esta misiva publicada por varios y reconocidos medios periodísticos (¿usted cree que no verificaron su autenticidad?), hirvió la sangre pues a nadie gusta que le quiten los ahorros de toda una vida y que se supone que nos servirán para el retiro de la vida laboral y mucho menos que se quede con nuestro dinero el gobierno por más noble fin que interpongan como pretexto. 

De hecho la revolución causada en redes obligó al diputado a manejar en un twitt que la carta era falsa https://bit.ly/3yaM7En  y luego a recorrer de nueva cuenta algunas salas de redacción para ratificar ese hecho. 


Se ha manejado que fue una cortina de humo ante los escándalos de la caída de vagones del Metro en CDMX y/o bien por los yerros cometidos por el mismo Amlo en torno a las candidaturas de Nuevo León, o tal vez para minimizar la carta enviada por el Jefe Diego al presidente donde le llama cobarde https://bit.ly/3uJM14F  o por cualquier otra causa. 


Un hecho nos debe quedar claro: este gobierno necesita dinero con urgencia. 

Ya se gastó todo lo ahorrado de gobiernos anteriores, se está endeudando de fea manera, ha generado más de diez millones de mexicanos, están sin chamba millones más… ¿de dónde cree usted que puede echar mano de dinero fresco?...  

Por eso le digo que sí van a nacionalizar las Afores y veremos llorosos cómo nos quitó con la mano en la cintura nuestros ahorros de toda una vida de trabajo. 

A menos qué… ¿Ya mero es seis de junio? 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                 

Correo electrónico: [email protected]                                                                                     

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                    

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304